+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Comentario bíblico

“El nacimiento de Jesús era así”

El relato del nacimiento de Cristo, narrado por San Mateo, destaca la intervención divina que permitió a María y José aceptar un misterio incomprensible para la razón humana.

“El nacimiento de Jesús era as픓El nacimiento de Jesús era así”

Lunes 29.12.2025
 7:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Tadeusz Giza
Por: 
Tadeusz Giza
|
Sacerdote

Queridos Amigos. ¿Cómo están? Espero que bien. Transitamos ya la última semana del tiempo de Adviento. En pocos días celebraremos la Fiesta de la Nochebuena. Qué alegría, qué emoción. Hoy en el centro de la Liturgia de la Palabra de Dios aparecen la figura de la Virgen María y el relato del nacimiento de Jesús.

San Mateo lo narra de esta forma:

“María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado (...)".

"(...) Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados”.

Mirá también

“José levántate, porque Herodes quiere matar a tu hijo”

Las circunstancias del nacimiento del Hijo de Dios están llenas de misterio. Fue necesaria la intervención divina para que María y José pudieran aceptar lo que la razón puramente humana es incapaz de comprender. El mismo Ángel Gabriel se hace presente para comunicar a José: "José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo”.

La vida de cada ser humano está marcada por el tiempo y el espacio. Estos datos históricos presentes en el Evangelio son importantes para fundamentar que Jesús es Dios y al mismo tiempo hombre, y comparte la naturaleza humana con nosotros. En forma magistral San Juan lo sintetiza diciendo “Verbum Caro Factum est”: "El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros".

Nos preguntamos: ¿Por qué Dios se encarna, se hace hombre, uno de nosotros? Dios, en su omnipotencia ¿no podía salvar al mundo de otra forma? SÍ. Pero Dios lo quiso así. Jesús viene al mundo para salvarnos, realizando de esta forma el Plan de la Salvación; pero con su humanidad, viene también para enseñarnos cómo vivir, como amar, como querernos.

Hay preguntas fundamentales que cada ser humano debe plantearse permanentemente en su vida: ¿De dónde vengo? ¿Para qué vivo? y ¿A dónde voy?

Hace tiempo me encontré con la historia del gran piloto alemán Michael Schumacher. Cuando estudié su curriculum como deportista vi que él fue siete veces campeón mundial de Fórmula 1. La felicidad estaba en su ser, su fortuna llegaba a ochocientos millones de dólares, pero un día su historia y su destino cambiaron completamente por un accidente de esquí.

Mirá también

¿Qué fueron a ver al desierto?

Hoy, con apenas 44 kilos de peso lucha por "sobrevivir" desde diciembre de 2013. Su esposa Carina está vendiendo los bienes para cubrir los gastos y así poder mantenerlo vivo en una habitación adaptada en su casa, donde yace como un vegetal”.

Michael lo tenía todo, pero en realidad, no tenía nada. Su historia nos hace pensar y reflexionar mucho. Nos dice que la vida puede cambiar en un instante. Y de nada sirven: Dinero, Títulos, Fama, Éxito, Poder. Todo termina. Todos nacemos y todos morimos, la diferencia es: ¿Cómo y para qué vivimos? Esta es la gran pregunta que debemos responder.

Lamentablemente pocos intentan contestar a ella. La Navidad es la Fiesta de la Vida, y el nacimiento de Jesús hace referencia al nacimiento de cada uno. Somos la obra perfecta de Dios. Cuando Dios crea, lo hace en forma maravillosa. Como el alfarero, va formando distintas figuras y objetos.

Así, Dios nos moldeó a cada uno de forma original, ha dejado huellas profundas de sus manos en cada uno de nosotros y por medio del profeta Isaías nos dice esta frase maravillosa: “Tu eres muy precioso para mí, te tengo bien grabado en la palma de mis manos”.

Las circunstancias del nacimiento de Jesús tan bellamente descriptas en el Evangelio de hoy, nos invitan a preguntarnos: ¿Por qué y para que Dios nos ha creado? En este mundo no hay casualidades. Dios cuando crea, crea para algo.

Mirá también

"Preparen el camino del Señor"

El profeta Jeremías del Antiguo Testamento es claro al decir: “(…) Antes que te formaras en el vientre de tu madre, yo te soñé, yo te formé, yo te destiné para que seas mi luz en el mundo”. Qué bello: Dios no solo nos soñó, nos solo nos proyectó, sino que nos envió al mundo para que fuéramos su presencia, su luz en este mundo de tantas oscuridades.

Tal vez, lo que hacemos es muy poco, es una gota de agua en el inmenso océano -como decía la Madre Teresa de Calcuta- pero si no lo hacemos a este inmenso océano le va a faltar nuestra gota de agua.

Mis queridos Amigos, en estas Fiestas Navideñas, al contemplar al Niño Dios recién nacido acostado en un pesebre, hagamos también nuestra profunda reflexión preguntándonos: ¿para qué hemos nacido y venido al mundo?

Que Dios nos bendiga.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Tadeusz Giza
Por: 
Tadeusz Giza
|
Sacerdote
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Comentario bíblico ¿Qué fueron a ver al desierto?
  • Comentario bíblico "Preparen el camino del Señor"
  • Comentario bíblico "Estén preparados, porque no saben qué día vendrá el Señor"
  • Comentario bíblico "Yo soy el Rey, para esto he nacido y para esto he venido al mundo"
Tenes que saber
Se descompensó un hombre en la zona céntrica y fue trasladado al Hospital Cullen
Murió el jefe de inteligencia de Ecuador en un accidente aéreo en Kenia
Ya está en marcha la 17ª edición de la Maratón Internacional Villa Urquiza – Paraná
Escuela Normal N° 32 de Santa Fe: cuáles son las empresas que presentaron ofertas para su renovación
Sainz redobla su apuesta por Williams y renueva pese al difícil 2026

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 19 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 19 de agosto, en Argentina

2

Murió la hija del cantante Lucas Sugo tras atravesar una enfermedad oncológica

3

Un delincuente protagonizó una insólita secuencia este martes en Santa Fe

4

Tensión en el hospital Cullen: un paciente se atrincheró y amenazó con lastimarse con un cuchillo

5

Un caso de abusos en Llambi Campbell terminó con una condena a 20 años de prisión

Te puede interesar

  • Emergencia meteorológica en el norte de Chile: varias ciudades enfrentan graves daños por las lluvias
  • Se aproxima un nuevo pulso de aire polar con fuertes heladas: cómo estará el clima en Santa Fe
  • Las partidas a universidades subieron 8% en julio a pesar de la motosierra al gasto general
  • Tragedia en Jujuy: una turista bonaerense murió y su hija está con muerte cerebral al caer una camioneta por un barranco
  • Investigan en San Justo la muerte de un pequeño de seis años con la madre como sospechosa
  • Se descompensó un hombre en la zona céntrica y fue trasladado al Hospital Cullen
  • Murió el jefe de inteligencia de Ecuador en un accidente aéreo en Kenia
  • Ya está en marcha la 17ª edición de la Maratón Internacional Villa Urquiza – Paraná

Política

Este miércoles Santa Fe expuso ante el Congreso una ley para ampliar las competencias provinciales contra el microtráfico
Presupuesto Escuela Normal N° 32 de Santa Fe: cuáles son las empresas que presentaron ofertas para su renovación
Rafaela Pullaro destacó el legado del nuevo velódromo: “Es crecimiento, trabajo, turismo y calidad de vida”
Militancia contra las plataformas “Yihad contra las Corporaciones de la Distracción”: el grupo detrás de la protesta de Gandalfs frente a la casa de Peter Thiel
Movimiento judicial en San Isidro Espert volvió a declarar y pidió cerrar la causa por los US$ 200.000 vinculados a Fred Machado

Área Metropolitana

Santa Fe El entrenamiento invisible, una propuesta de Encuentro para fortalecer los hábitos saludables en los jóvenes deportistas
Provincia de Santa Fe Defensa del Consumidor: los reclamos crecieron y los servicios financieros lideran
Los fieles católicos se organizan La Iglesia santafesina ya prepara la peregrinación para recibir a León XIV, que promete ser histórica
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 19 de agosto
Miércoles 19 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Norte argentino Tragedia en Jujuy: una turista bonaerense murió y su hija está con muerte cerebral al caer una camioneta por un barranco
Conmoción en el norte provincial Investigan en San Justo la muerte de un pequeño de seis años con la madre como sospechosa
Ciudad de Santa Fe Se descompensó un hombre en la zona céntrica y fue trasladado al Hospital Cullen
Ciudad de Santa Fe Caso Trigatti: la defensa lleva a la Corte las fallas del proceso
Cosecha de frutillas Las condiciones de vulnerabilidad, eje del juicio por trata laboral en un campo de Arroyo Leyes

Información General

Ola de frío sin tregua Se aproxima un nuevo pulso de aire polar con fuertes heladas: cómo estará el clima en Santa Fe
Prevención para el verano El Niño y la humedad: qué revisar en casa antes de que llegue el verano
Alerta oficial Advierten por una nueva modalidad de fraude que utiliza el nombre del Poder Judicial de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de agosto de 2026
Reflexión y protección Por qué este 19 de agosto se celebra el Día Mundial del Orangután
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar