+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Crónicas ligeras

Los favores recibidos

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el impacto de las palabras de Trump sobre Milei podría ser decisivo en el resultado electoral.

Los favores recibidosLos favores recibidos

Jueves 16.10.2025
 10:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Rogelio Alaniz
Por: 
Rogelio Alaniz

I

Toda la retórica sentimental acerca de la amistad y el cariño entre Donald Trump y Javier Milei se evaporó en el aire cuando al presidente norteamericano se le ocurrió advertirle a su íntimo amigo de las pampas que si no gana en las próximas elecciones, la “ayuda” de Estados Unidos no será la misma. Lo tenía que decir y se lo dijo. Sin vaselina.

Milei tragó saliva, pero se comportó como un caballerito inglés, porque nuestro presidente sabe muy bien cuándo y con quién hacerse el loco. En el caso que nos ocupa, los desequilibrios de Trump no son muy diferentes a los de Milei, pero la diferencia reside en la cuota de poder que disponen uno y otro. Trump ha hecho del maltrato político y la emboscada un estilo de gobierno.

Mirá también

Oxenford adelantó un acuerdo comercial "importante" entre Argentina y Estados Unidos

Lo que le hizo a Milei no es muy diferente a lo que le hizo a Volodímir Zelenski o lo que no hace mucho le hizo a su amigo Benjamin Netanyahu. Así se comportan, con las variaciones del caso, los millonarios, los déspotas y los gangsters

En el caso que nos toca, existe el atenuante que tal vez Trump no tenga la menor idea acerca del carácter de las elecciones de fines de octubre. No sería de extrañarse que suponga que a fin de mes se juega la presidencia. Lo más seguro es que no lo sabe muy bien y, además, no le importa saberlo. Es el presidente de Estados Unidos y con eso le basta, le alcanza y le sobra.

Donald Trump le da la bienvenida a Javier Milei en la Casa Blanca. Washington DC, 14 de octubre de 2025. Crédito: Xinhua/Hu Yousong

También es posible que su gruñido contra el pobre Milei haya sido una señal a sus rivales internos, los Demócratas, los mismos que desde hace unas semanas vienen batiendo parches de que Estados Unidos no tiene por qué ser tan generoso con Argentina.

En todos los casos, lo que queda claro es que ese palabrerío dulzón acerca de la amistad entrañable o la afinidad ideológica entre Milei y Trump solo vale, al decir de un viejo amigo, “para engrupir giles”.

II

La caridad y la limosna son virtudes de las iglesias; para los estados y los imperios esas palabras son extravagantes o ridículas. En este terreno nadie ayuda por nada y nadie se priva de cobrar las deudas y, de vez en cuando, infligir alguna que otra humillación al que supuestamente se ayuda. En estos menesteres Trump es un maestro.

Después están los negocios, las trapisondas, las maniobras financieras. Hay que p restar atención a un detalle: la titular de la bancada Demócrata se opone a las maniobras de Scott Bessent no porque perjudican a Estados Unidos en general, sino porque la “humanitaria” decisión del titular del Tesoro beneficiaría a los amigos de Bessent.

Mirá también

En Casa Rosada aseguran que EEUU apoya a Milei en las legislativas y en la presidencial de 2027

¿O alguien supone que las habilidades de la “bicicleta financiera” o el recurso de valerse de información económica secreta para enriquecerse, es un invento exclusivo del malandrinaje político argentino? No sé si Bessent es amigo de Argentina; pero estaría dispuesto a creer que mantiene muy buenas relaciones con Luis Caputo.

Por lo menos, las habilidades son semejantes y, de seguir por esta senda, los perjuicios también. No solo los Demócratas se quejan por la supuesta generosidad de Trump. El escritor Don Winslow, aconsejo leerlo, no fue tan delicado, y sin decir agua va declaró el otro día que "Trump le prestó veinte mil millones de dólares al idiota que gobierna en Argentina”. ¿Qué tal Pascual?

III

Lo cierto es que entre pito y flauta, en menos de seis meses Estados Unidos nos sacó las papas del fuego. O se las sacó a la administración de Milei. Ya sabemos que esas gauchadas no se hacen gratis, lo que falta saber es por qué al gobierno argentino que, como todos muy bien sabemos, dispone del mejor presidente del mundo, haya que estar asistiéndolo con tanta frecuencia.

Los años han disminuido algunos de mis dones, pero por ahora el don de la memoria lo mantengo intacto, tan intacto que a veces quisiera disponer de mayores cuotas de olvido, porque ya se sabe que en esta vida, en este valle de lágrimas, a veces la sabiduría no consiste en recordar sino en olvidar.

Es en homenaje a la memoria que digo que recuerdo los préstamos, stand by, blindajes o como mejor quieran llamarlo, de los tiempos de Fernando de la Rúa y Mauricio Macri. También en aquel momento se hablaron maravillas de la generosidad yanqui. Según nos dijeron, el préstamo que recibimos disponía de la facultad de ser el último, el préstamo que venía a poner punto final a todos los préstamos.

Javier Milei. Crédito: REUTERS/Kevin Lamarque

El enunciando me recordaba aquella promesa de generales que marchaban a la guerra jurando ante Dios y los Santos Evangelios que se trataba de la guerra que terminaría para siempre con las guerras. En ambos casos sabemos que el final de la película no fue precisamente feliz.

Y para no abundar con más consideraciones diría que en estos temas de deudas contraídas con amigos del alma, vale desconfiar un poquito, aunque más no sea para rendirle honores a la máxima que reza: “El que se quema con leche ve una vaca y llora”.

IV

Faltan diez días para las elecciones. Inútil adelantar pronósticos porque la experiencia nos dice que es la manera más segura de equivocarse. A la hora del escrutinio se sabrá si Trump le dio una mano al gobierno recordándole que tenía que ganar porque si no se cerraba la billetera, o, si por el contrario, contribuyó con su desplante a ampliar la derrota de septiembre.

Repito: faltan diez días para las elecciones. Los candidatos son lo que son. O, como se dice habitualmente, es lo que hay.

Algunos son políticos decentes, hay más de un malandra enganchado y una cuota de novatos que deberían ser la esperanza del cambio, aunque conociendo algunos nombres de ellos y de ellas y algunos de sus antecedentes, preferiría políticos viejos, fiel al principio de que más vale malo conocido que bueno por conocer.

V

La nota de color la brinda en provincia de Buenos Aires los bizarros escuadrones de La Libertad Avanza (LLA). Escuché que su consigna más creativa es “Votá al pelado que es colorado”. Brillantes los muchachos a la hora de improvisar rimas. El “pelado” ya sabemos que es José Luis Espert, y el colorado es Diego Santilli.

De Espert ya sabemos todo lo que necesitamos saber. En ese punto, el teórico de “Cárcel o bala” se esmeró en presentarse con sus mejores atuendos. De Santilli también sabemos mucho. Recuerdo que lo conocí menemista, luego duhaldista y desde allí nunca dejó la garrocha.

Después del incidente con Espert, LLA intentó que su rostro no encabece la lista y que en lugar de la bella Karen, candidata segunda por vaya uno a saber qué virtudes, va Santilli, porque se considera que es más capaz. ¿Más capaz de qué? ¿O haber adquirido un piso de 1.300.000 dólares en Avenida Figueroa Alcorta es un rezago de lucidez política? Gran dilema.

Espert escondido en algún rincón del planeta; Karen candidata, pero sabe de política como yo de física cuántica, y el tercero, Santilli, que de la política sabe al dedillo los recursos de la picaresca, no mucho más. ¿Y los candidatos peronistas? Mirando algunos nombres admito que una vez más el peronismo no me defrauda. Es lo que siempre supuse que era.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Rogelio Alaniz
Por: 
Rogelio Alaniz
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Donald Trump
Javier Milei
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • Crónica política El avión libertario y la flotilla feliz
  • Crónicas ligeras Trump y Milei: ¿dos amigos?
  • Crónicas ligeras El culebrón de Espert y el premio a la farándula
  • Crónicas ligeras Tramoyas electorales y treguas entre tahúres
Tenes que saber
Los empresarios debaten sobre competitividad para 20 años de crecimiento del país
Lunes con viento, cielo parcialmente nublado y una máxima de 23°C en la ciudad de Santa Fe
Juegos Suramericanos: la agenda completa del lunes 21 de septiembre
El día que en las islas Malvinas rezaron por Perón
Horóscopo chino: las predicciones para la semana del 21 al 27 de septiembre

LO MÁS VISTO

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

1

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

2

Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes

3

Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón ante Los Andes

4

Colón anticipó la primavera y floreció a puro gol

5

Quini 6: estos son los números ganadores

Te puede interesar

  • Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
  • Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe
  • Milei regresa a Estados Unidos para la Asamblea General de mayor importancia en su gestión
  • Los empresarios debaten sobre competitividad para 20 años de crecimiento del país
  • Lunes con viento, cielo parcialmente nublado y una máxima de 23°C en la ciudad de Santa Fe
  • Juegos Suramericanos: la agenda completa del lunes 21 de septiembre
  • El día que en las islas Malvinas rezaron por Perón
  • Horóscopo chino: las predicciones para la semana del 21 al 27 de septiembre

Política

Gran Rosario Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Lunes con viento, cielo parcialmente nublado y una máxima de 23°C en la ciudad de Santa Fe
Domingo inestable Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes

Sucesos

Se investiga Encontraron muerto en una comisaría de Misiones a un detenido por tentativa de femicidio
Este domingo Rosario: un joven murió tras ser apuñalado durante una pelea familiar
Santa Fe Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión
Judiciales Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
Santa Fe Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar