+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

OPINIÓN

La muerte de Serena

Maldita bala

 

Maldita balaMaldita bala

Viernes 6.12.2013
 14:15
Seguinos en

José Curiotto
jcuriotto@ellitoral.com / Twitter: @josecuriotto


Atribuirle al destino una jugada macabra representaría un error. La maldita bala que el viernes último atravesó el río Santa Fe y acabó con su derrotero trágico al impactar en el cráneo de Serena, partió de una de las zonas más violentas de la ciudad.

Serena peleó como pudo por su vida y Santa Fe toda sintió el impacto: incredulidad, bronca, dolor, congoja, miedo. Un cóctel de sensaciones amargas.

“La verdad es que todos nos sentimos un poco culpables”, me dijo Hugo Cabrera, un vecino de Alto Verde que hace cinco años se unió a otros para hacer escuchar la voz del barrio y reclamar por la tranquilidad perdida.

Extraña paradoja. Mientras un grupo de delincuentes convirtió a Alto Verde en un verdadero campo de batalla en el que dirimen sus cuestiones miserables a los tiros, al vecino que pide por la paz lo carcome la culpa por una responsabilidad que no tiene.

Hace mucho tiempo que el distrito costero se convirtió en una zona liberada, donde nadie está a salvo. Lo único novedoso, frente a la muerte de Serena, fue que una bala cruzó el río.

Durante los últimos meses, un grupo de vecinos decidió organizarse a través de las redes sociales para reclamar por seguridad y paz. Fueron pocos los movilizados, apenas un puñado. Programaron marchas hacia la Casa de Gobierno para hacer escuchar su voz.

Poco antes, el padre Javier Albisu, jesuita párroco del barrio, puso todo su esfuerzo para denunciar lo que estaba sucediendo.

Nadie puede sorprenderse por la violencia de Alto Verde. Es probable que esta misma noche, las balas vuelvan a zumbar sobre los oídos de vecinos que viven aterrados. Hace algunos años, el barrio fue noticia cuando la directora de una escuela contó cómo enseñaban a sus alumnos a refugiarse debajo de los bancos cada vez que se escuchaban tiros. Como en una zona de guerra. Así crecen esos chicos. Sabiendo que si no se ocultan con rapidez, pueden ser alcanzados por un disparo.

Ahora, desde el gobierno informaron que probablemente la bala que impactó en Serena provino de un enfrentamiento entre facciones enfrentadas de la Uocra. Es que, como si la violencia interna del barrio no fuera suficiente, Alto Verde también se convirtió en el escenario donde estos grupos mafiosos dirimen sus internas a los tiros.

No son muchos los violentos de Alto Verde. Son, sin duda alguna, minoría frente a un barrio de gente trabajadora que sólo desea vivir con tranquilidad. Sin embargo, los delincuentes imponen su propia ley y amedrentan a todo aquel que intente colocarse en su camino.

Los vecinos aseguran que, por las noches, en la comisaría apenas trabajan dos policías que cuentan con un móvil destartalado. Si ambos efectivos deben acudir a un llamado, el edificio queda solo.

Probablemente se produzcan en los próximos días algunas decisiones políticas con respecto al barrio. Sin embargo, los antecedentes de casos similares no permiten ser demasiado optimistas. Por lo general, los problemas de fondo siguen presentes. Tarde o temprano, otras tragedias, en otros puntos de la ciudad, ocuparán las primeras planas.

Lo llamativo es que Alto Verde se encuentra apenas a doscientos metros de la zona del puerto, el sector de la ciudad de mayor desarrollo durante la última década. Allí se levantan nuevos edificios, salones de fiesta, clubes deportivos, hoteles y centros comerciales.

Parecen dos ciudades distintas. Pero la bala que atravesó el riacho el viernes último recordó a todos, y de manera trágica, que se trata de una sola ciudad.
Serena luchó por su vida hasta donde pudo.

Mientras tanto, la maldita bala que cruzó el río se convirtió en una prueba más de que, mientras la marginalidad siga creciendo y continúen existiendo zonas liberadas al delito, nadie estará totalmente a salvo.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • La atención del mundo futbolístico se centra en Brasil El sorteo abre el juego del Mundial
TENES QUE SABER
Entradera violenta en Rincón: detienen a un sospechoso y recuperan parte del botín
Entre Ríos: menor área y lluvias impactan en la producción arrocera
Un violento desprendimiento de tierra y rocas dejó intransitable una carretera en India
Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Qué ocurre en el cerebro de un niño cuando juega al aire libre, según la ciencia

Te puede interesar:


  • Aclaran importante robo en la costa santafesina; dos detenidos
  • Últimos días para participar de Foro Abierto Letras 2026 de Santa Fe
  • Caso del traumatólogo: la defensa pide el sobreseimiento por la denuncia de desobediencia
  • Ignacio Sager, un santafesino en la élite del pádel mundial
  • Exceso hídrico y caminos intransitables paralizan las tareas agrícolas en Santa Fe
  • Entradera violenta en Rincón: detienen a un sospechoso y recuperan parte del botín
  • Entre Ríos: menor área y lluvias impactan en la producción arrocera
  • Un violento desprendimiento de tierra y rocas dejó intransitable una carretera en India

Política

Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan
La importancia de fortalecer la infraestructura Pullaro: "Estamos pagando $200.000 millones mensuales en obras y equipamiento"
Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"

Área Metropolitana

Alerta del Instituto Nacional del Agua Advierten por una crecida “significativa pero acotada” del río Salado en Santa Fe
Parte de las obras Demuelen una casa en Santo Tomé por donde pasa la traza del nuevo puente
Miércoles 15 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Este fin de semana es la peregrinación Basílica de Guadalupe: avanza el proyecto del ascensor y esperan apoyo oficial para concretarlo este año
Pronóstico Santa Fe bajo alerta naranja: lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento

Sucesos

Segundo ataque en una semana Volvieron a apedrear un colectivo de la Línea 5; una ventanilla destrozada
Escruche Aclaran importante robo en la costa santafesina; dos detenidos
Avances en la causa Caso del traumatólogo: la defensa pide el sobreseimiento por la denuncia de desobediencia
Pesquisa positiva Entradera violenta en Rincón: detienen a un sospechoso y recuperan parte del botín
Inseguridad en Santa Fe Robo en el Centro de Salud Nueva Pompeya: desmantelan equipos de aire acondicionado

Información General

Video Es viral: quiso besar una “estatua” de Messi y se llevó el susto de su vida
Grandes dificultades Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
Rige un alerta del SMN Así avanza la tormenta por Santa Fe, la información minuto a minuto
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de abril de 2026
Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar