+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

Edificios urbanos y afines

El manejo de los recursos comunes en los Consorcios de Propiedad Horizontal - Parte II

El manejo de los recursos comunes en los Consorcios de Propiedad Horizontal - Parte IIEl manejo de los recursos comunes en los Consorcios de Propiedad Horizontal - Parte II

Sábado 24.5.2025
 1:34
 / 
Actualizado al Sábado 24.5.2025 1:35hs
Seguinos en

Por Ediberto Sánchez y Sebastián Llansa

Una breve reseña histórica nos enseñará cómo fue evolucionando la estructura normativa, con leyes, decretos y ordenanzas -en el caso puntual de la ciudad de Rosario-, que regulan la relación entre Administrador y Consorcio (y en el caso de las ordenanzas municipales rosarinas, con la institución pública):

1) Ley Nº 13512, de Propiedad Horizontal, del año 1948. Esta ley estableció la figura del Administrador y la Asamblea de Propietarios, así como reguló la gestión de los lugares comunes, entre otros artículos.

2) Decreto-ley Nº 6737, de 1963. Introdujo la figura del Reglamento de Copropiedad y estableció la obligación de los propietarios de contribuir a los gastos comunes.

3) Ley Nº 19530, de 1972. Estableció nuevas normas para el funcionamiento de los Consorcios, como la figura del Consejo de Propietarios y estableció la obligación de los dueños de departamentos a mantener los bienes comunes en buen estado.

4) Ley Nº 24441, de 1995. Impuso la obligación de tener un seguro que cubra los daños y perjuicios que se puedan causar en los bienes comunes.

5) El Código Civil y Comercial, que analizó la legislación civil y comercial en Argentina, donde hay un capítulo dedicado a los Consorcios y en el articulado se destaca la regulación de la figura del Administrador y la Asamblea de Propietarios. Las obligaciones y derechos de propietarios de inmuebles en propiedad horizontal, asambleas, consorcios, subconsorcios, administradores e infracciones que puedan generarse ante eventuales incumplimientos se encuentran actualmente legislados en los artículos 2037 a 2069 del Código Civil y Comercial de la Nación.

6) Ley Nº 27551, de 2020. Estableció la obligación de tener inscriptos un registro de propietarios y mantener actualizada la información sobre los bienes comunes. En cuanto a lo que debe tener un administrador en su trabajo, la Ley establece la obligación de llevar libro de actas, libro de registros de propietarios, libro de registro de expensas, libro de registro de gastos, libro de registro de ingresos, libro de registro de reclamaciones, libro de registro de obras y reparaciones.

7) En la ciudad de Rosario, la ordenanza N° 9679, del año 2016, sobre Expensas Claras, la normativa municipal generada en el Concejo y por la cual se crea un Registro de Administradores, con sus modificatorias y ampliatorias. Fue modificada parcialmente por la ordenanza N° 9821, de 2018, que establece la distinción entre expensas ordinarias y extraordinarias, así como la publicidad y el uso del fondo de reserva y otros. Y por la ordenanza N° 10133, de 2020, que es la normativa que incorpora la competencia de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor (OMC) para recibir las denuncias, habilitar proceso de Mediación y ante fracasado el proceso de mediación por falta de acuerdo o por incumplimiento del acuerdo, derive las denuncias al Tribunal Municipal de Faltas (TMF) y este aplique una sanción, tipificada en el Código de Faltas Municipal ante la acreditación de eventuales incumplimientos, lamentablemente fue judicializada.

Mirá también

El manejo de los recursos comunes en los Consorcios de Propiedad Horizontal (Parte I)

La ordenanza N° 9821/18, justamente, especifica que las expensas ordinarias son las que deben ser pagadas por los inquilinos o propietarios si los departamentos no están en alquiler, mientras que las extraordinarias son aquellas que deben ser pagadas por los propietarios. La ordenanza N° 10133/20 establece claramente la competencia de OMC: una vez recibida la denuncia se produce la apertura del proceso de mediación y si no se logra un acuerdo o fracasa el mismo, se procede a la aplicación de la sanción tipificada en el Código de Faltas Municipal y aplicada por el TMF ante eventuales incumplimientos por parte de los administradores (algo que originó impugnaciones judiciales y medidas cautelares).

Las ordenanzas municipales fueron objetadas judicialmente por inconstitucionalidad, por presunta incompetencia funcional del órgano emisor (Concejo Municipal de Rosario y Poder Ejecutivo del municipio rosarino). Esto implicaría el vicio de exceso de atribuciones por parte del órgano emisor, siendo la argumentación de la actora, la Cámara de la Propiedad Horizontal, que la cuestión reglada era materia de competencia civil nacional en lo que refiere a la cuestión de fondo y el aspecto procesal civil cuestión de competencia provincial. La judicialización demoró la aplicación de las ordenanzas, la medida cautelar que paralizó la aplicación de las ordenanzas de expensas claras, votadas en el Concejo rosarino y que una vez transcurrido el tiempo, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe terminó resolviendo su aplicación.

Luego de un prolongado derrotero judicial, la Cámara de lo Contencioso Administrativo N° 2 declaró procedente el recurso interpuesto, mediante sentencia de fecha 23 de agosto de 2022 (fojas 177 a 189) donde resolvió "dejar sin efecto" las ordenanzas N° 9679/16, N° 9821/18 y N° 10133/20. Contra tal pronunciamiento la demandada deduce un Recurso de Inconstitucionalidad (fojas 192 a 204), el que es rechazado por el Tribunal en fecha 26 de octubre de 2022 (fojas 222 a 226). La impugnante se presenta entonces de modo directo ante la Corte, que en fecha 25 de abril de 2023 admite la queja y concede la impugnación extraordinaria.

La Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe, en el caso "Cámara de la Propiedad Horizontal contra la Municipalidad de Rosario -Recurso Contencioso Administrativo- sobre Recurso de Inconstitucionalidad (queja admitida)", de fecha 11 de junio de 2024, resolvió la cuestión de modo favorable al municipio rosarino. Esto beneficia indirectamente a los propietarios e inquilinos, resultando perdidosa la Cámara de la Propiedad Horizontal (Segunda Circunscripción), institución accionante contra las ordenanzas referidas por carecer de legitimación procesal activa, entre otros argumentos (**).

Ahora bien, volvamos a las obligaciones del Administrador. Ante el pedido de un propietario debe exhibir los contratos firmados con proveedores y contratistas, documentos de propiedad de la propiedad de los departamentos del edificio donde ejerce su trabajo de administrador, planos y documentos técnicos del edificio, tanto de los sectores de propiedad exclusiva como los lugares comunes en condominio que caracteriza el edificio. Los elementos legales son faltas graves de un administrador:

a) No mandar las actas de las asambleas a los propietarios ausentes, para que emitan opiniones con respecto a lo resuelto, con un tiempo perentorio, donde la no contestación, significa aprobación tácita.

b) No hacer nombrar, en primer término, un presidente y secretario de la asamblea. Muchos administradores obvian este paso, con la anuencia de los propietarios, que luego no podrán argüir la propia torpeza. La figura del Síndico como institución de control interno dentro de la Comisión Directiva designado por asamblea es importante, aunque se desdibuja por la falta de participación e interés. La falta de encuadre dentro de la ley, es fundamental. Estos incumplimientos de la administración se pueden denunciar en la Inspección General de Justicia, como institución de control externa.

c) Otro tema importante es que los inquilinos, que pagan expensas ordinarias, tengan voz -y eventualmente voto-, junto con el propietario. Ellos también pueden opinar sobre el funcionamiento del ascensor o la limpieza de palieres, porque en definitiva viven en el edificio y aportan dinero, por supuesto cualquier reforma estructural deberá ser pagada por el dueño, pero en democracia tienen el derecho de hablar -y eventualmente votar en las cuestiones que afectan la vida diaria del edificio-, porque además de poner su dinero, son los que sufren faltas de servicios, junto a los propietarios de otros departamentos que viven en el edificio.

(*) Segunda entrega de una serie de notas acerca de la necesidad de transparentar su administración.

(**) Ver: https://bdj.justiciasantafe.gov.ar/index.php?pg=bus&m=busqueda&c=busqueda&a=get&id=52775.

WhatsApp | Suscribite al canal

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa
Rosario
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • ¿Hace falta una reforma cultural? Reflexiones acerca de la relación entre la ética y la política (Parte III)
  • ¿Hace falta una reforma cultural? Reflexiones acerca de la relación entre la Ética y la Política (Parte II)
  • ¿Necesitamos una reforma cultural? Reflexiones acerca de la relación entre la Ética y la Política (Parte I)
TENES QUE SABER
El permiso especial que destrabó el amistoso entre Argentina y Guatemala en la Bombonera
La inteligencia artificial llegó a las aulas de Santa Fe para formar conductores responsables
Cándido destacó mejoras en educación, energía y obra pública en Santa Fe
El precio del gas en Europa se disparó un 30% y duplica sus valores previos al conflicto en Medio Oriente
Sofía Martínez encaró a un hincha de Belgrano, le dio su teléfono y su respuesta la sorprendió

Te puede interesar:


  • Pullaro impulsa la adhesión de Santa Fe a la Ley Antimafia presentada en la Legislatura provincial
  • Internaron de urgencia a Chuck Norris en Hawái: qué se sabe sobre su salud
  • Imputaron a dos adolescentes por una seguidilla de robos de motos en Santa Fe
  • Cultura de Pie propone "Hebras para tejer la memoria, arte y resistencia"
  • Nicki Nicole rompió el silencio tras ser acusada de tomar partido entre Tini y Emilia Mernes
  • El permiso especial que destrabó el amistoso entre Argentina y Guatemala en la Bombonera
  • La inteligencia artificial llegó a las aulas de Santa Fe para formar conductores responsables
  • Cándido destacó mejoras en educación, energía y obra pública en Santa Fe

Política

Este jueves El Senado de Santa Fe aprobó la adhesión de la provincia a la Ley Nacional antimafias
Lucha contra el crimen organizado Pullaro impulsa la adhesión de Santa Fe a la Ley Antimafia presentada en la Legislatura provincial
Decisiones y resultados Cándido destacó mejoras en educación, energía y obra pública en Santa Fe
Panorama crítico El gobierno santafesino informó cómo impactan los recortes de Nación en materia de salud
Boletín Oficial El Gobierno oficializó la salida de Argentina de la Organización Mundial de la Salud

Área Metropolitana

Inversión provincial Colastiné más cerca del agua potable: cómo se planifica la obra
Seguridad vial La inteligencia artificial llegó a las aulas de Santa Fe para formar conductores responsables
Jueves 19 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Plantean habilitar un estacionamiento para casas rodantes y motorhomes en Santa Fe: ¿es viable?
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Recuperaron la libertad Imputaron a dos adolescentes por una seguidilla de robos de motos en Santa Fe
Tecnología y delito Redes, celulares y territorios: las claves del mapa narco en Santa Fe
Alivio en Córdoba Hallaron con vida a Esmeralda, la niña de dos años que era buscada en Cosquín
Tribunales de Santa Fe Condenado a 18 años de cárcel por un violento homicidio en zona norte seguirá libre
Venta de droga al menudeo Diez detenidos tras allanamientos por microtráfico en San Justo

Información General

Vigentes durante todo 2026 Banco Santa Fe y el Gobierno provincial lanzan un programa anual de financiamiento para impulsar al sector productivo santafesino
Vigentes hasta el 25 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de marzo de 2026
Herencia y oficio Por qué cada 19 de marzo se celebra el Día del Artesano y el Carpintero
Domingo 22 de marzo A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar