+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Crisis institucional, debacle económica, elecciones 2023...

Los movimientos sociales y el futuro argentino

Los movimientos sociales y el futuro argentinoLos movimientos sociales y el futuro argentino

Domingo 3.7.2022
 16:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan José Sagardía
Por: 
Juan José Sagardía

Hace un tiempo opiné sobre los movimientos sociales y los catalogué de marginales o excluidos. Ahora me pregunto: ¿habré estado en lo cierto, o me equivoqué? Actualmente me doy cuenta que me equivoqué en catalogarlos, porque el gobierno nacional, con el 50% de pobreza, considera que son políticamente lo más importante que tienen para hablar del desarrollo, la producción y el trabajo en nuestra patria. Porque resulta que todo funciona sobre rieles, como los trenes argentinos (que no existen); tenemos una crisis institucional totalmente evidente y una inflación que nos excede, pero nos dicen que estamos en el mejor de los mundos y que por ello "nos dedicamos y nos preocupamos de los movimientos sociales".

Los empresarios, todos los que dan trabajo, "son ricos inhumanos" y solamente les interesan para que paguen impuestos. Solamente nos preocupamos y ocupamos de los movimientos sociales, arquetipo de nuestro futuro de patria.

¿Cuál es realmente la preocupación de los titulares del Poder Ejecutivo Nacional, sobre este fenómeno de la economía argentina?

El presidente continúa con la política de años de cuando la vice era presidente. Luego vino el gobierno del PRO y después llegó este gobierno. Nada cambió, pero ahora se ha transformado en un botín de guerra, mientras que la vice pide que los fondos que se destinan a los movimientos sociales, que son importantes. Son miles de millones en subsidios, administrados por los líderes de esos movimientos. Entonces al servicio de la política están sumas que se destinan mensualmente para mantener dichas estructuras, que en principio son afines políticamente con el dúo gobernante. Y ello mueve el amperímetro del alto interés de la política nacional, a favor de quienes son expertos en gobernar para aumentar la pobreza, la indigencia, el analfabetismo y la dependencia.

Ante esta descripción: manos a la obra. Semejante sumas de dinero, en manos de líderes, "ya no es confiable". Por ende, debe pasar la administración de las partidas mensuales de dinero a manos de "gente proba", como lo son los intendentes del conurbano, que son parte de la provincia de Buenos Aires, en función de la elección para presidente de 2023. No hay que olvidar que desde la reforma de la Constitución, en el año 1994, se eliminaron los electores y generaron una sola circunscripción, por lo cual el presidente de la nación se resuelve en el conurbano bonaerense, símil La Matanza.

Para fortalecer los "ejes de la carreta" se necesita "engrasarlos" y que mejor que utilizar los dineros del Estado, aportados por los ricos que dan trabajo, o sea el pueblo, para sus fines políticos. Lo que es llamativo es que lo hacen tan abiertamente y no a escondidas.

A todo esto, qué dicen los señores gobernadores que se reúnen para hablar de federalismo. Y que dice la CGT. De parte de quién están, del cambio en la sociedad, o están a favor del aumento de la pobreza y la indigencia, que al final son el sustento de la continuidad de la decadencia hacia la dependencia y degradación de los ciudadanos argentinos y de nuestra patria.

Reflexión: si nosotros, el pueblo del trabajo, permitimos el crecimiento de la dependencia, seremos una patria esclavizada y mediocre. "¡Que Dios y la Patria os lo demanden!", a los artífices de esta política.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan José Sagardía
Por: 
Juan José Sagardía
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Juan José Sagardía
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Seguridad-inseguridad eterna ¿El narcotráfico debe ser una política de Estado nacional?
  • Más allá de los hombres, la institución El Ejército Argentino, a doscientos doce años de su creación
Tenes que saber
Scaloni volvió a Pujato y fue recibido por una multitud tras el Mundial
La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Neumáticos, calor, desgaste y pocas chances de sobrepaso: las claves del GP de Hungría
El emotivo mensaje de Mac Allister tras la final: "Nos ayudan a sentirnos más orgullosos"
Chile: el temporal en el norte ya dejó al menos diez muertos y más de 100 mil personas aisladas

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

3

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

Te puede interesar

  • El emotivo mensaje de Tini Stoessel a Rodrigo De Paul tras la final del Mundial
  • Harry Styles suspendió su show en Brasil por un problema de salud
  • Santa Fe ofreció a los docentes un aumento del 15% para el segundo semestre y un 49% anual
  • Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
  • Trump pidió registros telefónicos de periodistas y familiares de The New York Times
  • Scaloni volvió a Pujato y fue recibido por una multitud tras el Mundial
  • La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
  • Neumáticos, calor, desgaste y pocas chances de sobrepaso: las claves del GP de Hungría

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena
Este martes Rompieron una vidriera y robaron valiosa mercadería en la zona céntrica santafesina

Información General

Más de US$ 390 millones La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
Trabajo colaborativo Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
Procedimiento Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar