+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

Por Dra. Carmen González y Dra. Anabel Gaitán

Movilidad Académica entre países de América Latina y el Caribe

Desafíos para las universidades de Santa Fe

Movilidad Académica entre países de América Latina y el CaribeMovilidad Académica entre países de América Latina y el Caribe

Domingo 27.11.2022
 18:06
Seguinos en

Por Dra. Carmen González (*) y Dra. Anabel Gaitán (**)

El 2015 fue un año muy especial para el futuro de la humanidad. En junio de ese año, durante la solemnidad de Pentecostés, el papa Francisco firmó la encíclica Laudato si', invitándonos a pensar de manera urgente un nuevo modelo de desarrollo que ponga en el centro a la persona y que revierta la tendencia a pensar en el desarrollo material de algunos a costa de otros tantos seres humanos. En septiembre del mismo año, los líderes del mundo reunidos en la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la que se establecieron 17 Objetivos (comúnmente denominados "los ODS") para señalar el camino por el cual nuestras sociedades contemporáneas deberían asegurar la mejora en la calidad de vida de todas las personas sin exclusión de ningún tipo.

Con plena consciencia de que la educación es el medio más adecuado para el desarrollo de la persona y sus comunidades, en el cuarto lugar de los ODS se incluyó a "La educación de calidad", señalando que deberá garantizarse una "educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos durante toda la vida". Huelga señalar el riesgo que atravesó este objetivo cuando las actividades de instituciones educativas se vieron interrumpidas por el aislamiento obligatorio y preventivo a causa de la pandemia ocasionada por el Covid. Si bien la virtualidad permitió sostener una importante cantidad de vínculos pedagógicos, la falta de conectividad significó una nueva dificultad en la búsqueda de que la educación sea efectivamente una herramienta de progreso humano.

La pandemia permitió constatar, dolorosamente, que los unos sin los otros no sobreviviremos; que debemos actuar integrados como comunidad universal porque vivimos en una casa común, respetando la diversidad y las particularidades, pero como conjunto. En este sentido, dos de las metas que se proponen ad intra del ODS 4 son "asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria" y "aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento". Para el logro de estas metas el Iesalc-Unesco (1) ha reunido a los representantes de los países de Latinoamérica y el Caribe para que renueven la firma del convenio de reconocimiento de estudios, títulos y diplomas en la región que databa de 1974.

La renovación del convenio en la ciudad de Buenos Aires en 2019 y su entrada en vigencia desde octubre de este año marca un hito en la educación superior de la región, en tanto creó, para todos los estudiantes de los países firmantes, el derecho a que su titulación sea al menos evaluada para considerarse un reconocimiento en otro país. Así, el convenio ratificado prevé el reconocimiento de la validez de los estudios parciales o completos y la cualificación de la educación extranjera, para garantizar el derecho a ser admitido en la educación superior y/o la posibilidad de buscar empleo, en cualquiera de los países firmantes.

De este modo se espera que los estudiantes encuentren menos obstáculos para el reconocimiento de sus estudios y titulaciones tanto cuando retornen a sus países de origen como cuando migren hacia otros y puedan insertarse en el campo laboral con un plus formativo que según lo esperable facilita el desarrollo de las sociedades. Sin interferir en los criterios de legislación vigentes en cada país, como parte del convenio se acordó entre otros: la digitalización de los trámites y procedimientos en la búsqueda de una menor burocratización de todo el proceso; la incorporación de un suplemento al diploma que permita "explicar" en forma transparente aquello que el portador sabe o es capaz de hacer; y, la definición de criterios de evaluación estandarizados para facilitar la tarea de las autoridades responsables frente a la acreditación y reconocimiento mutuos.

Las autoridades competentes en cada país son las responsables de dar el reconocimiento a estudios y títulos obtenidos en el extranjero, facilitando así no sólo la movilidad sino también ampliando la inclusión de las personas. Como el reconocimiento es posible cuando hay confianza; y, la confianza se genera cuando el intercambio de información entre sistemas es transparente, equitativo y respetuoso de la diversidad; una de nuestras mayores debilidades regionales en educación superior sigue siendo precisamente, la ausencia de mecanismos generalizados confiables para llevar adelante estos procesos de reconocimiento mutuos. El texto revisado y ratificado del convenio ofrece la base sobre la que construir estos acuerdos y confianza.

Dado que los gobiernos ya han firmado, hacer que el convenio se haga realidad depende fundamentalmente de cada una de las instituciones de educación superior. Estas, alineadas al llamado de Laudato si' (Alabado seas) y de la Agenda 2030, son las responsables de generar redes de universidades para asumir la parte que les toca frente al desarrollo, la visibilidad, la competitividad y la calidad de la propia educación, rompiendo barreras y permitiendo ofrecer aquello que en cada país se tiene como fortaleza.

En el marco de las movilidades estudiantiles, se sabe que hay 6 millones de adultos jóvenes que optan por complementar su formación profesional de base en otros países, pero la tasa de movilidad al interno de América Latina es muy baja aún. El presente convenio desafía entonces a las universidades a adecuar sus programas a estándares regionales de calidad para favorecer intercambios dentro de la propia región. La similitud cultural, los desafíos de crecimiento socioeconómico, la necesidad de dejar de ser países "en vías de desarrollo" y comprometernos con un desarrollo sostenible une a los países de la región de modo suficiente para consolidar un escenario de movilidad y calidad.

La ciudad de Santa Fe, históricamente reconocida como "ciudad universitaria" tiene -en sus tres universidades locales- incipientes compromisos de movilidad estudiantil. Sería la puesta en vigor de este convenio, la oportunidad de trabajar mancomunadamente entre sí y con estamentos gubernamentales provinciales y municipales que nos permitieran ofrecer la ciudad como un lugar elegible para la formación universitaria, no solo a los argentinos sino también al resto de los habitantes de América Latina y el Caribe.

La mejora, revisión y profundización de las herramientas académicas que las universidades asuman en vistas a asegurar estándares de calidad que las vuelvan atractivas, dependerá del modelo educativo que las anima, de la misión y los valores que la sostiene y del compromiso con el cuidado de la casa común.

(1) Fuente: https://www.iesalc.unesco.org/

(*) Doctora en Filosofía. Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF)

(**) Doctora en Educación. Directora del Departamento de Posgrado de la UCSF.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Impresa
Papa Francisco

Además tenés que leer:

  • Removió a toda la cúpula Tras una investigación por irregularidades, el Papa Francisco ordenó intervenir Cáritas Internacional
  • En Bali El Vaticano destacó la participación del movimiento Scholas Occurrentes en el G20
TENES QUE SABER
La herencia de "Facundo": el futuro cultural según la tradición sarmientina
Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
Con súper baterías buscan aliviar la desinversión del sistema eléctrico argentino
La Casa Rosada entre la economía, las internas y los cambios en el Gabinete
Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Cómo mejorar la energía de tu dormitorio con azúcar según Feng Shui
  • Argentina y EE.UU. organizan “Daga Atlántica”, un ejercicio militar conjunto de gran despliegue
  • Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
  • Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • La herencia de "Facundo": el futuro cultural según la tradición sarmientina
  • Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
  • Con súper baterías buscan aliviar la desinversión del sistema eléctrico argentino

Política

Cooperación en defensa Argentina y EE.UU. organizan “Daga Atlántica”, un ejercicio militar conjunto de gran despliegue
Licitación nacional Con súper baterías buscan aliviar la desinversión del sistema eléctrico argentino
Movimientos en el poder central La Casa Rosada entre la economía, las internas y los cambios en el Gabinete
Empleo en transición El mapa de "modernización laboral" que Milei trazó en el Congreso ante un presente desigual
Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”

Área Metropolitana

Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Impulsar el empleo local Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
Pronóstico Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?

Sucesos

Permanece en coma Miramar: un hombre atropelló a su hija de un año al sacar el auto y la nena está grave
Detuvieron a tres personas Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo

Información General

Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de marzo de 2026
Domingo 8 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar