+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

La muerte de Serena

Maldita bala

 

Maldita balaMaldita bala

Viernes 6.12.2013
 11:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

José Curiotto
jcuriotto@ellitoral.com / Twitter: @josecuriotto


Atribuirle al destino una jugada macabra representaría un error. La maldita bala que el viernes último atravesó el río Santa Fe y acabó con su derrotero trágico al impactar en el cráneo de Serena, partió de una de las zonas más violentas de la ciudad.

Serena peleó como pudo por su vida y Santa Fe toda sintió el impacto: incredulidad, bronca, dolor, congoja, miedo. Un cóctel de sensaciones amargas.

“La verdad es que todos nos sentimos un poco culpables”, me dijo Hugo Cabrera, un vecino de Alto Verde que hace cinco años se unió a otros para hacer escuchar la voz del barrio y reclamar por la tranquilidad perdida.

Extraña paradoja. Mientras un grupo de delincuentes convirtió a Alto Verde en un verdadero campo de batalla en el que dirimen sus cuestiones miserables a los tiros, al vecino que pide por la paz lo carcome la culpa por una responsabilidad que no tiene.

Hace mucho tiempo que el distrito costero se convirtió en una zona liberada, donde nadie está a salvo. Lo único novedoso, frente a la muerte de Serena, fue que una bala cruzó el río.

Durante los últimos meses, un grupo de vecinos decidió organizarse a través de las redes sociales para reclamar por seguridad y paz. Fueron pocos los movilizados, apenas un puñado. Programaron marchas hacia la Casa de Gobierno para hacer escuchar su voz.

Poco antes, el padre Javier Albisu, jesuita párroco del barrio, puso todo su esfuerzo para denunciar lo que estaba sucediendo.

Nadie puede sorprenderse por la violencia de Alto Verde. Es probable que esta misma noche, las balas vuelvan a zumbar sobre los oídos de vecinos que viven aterrados. Hace algunos años, el barrio fue noticia cuando la directora de una escuela contó cómo enseñaban a sus alumnos a refugiarse debajo de los bancos cada vez que se escuchaban tiros. Como en una zona de guerra. Así crecen esos chicos. Sabiendo que si no se ocultan con rapidez, pueden ser alcanzados por un disparo.

Ahora, desde el gobierno informaron que probablemente la bala que impactó en Serena provino de un enfrentamiento entre facciones enfrentadas de la Uocra. Es que, como si la violencia interna del barrio no fuera suficiente, Alto Verde también se convirtió en el escenario donde estos grupos mafiosos dirimen sus internas a los tiros.

No son muchos los violentos de Alto Verde. Son, sin duda alguna, minoría frente a un barrio de gente trabajadora que sólo desea vivir con tranquilidad. Sin embargo, los delincuentes imponen su propia ley y amedrentan a todo aquel que intente colocarse en su camino.

Los vecinos aseguran que, por las noches, en la comisaría apenas trabajan dos policías que cuentan con un móvil destartalado. Si ambos efectivos deben acudir a un llamado, el edificio queda solo.

Probablemente se produzcan en los próximos días algunas decisiones políticas con respecto al barrio. Sin embargo, los antecedentes de casos similares no permiten ser demasiado optimistas. Por lo general, los problemas de fondo siguen presentes. Tarde o temprano, otras tragedias, en otros puntos de la ciudad, ocuparán las primeras planas.

Lo llamativo es que Alto Verde se encuentra apenas a doscientos metros de la zona del puerto, el sector de la ciudad de mayor desarrollo durante la última década. Allí se levantan nuevos edificios, salones de fiesta, clubes deportivos, hoteles y centros comerciales.

Parecen dos ciudades distintas. Pero la bala que atravesó el riacho el viernes último recordó a todos, y de manera trágica, que se trata de una sola ciudad.
Serena luchó por su vida hasta donde pudo.

Mientras tanto, la maldita bala que cruzó el río se convirtió en una prueba más de que, mientras la marginalidad siga creciendo y continúen existiendo zonas liberadas al delito, nadie estará totalmente a salvo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • La atención del mundo futbolístico se centra en Brasil El sorteo abre el juego del Mundial
Tenes que saber
Milei viajará a Chile para participar del Foro Madrid y reunirse con Kast
En una camioneta sin patente y con una Glock .40: así detuvieron a Callejero Fino
Rosario ya tiene lista la villa deportiva que recibirá a los atletas de Santa Fe 2026
Incidentes tras el clásico entre Peñarol y Nacional: piedrazos, balas de goma y gas pimienta
Santa Fe comenzó a limpiar 12 canales troncales del centro provincial

LO MÁS VISTO

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

1

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

2

Colón no pudo sostener la racha y cayó ante Racing de Córdoba

3

Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela

4

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

5

Los Leones hicieron historia otra vez: Argentina ganó el bronce en el Mundial de hockey

Te puede interesar

  • A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • Asaltaron y golpearon al excampeón de TC Walter Hernández: quemaron su camioneta
  • Una delegación del Vaticano llegó al país para organizar la visita del papa León XIV
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Milei viajará a Chile para participar del Foro Madrid y reunirse con Kast
  • En una camioneta sin patente y con una Glock .40: así detuvieron a Callejero Fino
  • Rosario ya tiene lista la villa deportiva que recibirá a los atletas de Santa Fe 2026
  • Incidentes tras el clásico entre Peñarol y Nacional: piedrazos, balas de goma y gas pimienta

Política

Agenda presidencial Milei viajará a Chile para participar del Foro Madrid y reunirse con Kast
Ante la llegada de “El Niño” Santa Fe comenzó a limpiar 12 canales troncales del centro provincial
Tramo Santo Tomé - Sauce Viejo Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led
Ley Tributaria Empresas santafesinas ahorraron más de 46.000 millones de pesos en Ingresos Brutos
Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática

Área Metropolitana

Salud y prevención ¿Dónde vacunarse gratis esta semana en Santa Fe? Estos son los lugares y horarios de la campaña municipal
Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Inseguridad en Mar del Plata Asaltaron y golpearon al excampeón de TC Walter Hernández: quemaron su camioneta
Operativo en Villa La Ñata En una camioneta sin patente y con una Glock .40: así detuvieron a Callejero Fino
En Tigre Callejero Fino fue detenido: viajaba con un arma en una camioneta sin patente
Violencia Santo Tomé: dos personas baleadas y una casa atacada a tiros en pocas horas
Maltrato animal Operativo policial por riña de gallos en Santa Fe; un detenido, secuestro de municiones y siete aves

Información General

Sorteo 3404 A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Preparativos para la recepción Una delegación del Vaticano llegó al país para organizar la visita del papa León XIV
Sorteo del domingo 30 de agosto Quini 6: estos son los números favorecidos
Ciencia ¿Qué estudiará el telescopio Nancy Grace Roman que la NASA lanzó al espacio?
Prevención ¿Por qué aumenta el riesgo de incendios forestales en primavera y qué zonas de Argentina están bajo alerta?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar