El rincón donde nuestros lectores expresan sus ideas, inquietudes y opiniones sobre los temas que nos atraviesan. Este es tu espacio para hacerte escuchar.

AGOSTINA
"La sociedad está entregada; está en crisis. Es lo que se escucha en muchos lugares, cuando se habla de la Argentina. Y no deja de ser una verdad palpable. Escuché a un psicólogo por la radio (no recuerdo su nombre), que decía que se ha roto el contrato social de convivencia en nuestro país. Así, pues, encontramos a personas con o sin estudios a las que no les importa ni la soberanía, ni el patriotismo, ni se sienten identificados con los símbolos patrios argentinos. De tal manera, les da lo mismo votar o no votar, o votan sin saber a quién, solo por el hecho de no importarles nada... Es tremendamente peligroso que gran parte de la juventud no sepa y no quiera o no le interese saber de la historia argentina. Jóvenes que lo único que desean es escapar de la realidad, sometiéndose a diferentes adicciones. Padres carentes de voluntad de ser tutores y guías de los niños y adolescentes, dejando que la calle, la escuela, sean las que formen a sus hijos. Excusándose por la falta de tiempo, porque deben trabajar en dos lugares para mantener a la familia, o porque esos padres se sienten muy cansados. En fin. Todo tiene un desgaste tan profundo, que provoca un quiebre una ruptura de los contratos sociales. De tal forma, vemos a una Argentina cada día más deteriorada, y lo que es peor, quienes hoy son jóvenes y mañana serán adultos, no estarán preparados para afrontar decisiones y responsabilidades para mejorar su futuro. Para colmo, la televisión ya no es un medio de formación, sino de deformación, donde impera el chisme, el prejuicio, la discriminación y la falta de valores elementales. Estamos en el horno, con una sociedad tan desequilibrada".
OMAR PEDRO
"Los gobiernos tanto nacional como provincial están gestionando préstamos millonarios en dólares. Es decir: están generando deudas multimillonarias para los argentinos en general, los que tendremos que pagar con el sudor de nuestra frente, a través de impuestos y de sueldos paupérrimos. Sinceramente, así cualquiera podría ser funcionario público. Yo mismo podría ser presidente o gobernador, pidiendo préstamos que el pueblo deberá devolver. Esto es sumamente contraproducente para la calidad de vida y bienestar del ciudadano. Porque, mientras más se le exige al contribuyente con tarifas altísimas en los servicios, que siguen aumentando sistemáticamente (aunque dicen que la inflación es bajísima y por este último dato se rigen para los aumentos de sueldos pero no para remarcar las tarifas: ahora, por ejemplo, vuelve a aumentar la nafta), a eso hay que sumarle que la población deberá devolver el dinero prestado, lo que demandará añares pagar, intereses incluidos. ¡¡Ya vivimos esta odisea!! A veces pienso que no hay una suficiente preparación, idoneidad, capacidad en los funcionarios que nos gobiernan. ¿No sería mejor que quien gobierne tenga la suficiente aptitud de hacer crecer la producción de su provincia, de tal manera que no tenga que pedir ni un céntimo a nadie? Hasta en la sabia palabra de Dios, la Biblia, lo enseña en Proverbios 22:7: 'El rico se enseñorea del pobre, y el que toma prestado es esclavo del que presta', lo que subraya la importancia de evitar la dependencia financiera y buscar la autosuficiencia".
MIGUEL ÁNGEL REGUERA
El Derecho Romano nos ha legado por tradición como fuente del Derecho en Occidente la máxima: "Qui potest plus, potest minus". Es un principio general que rige la interpretación de las normas y hace referencia a que el que tiene capacidad, autoridad o poder para hacer lo más, es indiscutible que dentro de sus facultades está el poder hacer menos que eso.
En el fallo de la jueza Loretta Preska de Nueva York, más allá de poder discutir la jurisdicción en donde debe dirimirse el pleito sobre YPF, ya que es cuestionable (como así también el modo en que el fondo de capitales Burford accedió al derecho a litigar) hay otro punto que aparece como dudoso. La jueza decide computar intereses al monto de capital a pagar, tomando como fecha de inicio de la expropiación el 16 de abril de 2012, o sea la de un discurso de la presidenta de la Nación en que anunciaba el envío del proyecto de ley, y no la fecha de publicación de la ley en el boletín oficial que fue el 4 de mayo de 2012. Más allá de aparecer como un error que ni un estudiante de primer año de Derecho cometería, este cálculo representa varios millones de dólares más a pagar, lo que no es poco.
Finalmente, creo que el interés general sin colores partidarios exige que el gobierno nacional debe insistir en las apelaciones, fundamentando la defensa en que este no es un simple caso de Derecho Comercial o Privado (donde claramente tendrían importancia las normas dictadas por las partes en su Estatuto para regir sus relaciones particulares), sino que es un caso de DERECHO PÚBLICO.
Acá se trata sin dudas de una decisión soberana de un Estado que, por razones de utilidad pública, decidió expropiar parte de un bien y utilizó los mecanismos legales que su Constitución Nacional, ley suprema y fundamental, estableció para ello. También está más que claro que si el ESTADO NACIONAL tenía dentro de sus facultades, competencias o poderes, la posibilidad de expropiar la TOTALIDAD DE LA EMPRESA YPF, con más razón estaba dentro de sus poderes expropiar PARCIALMENTE la sociedad o empresa, pues en el Derecho "Quien puede lo más, puede lo menos".
MATÍAS ROSSI
La historia oficial: LLA ajustó las jubilaciones en marzo de 2024 el 27,18 %, usando la fórmula K para el trimestre octubre-diciembre de 2023 que tuvo una inflación del ¡53,31%! Conclusión: perdimos el 50 %. A partir de 2024 las ajustaron por el IPC, salvo enero que dieron un 12,5 del 20,6 %, manteniendo además congelado el bono de $ 70.000, que a junio de este año vale una tercera parte del original.
El Congreso acaba de aprobar por segunda vez la ley para pagar la diferencia de enero y la actualización del bono, y el presidente ya adelantó que la vetará para mantener el equilibrio fiscal. Evita explicar que en 18 meses ha sido incapaz de mejorar los ingresos tributarios del Estado por carecer de planes para desarrollar las fuerzas productivas, campo o industria, el comercio y el trabajo. Nivelar las cuentas o tener a junio el 39,4 % de inflación anual (Indec) lo hizo recortando jubilaciones, coparticipación a las provincias, educación, obras de infraestructura necesarias y pidiendo préstamos al FMI o a acreedores privados.
Según los números oficiales en la web del Ministerio de Economía, LLA aumentó la deuda bruta de la administración central de US$ 383.361 millones en diciembre de 2023 a US$ 486.107 millones en marzo de 2025.
Mientras, los jubilados, el vagón de cola de la sociedad argentina, seguimos sufriendo la injuria del Estado. No exagero. Injuria en el contexto legal argentino es la acción que lesiona la dignidad de alguien. ¡¡Y vaya que los jubilados la tenemos maltratada desde hace años!! Lo peor es una cuestión moral: Milei en sus dichos reconoce como una causa noble nuestros reclamos. Pero aun sabiendo que un presidente debe luchar por las causas nobles declina defender esos derechos, trabajar para corregir las injusticias y promover el bien común.
ALBERTO FABIÁN ESTRUBIA
Escucha tu silencio
y esfuérzate en captar lo que te dice,
que llevas adentro.
Quizás no haya palabras,
y sólo algunos gestos.
El mundo que vivimos está compuesto
de odio y miedo,
del amor solo queda la palabra
que suena a hueco.
Lo fraterno, amigo y compañero,
se fue y no ha vuelto,
solo queda el dolor y la mentira
adorando al dinero,
eso es lo hodierno.
Los que soñaron mundos para humanos,
hace tiempo murieron,
murieron por la envidia y el vacío
pero siguen su prédica en silencio.
Y si quieres andar ese camino
mira y escucha tu mensaje adentro.
Allí crece lo nuevo.
Y aún estás a tiempo.




