+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Relatos breves

La mirada de la abuela

La mirada de la abuelaLa mirada de la abuela

Miércoles 21.9.2022
 2:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Bárbara Korol
Por: 
Bárbara Korol

Me gustaba escucharlo reír a carcajadas después de hacer el amor y acariciar su pelo suave de trigal maduro. Yo sentía, que en ese instante, mientras el sonido de su alegría se expandía por la silenciosa vivienda como un cascabeleo de luz, él era feliz.

Nos habíamos conocido en la facultad. Estudiábamos Derecho, y la verdad, no le había prestado demasiada atención. No era el tipo de hombre que me atraía: rubio con nariz perfecta, y los ojos claros y fríos como los lagos del sur. Sin embargo, una noche coincidimos en una reunión de amigos y entre copas -expresando alguna loca teoría sobre la incidencia de emociones profundas en las acciones cotidianas y en la neurosis extravagante de la vida- se declaró cocinero, filósofo y poeta, y me enamoré en un abracadabra. Éramos jóvenes, soñadores, idealistas. Estábamos parados en la misma vereda y queríamos cambiar el mundo. Naturalmente nuestras manos se buscaron y trepé la rocosa geografía de sus pensamientos para instalarme en una grieta o quizás en esa herida que anhelaría sanar.

Comenzamos a salir sin condiciones ni compromisos. Casi siempre nos encontrábamos en su casa, una construcción clásica de los años 40 o 50 con un pequeño jardín al frente y un portón de madera pintado de blanco. Estaba situada en un pasaje tranquilo que desentonaba con la urgencia urbana de las avenidas cercanas. Allí residía con su abuela, una octogenaria de iris celestial y albos cabellos que me recibía con cómplice simpatía y luego desaparecía.

Con las noches ofrendándonos sus embrujos y misterios, escuchábamos música, compartíamos whisky y chocolates, deshilvanábamos los más antiguos juegos de seducción entre besos y caricias. A veces intuíamos que la anciana, de picardía infantil, nos espiaba. Entonces él salía presuroso para retarla, y la hallaba en su cama, quieta, con los párpados cerrados, y eso lo desconcertaba. A mí me divertía la inocente travesura de quien simplemente añoraba el bienestar de su nieto.

Un atardecer caluroso de enero nos sentamos los tres en el patio. La pérgola le daba un toque griego a la escena donde brindábamos por el viaje hacia Patagonia que él iba a emprender. Le entusiasmaba la idea de conseguir un boleto en una excursión a la Antártida junto a un amigo suizo que lo esperaba en Ushuaia. Los grillos se quejaban de sopor y unas pocas estrellas guiñaban místicas señales que no alcanzáramos a comprender. Nos quedamos solas unos minutos y su mirada serena me endulzó el corazón. Había un magnetismo delicioso y ancestral en sus pupilas luminosas. "Él es dichoso con vos… pero no se da cuenta", murmuró apenas, con tono de niña envejecida. Mis dedos rozaron las sabias arrugas de su cara, agradecidos por la confesión y con disimulo, seguimos charlando de otros temas mientras él volvía con nosotras. No sospechábamos que era la última vez que nos veíamos… La palidez y el cansancio comenzaban a asomar en la imagen de la abuela y le sugerimos, amablemente, que fuera a descansar. El aire nocturno pegaba su humedad en la piel e impregnaba los cuerpos de sudores y promesas, y ya sin testigos, la glorieta se regó de serpentinas de agua y de pasión.

El romance terminó un tiempo después. El se recibió de abogado y yo me fui a Rosario a estudiar Ciencias Políticas. Nos distanciamos tanto que no sé si esta historia sucedió o la leí en algún libro gastado de la biblioteca. Lo cierto es que esta mañana crucé a un señor de traje oscuro en la Plaza España que me recordó a él. Yo caminaba distraída imaginando tonterías. Al pasar a su lado, noté la sutil provocación de una sonrisa e inmediatamente un temblor recorrió mis piernas y el rubor me incendió las mejillas. Detrás de sus anteojos, vislumbré un fulgor repentino, la chispa inesperada de aquellos hermosos ojos brillando en mi memoria. Me di vuelta con una extraña melancolía latiendo en mi interior y lo observé marcharse hasta que dobló en la esquina.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Bárbara Korol
Por: 
Bárbara Korol
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Tiene dos episodios “Johnny Vs. Amber: el último juicio”, la serie documental sobre el caso de Depp y Heard
  • De actualidad Grieta celestial y futbolera
Tenes que saber
Mariana Nannis quiere conocer a su nieta y dio el primer paso para acercarse a Alex Caniggia
Ofrecen $10 millones para esclarecer la muerte de un inspector porteño en 2017
Soledad Fandiño habló sobre el estrés después del cáncer de mama: “Me cuesta salir de ahí”
Nobleza y Colón SJ golpearon fuerte y arrancaron la fecha con una sonrisa
Secuestraron casi 50 kilos de marihuana y más de 4 kilos de cocaína ocultos en peluches

LO MÁS VISTO

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

1

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

2

Luna llena de septiembre 2026: cuándo se verá y qué fenómeno astronómico habrá en el cielo

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

5

Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos

Te puede interesar

  • Mariana Nannis quiere conocer a su nieta y dio el primer paso para acercarse a Alex Caniggia
  • Ofrecen $10 millones para esclarecer la muerte de un inspector porteño en 2017
  • Soledad Fandiño habló sobre el estrés después del cáncer de mama: “Me cuesta salir de ahí”
  • Nobleza y Colón SJ golpearon fuerte y arrancaron la fecha con una sonrisa
  • Secuestraron casi 50 kilos de marihuana y más de 4 kilos de cocaína ocultos en peluches
  • Reabre el Paso Cristo Redentor: desde este viernes se puede cruzar a Chile con todo tipo de vehículos
  • Cuáles son los 4 signos más románticos del zodíaco y cómo demuestran su amor
  • Jennifer Lawrence reveló el entrenamiento que hacía para sus películas de acción

Política

A partir del 5 de septiembre Del Patronato al nuevo régimen: un siglo de cambios en la justicia penal juvenil
Justicia Penal Juvenil Héctor Aiello: "La nueva ley cambia la edad y las penas, pero Santa Fe ya tiene el sistema en marcha"
Más allá de la edad Justicia juvenil: “Hay que pensar en términos de sistema y no solamente de ley”
Juan Cruz Giménez, defensor de NNyA Ley Penal Juvenil: la norma nacional bajo el prisma de la reforma provincial
Ya rige en diez distritos La oralidad llega a la Justicia Federal de Entre Ríos y se extiende en el país

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 4 de septiembre
Viernes 4 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Análisis del tránsito Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo
Pronóstico Viernes algo nublado y con una máxima de 20° en la ciudad de Santa Fe
De forma transitoria Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde

Sucesos

Recompensa Ofrecen $10 millones para esclarecer la muerte de un inspector porteño en 2017
Catamarca Secuestraron casi 50 kilos de marihuana y más de 4 kilos de cocaína ocultos en peluches
Nuevo Régimen Penal Juvenil De Jeremías a Ian: los crímenes cometidos por menores que la ley actual no pudo juzgar
Investigación en La Plata Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración
En el norte santafesino Condenaron a un hombre por asaltar a dos mujeres en Vera

Información General

Paso internacional Reabre el Paso Cristo Redentor: desde este viernes se puede cruzar a Chile con todo tipo de vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar