+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

OPINIÓN

Lo que pasa allá

Milei y el "bullying" como discurso opositor

Milei y el "bullying" como discurso opositorMilei y el "bullying" como discurso opositor

Viernes 29.12.2023
 4:55
Seguinos en
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta

La señora Wikipedia dice: "El bullying o acoso es la agresión para ejercer poder sobre otra persona. Concretamente, los investigadores lo han definido como una serie de amenazas hostiles, físicas o verbales que se repiten, angustiando a la víctima y estableciendo un desequilibrio de poder entre ella y su acosador". ¿Fue, es, será victima el Señor Presidente de esto que define Wikipedia, la enciclopedia de los ignaros?… Suelo responder que no me pregunten, soy periodista, el que hace las preguntas.

"A medida que las dinámicas sociales han ido cambiando a lo largo del tiempo y debido al auge y uso de las tecnologías de la información y de la comunicación como Internet o los teléfonos móviles, los niños están cada vez más expuestos a nuevas formas de bullying" (es de una nota de carácter genérico de Unicef, de donde se extrajo este texto).

Cuando apareció Javier Milei en los MdeC era un personaje atrayente. El mismo Milei confiesa que Gelblung (Samuel, el "Chiche") sostenía que cada uno de sus reportajes daba rating. El hijo de Mauro Viale, por su parte, confiesa que su papá le aconsejaba a Milei frases cortas y lo tomaba en serio en los muchos reportajes que le hacía. Es Milei quien hace una concesión, un gesto hacia el comprovinciano Alejandro Fantino por haberle hecho reportajes en serio. Está claro que alguien, según estudios privados con algo de seriedad, que tuvo más de 250 reportajes televisivos en poco más de un año calendario tiene una deuda de visibilidad y penetración por tales métodos. Métodos que complementó con un uso intensivo y apropiado de plataformas de redes que otros candidatos despreciaban. En esas redes el concepto clásico de ridículo y mensaje tradicional no califica. Es otro sistema de valores y de signos, otro lenguaje. Milei lo supo aprovechar. En esos mensajes su figura excedía los dichos, cortos y claros y aposentaba, en el balcón del inconsciente colectivo, su figura. Es así. Así lo conocimos.

Es esa figura y su lenguaje balbuceante con, una tras otra, las oraciones subordinadas fabricando una jungla que alejaba del sujeto de origen de la conversación parte de su encanto, de su atracción, de su imán. La interrupción, por parte del entrevistador ante el fárrago de disquisiciones y derivación de la derivación, traía al mínimo resumen o al colapso del mensaje. Esa confusión resultaba algo cómica pero claramente atractiva. Nunca fue el culpable de los fiascos de sus reportajes inconclusos e incontenibles.

Milei era difuso e irascible en muchos reportajes; parte indispensable de sus mensajes escuetos resueltos a su favor como mensaje/personalidad hacia el que estaba atento a tal discurso. No lo entiendo, pero sabe más que el periodista. No hay análisis de este suceso, de su penetración. Es un fenómeno visible que, cuando adoptaba ese personaje del estoy -enojado-porque-no-me-dejan-hablar… terminaba por imponerse al atribulado conductor.

Tenía al menos tres personajes antes de las elecciones: profesor que no resume el discurso, atacante sin freno a la casta y los comunistas y el Papa, personaje que apabulla con lo dicho: explicaciones matemático/políticas/históricas sobre la historia contemporánea, y le agrega un cuarto, el de calmo y modesto, casi víctima -otra vez- de los demás. Sumaba eso a su figura con el peinado estudiadamente descuidado, sus trajes oscuros, esas dificultades del lenguaje. Poco azaroso. Muy completo.

Pongamos las cosas en su lugar: productores y "periodistas estrellas" sabían que, sin necesidad del pago de óbolos, sobres o contribuciones a la obra familiar de tal o cual personaje entre periodístico y farandulesco, la presencia de Milei era de tal forma disruptiva, diferente, que servía a los fines: audiencia. Importancia del suicidio: para el peronismo alguien que dividiese la oposición, que era el 60% y, por tanto, permitiese que el 40% fuese triunfador era una fórmula segura. No sucedió exactamente así.

No había, en muchos casos aún no hay reacción, para entender que aquello que parecía burla, escarnio, aprovechamiento integral de un personaje un poco cómico, otro poco disruptivo, en un total diferente y llamativo para "el que mira", era el candidato de un proyecto y de una coyuntura. Nadie podría decir -hoy- con el importante porcentaje de votos que lo convirtieron en presidente de todos los argentinos, que esa sumatoria fue negativa o inútil. Tal parecería que fue altamente positiva.

Es útil revisar aquellos reportajes, las conclusiones, los comentarios laterales de quienes apostaban sus programas y sus mensajes por alguno de los que luego perdieron, para encontrar que "el loco", como era calificado sin ningún tipo de eufemismo, tenía otra contienda en otra cancha, y a cada insulto o agravio lo convirtió en un juego que ganó. Una apuesta que superó, con la devolución del mensaje: Raúl Lavié cantando en el Teatro Colón, antes que el Himno Nacional Argentino, en una Gala Especial por la presidencia obtenida, la "Balada para un loco" (1968, Astor Piazzolla y Horacio Ferrer)

Está claro el divertimento al devolver, con un gesto público, los adjetivos con los que lo insultaban o creían insultarlo. Es evidente por parte del Señor Presidente que recuerda todo el proceso que lo llevó al cargo (una digresión: qué libro escrito y leído en aquellos años "El señor Presidente", de Miguel Ángel Asturias, qué libro…ah… las coyunturas que alejan la alta literatura panfletaria de la memoria y el sitio en la biblioteca); está claro que el divertimento no trae olvido ni perdón, sino asimilación.

Ha quedado en los opositores al Señor Presidente la posibilidad de la broma, a veces el desafío o claramente la diferenciación cercana al agravio. Ni bien ni mal. Sucede. El periodismo está apostando a entender un fenómeno que no vieron en su dimensión total. Lo extraño es que no ha cambiado demasiado ni su lenguaje (adoptó el personaje más tranquilo, cuasi víctima, de voz tenue y segura) ni su vestimenta.

Más extraño es que recién ahora empiezan a sospechar que "el loquito" tenía de verdad un plan. Un plan en solitario, para el que le hacían falta ayudantes que sigue buscando y buscando. Que lo pondría en práctica con algunos casilleros vacíos, pero con las ideas -todas concurrentes- de alterar un "status" y que jugaría sus trebejos en una partida de ajedrez donde no hay amparos, ni fuera de juego y, mucho menos, oscuridad.

Reconocer ese lenguaje ofensivo que se usó para cargarle el mochuelo de "rarito", esas displicencias cercanas a la discriminación o, directamente, juegos de palabras que llevaban a entender que no era un personaje normal sería necesario, como confesión laica, para arrancar lo verdadero o, al menos, lo necesario.

Javier Milei no es un "Cuentito de Navidad". Sus votos existieron. Repito: su elección pone en la mesa la discusión sobre "El Voto Popular". Quiere cambiar, apoyándose en la soledad de su mayoría. Ni gobernaciones ni legisladores nacionales. Esa contradicción mueve a la Argentina. Los que están en las poltronas no quieren. Final incierto. La amenaza/ advertencia de ejercer un derecho que otorga la constitución: consulta no vinculante es algo posible. Al igual que con el famosísimo primer DNU, hay recovecos que sus asesores han descubierto en la Constitución Nacional

Milei avanzó iluminando recovecos donde la burocracia guardaba sus huevos para parir más funcionarios de una gran cueva inconducente. Milei, esto debe repetirse, oferta un cambio que no es de paradigma, no es tan segura esa división, sino que oferta una diferencia de interpretación de la función pública, del equilibrio entre Libertad/Orden y del rol de lo Privado y lo Público.

Hay que estar loco para plantear eso en estos días, después de los K y de Mauricio Macri. "No va a pasar nada". "No llega". Eso pensaban. Bueno, sucedió. Llegó. Queda un material de análisis y proyección: cómo saldremos a la superficie los argentinos luego que Milei iluminara todos los escondrijos donde se reciclaba la casta (¿aún se recicla?) es algo que no se sabe. Por ahora los semáforos le dan tres luces celestes.

Seguinos en
Sobre el Autor
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Edición Impresa
Mauricio Macri

Además tenés que leer:

  • Miradas desde el Sur El desfasaje de Nación, Provincia y Municipio
  • Lo que pasa allá Ni pan dulce ni sidra, apenas un tecito
TENES QUE SABER
Más empleo precario: la informalidad alcanzó al 43% al cierre de 2025
Colón y una semana para mirar de cerca al Departamento Médico
Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
El psicoanálisis ofrece la posibilidad de vivir una vida propia
De Adorni a Mate Cosido; de Truman a Trump

Te puede interesar:


  • Nacieron el mismo día y las confundieron en la maternidad: el caso llegó a la justicia
  • Triunfazo de Talleres de Córdoba ante Defensa y Justicia en Florencio Varela
  • Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
  • Lisandro Martínez volvió tras su lesión, salvó un gol y terminó expulsado por una jugada insólita
  • Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
  • Más empleo precario: la informalidad alcanzó al 43% al cierre de 2025
  • Colón y una semana para mirar de cerca al Departamento Médico
  • Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital

Política

Licitación acelerada Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró

Área Metropolitana

Este fin de semana La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Cambiadas al nacer Nacieron el mismo día y las confundieron en la maternidad: el caso llegó a la justicia
Santa Fe Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
Santa Fe Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
Departamento La Capital Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública de Santa Fe y Santo Tomé
Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio

Información General

14 y 15 de abril A 114 años del naufragio: la historia de Edgard Andrew, el único argentino que murió en el Titanic
Nuevo giro Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar