+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

El museo va a tu casa

Contra los murmuradores

Contra los murmuradoresContra los murmuradores

Sábado 19.8.2023
 4:30
Gustavo Vittori
Gustavo Vittori

La primera vez que vi la imagen, me sentí atraído por la singularidad de sus rasgos indígenas, máxime cuando se trata de un santo checo. En los 70, su mano derecha aún sostenía la palma de los martirizados en la iconografía de la Iglesia Católica, elemento que más tarde desaparecería como triste botín de algún cazador de piezas antiguas. Y esta lo es. Representa a San Juan Nepomuceno, y llegó al Museo Histórico Provincial "Brig. Gral. Estanislao López" como parte de la importante donación de la Compañía de Jesús a la naciente institución en los años 40.

Desde el siglo XVIII, la talla de cuerpo entero había presidido un altar en la iglesia de Nuestra Señora de los Milagros, y sobrevivido a la expulsión de la orden ignaciana de los dominios de España (1767), a las ventas y repartos de bienes efectuada por la Junta Municipal de Temporalidades, administradora del patrimonio dejado por los jesuitas en su urgido extrañamiento (1767 – 1787); también, a la asignación de los edificios a la orden de los mercedarios (1793 – 1848), y a los múltiples usos decididos por el Cabildo antes del regreso de los religiosos de Loyola a Santa Fe (1861-62).

Versión europea de San Juan Nepomuceno en el Puente de Carlos, sobre el río Moldava, sitio en el que fue arrojado a las aguas luego de ser martirizado. A. Savin/ WikiCommons.

Surgida de la gubia de un anónimo imaginero guaraní, la talla evoca a la histórica figura del vicario general del arzobispado de Praga en el siglo XIV, ciudad en la que hace años pude observar la estupenda escultura del santo vaciada en bronce que se yergue en el ancho barandal del renombrado Puente de Carlos sobre el río Moldava, y en el preciso lugar desde el que, según la tradición, fue arrojado a las aguas luego de su martirio.

El motivo, más allá de los disensos de los historiadores, aquel que convirtió a Jan de Neponuk en San Juan Nepomuceno, fue el mantenimiento a ultranza del secreto de confesión de la reina Sofía, pese las encrespadas demandas, primero, y amenazas, después, del rey Wenceslao, su marido, psicológicamente torturado por sospechas de infidelidad.

La diaria frecuentación del recuerdo de Juan (presente en distintos puntos de la ciudad) mientras duró la visita a la capital checa, me introdujo en la historia de esta interesante figura medieval, enredada en los conflictos entre el rey y el arzobispo (tardío coletazo de la Querella de las Investiduras, que enfrentó a los papas con emperadores del Sacro Imperio Romano-Germánico en los siglos XI y XII). Y, a la vez, expresión del litigio entre los papados de Roma y Avignon (Francia), respectivas cabeceras del cisma católico en el siglo XIV.

Mirá también

Mirá también

La fuerza oculta de las tallas guaraníes

Pero al margen de estas tramas político-religiosas de escala europea, lo que se mantiene vivo en el imaginario social es la dimensión simbólica del confesor que, para no revelar el secreto sacramental, se cortó la lengua, acto que lo condenó al martirio, seguido de muerte en las aguas del Moldava. Esa conducta, y algunos hechos certificados como milagrosos por el Vaticano, llevarán a su canonización por el papa Benedicto XIII, en 1729.

En el transcurso del siglo XVIII, poco después de su declaración de santidad, los jesuitas lo incorporarán a sus iglesias como figura ejemplar, especialmente en América, a través de los escritos de su gran promotor, el padre Francisco Javier Clavijero y Echegaray, historiador, filósofo, y humanista novohispano, considerado el principal exponente de la Ilustración en México, quien había experimentado de cerca el acoso de la censura. Y ya se sabe que la censura se alimenta de las murmuraciones.

Este movimiento de valoración del santo checo en América, con progresiva expansión desde la tercera década del siglo XVIII, explica la imagen tallada en una de las misiones del Paraguay, y alojada en un altar de la iglesia jesuítica de Santa Fe en su calidad de "patrón contra los murmuradores". Es que ese hábito tan humano y extendido, causaba mayor daño en pueblos chicos como el de Santa Fe. Por eso, como contraveneno, se exaltaba a una figura representativa del valor de los principios y la sanidad del silencio oportuno.

En el Museo Histórico Provincial, además de su imagen de bulto, ahuecada en la parte posterior para alivianar la pieza, se conserva un documento expedido por el papa Benedicto XIV el 24 de enero de 1757, en el que se conceden indulgencias a los que el día de San Juan Nepomuceno "visiten la iglesia de los jesuitas de Santa Fe desde la hora de vísperas hasta la entrada del sol y rueguen por la extirpación de las herejías y la concordia entre los cristianos".

La versión iconográfica de la escultura en cuestión se corresponde en general con la ubicada en el Puente de Carlos, ambas responden a los estilemas del barroco, aunque difiera la materia en que están expresadas. La escultura checa, cuyo modelo originario fue realizado en arcilla por el artista Mathias Rauchmüller (1645-1686), es más compleja. Vaciada en bronce, lleva un Cristo en la Cruz atravesado en diagonal en su parte frontal. Además, la figura porta el bonete de los prelados eclesiásticos y una aureola con cinco estrellas. La composición es similar en sus vestiduras: sotana, sobrepelliz y una esclavina o capa corta sobre los hombros.

Una diferencia interesante de destacar es que, si bien ambas piezas exhiben en los pliegues de las vestimentas la agitación del barroco, en la imagen europea el movimiento sigue la lógica de la física, en tanto que, en la proveniente del Paraguay, las vestiduras giran en sentidos contrarios (mientras el sobrepelliz lo hace a la derecha, los pliegues de la sotana se mueven hacia la izquierda). Esta vulneración de los principios de la ciencia, le otorgan al santo de palo hecho en nuestro subcontinente, mucho mayor movimiento. Pero a la vez deja a la vista la distancia cultural de esa época entre ambos hemisferios. Sin embargo, es innegable que la gracia de la escultura vernácula es mayor, y que esa subversión de las leyes de la física, es un acotado anticipo del realismo mágico de "Cien años de soledad" y los milagros improbables de nuestra cotidianidad.

Por lo demás, el San Juan Nepomuceno local carece de birrete, y a la aureola de bronce, ahora desaparecida, le faltaban las estrellas, aunque su despojada sencillez y el logrado encarne de su rostro bastan para expresar la luminosa espiritualidad del personaje de acuerdo con los códigos iconográficos. También le falta la palma representativa del martirio, que, como ya dije, fue hurtada. Este hecho priva a la escultura de un atributo representativo de la tortura a la que fue sometido antes de su asesinato y, al museo, de una pieza completa.

#TEMAS:
Edición Impresa
Religión

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Con helicópteros, helibaldes y drones, el Ejército Argentino combate el fuego en Chubut y Santa Cruz
El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
“No le doy bola, no estoy imputado”: Chiqui Tapia rompió el silencio sobre las denuncias de corrupción
Furioso oleaje sorprendió a bañistas en las playas de la Costa Atlántica
Trump anuncia aranceles del 25% para quien haga negocios con Irán

Te puede interesar:


  • Un nene está grave tras un choque frontal en Pinamar
  • Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás de la oleaje mortal de Santa Clara del Mar
  • Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
  • La Secretaría de Finanzas inicia licitaciones 2026 con títulos del Tesoro
  • Suspenden a un médico de La Plata por comentarios antisemitas en redes sociales
  • Con helicópteros, helibaldes y drones, el Ejército Argentino combate el fuego en Chubut y Santa Cruz
  • El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
  • “No le doy bola, no estoy imputado”: Chiqui Tapia rompió el silencio sobre las denuncias de corrupción

Política

Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
Agenda legislativa Santilli y Zdero, en la misma sintonía sobre la reforma laboral
Capacitación y equipamiento La mayoría se producen por acción humana: ¿Cómo se prepara Santa Fe ante posibles incendios?
Volvió el superhéroe libertario Milei lanzó sus redes oficiales en inglés con un video animado del “General Ancap”
Infraestructura estratégica Sauce Viejo se proyecta como aeropuerto clave: buscan nuevas rutas y un vuelo internacional en 2026

Área Metropolitana

Santa Fe capital “No se puede vivir del olor”; el reclamo de una vecina del norte de la ciudad
En Santa Fe La EPE refuerza la red eléctrica ante el calor y analizan cambios en subsidios
Del 16 al 18 de enero Tradición y compromiso se combinan en la 38° edición del Festival de Guadalupe
Lunes 12 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tiene 8 años Un nene está grave tras un choque frontal en Pinamar
Rosario Bomberos rescataron a un empleado municipal que cayó a una profunda zanja
Masacrados en una canoa Fueron imputados los dos “puesteros” acusados de matar a los primos Cabrera
Entre primos Santiago del Estero: conflicto familiar por el robo de un cabrito terminó en asesinato
Investigación compleja Asalto al camión repartidor: un disparo sin dueño y un arma que no aparece

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás de la oleaje mortal de Santa Clara del Mar
Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar