+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Por Marta Evelyn Rucci

Los bebés y la tecnología: ¿una buena combinación?

Educación y aprendizaje.

Los bebés y la tecnología: ¿una buena combinación?Los bebés y la tecnología: ¿una buena combinación?

Domingo 22.10.2023
 19:17

Por Marta Evelyn Rucci (*)

Los niños en la actualidad nacen rodeados de avances tecnológicos que, en muchas ocasiones, son una herramienta útil para el aprendizaje y el desarrollo evolutivo. Pensemos en aquellos softwares y tecnologías adaptadas que utilizan los terapeutas al trabajar con niños con determinadas características, como baja visión, PC, TEA, Retraso Mental, o Síndrome de Down. Se constituyen en medios sumamente eficaces para estimular y fortalecer habilidades de comunicación e interacción, entretenimiento y juego, destrezas cognitivas y motoras. Ofrecen una gran ayuda en la motivación y en la ejercitación de distintas tareas.

Pero sabemos que tecnología no es educación. Sólo es un recurso importante, para incorporar al aprendizaje. El aprendizaje y la educación en lo cotidiano de la vida se construyen sobre la base de las experiencias que los seres humanos vivenciamos, relacionándonos unos con otros. Todos los niños aprenden cuestiones básicas como autocuidado, alimentación, higiene y vestido, organización de rutinas diarias y límites, en compañía de otras personas que le brindan, con paciencia y amor, la información y el ejemplo.

Cabe destacar que el desarrollo motriz general, la capacidad para resolver problemas, la creatividad para elaborar soluciones o caminos alternativos, el poner en práctica lo aprendido, el ejercicio de roles, la adopción de valores humanos, la actitud ante la vida, son aspectos y cualidades que se trabajan y afianzan ya desde el nacimiento, especialmente en interacción con padres, familiares y amigos, mediante juegos que promueven actividad física, mental y social, sumado a las expresiones de cariño recibidas, a los momentos compartidos, etc. Es decir, el tiempo de calidad que se le dedica al bebé, relacionándose con él, sin intermediarios ni sustitutos electrónicos, sin pantallas que se interpongan entre la conexión de miradas e intercambio de afecto.

En relación al tema de las pantallas, una de las recomendaciones de los especialistas es que los bebés hasta los dos años de edad no deberían estar demasiado tiempo frente al televisor, o ante cualquier aparato similar, debido a que los nervios que inervan sus ojos son aún inmaduros y pueden generarse trastornos en el aparato ocular. Además, su Sistema Nervioso Central no está preparado todavía para procesar tal cantidad de estímulos, ofrecidos en forma simultánea, y no logran discriminar ficción de realidad.

En lo que sí están preparados, desde que nacen, es en mirar el rostro de su mamá, y progresivamente buscar su mirada, sonreírle, y empezar a comunicarse con ella y con los demás, a través de silabeos y balbuceos. Cuando la mamá o el papá, hablándole a su hijo, lo viste, lo alimenta, lo higieniza, juega con él, está propiciando un espacio para que, a su vez, también éste se comunique. El juego espontáneo sigue siendo, desde siempre, la mejor manera que tiene el niño de expresarse y de crecer sanamente.

Un área tan importante como el lenguaje, entonces, comienza precisamente a estimularse en esas tempranas interacciones entre los padres y sus hijos. La lectura de cuentos es igualmente productiva. El infante aprende así a escuchar, a prestar atención, interesarse y generar preguntas, a conocer palabras nuevas, poner en marcha su imaginación y su memoria, a relacionarse con los demás. Asimismo, se promueven aspectos psicológicos, que brindarán progresivamente una estructura psíquica favorable para la adaptación al medio, el sentido de la realidad, y la vida en sociedad.

Es decir, los niños llegan a nuestra vida con todo el potencial necesario para que nosotros, y no primordialmente un aparato electrónico, colaboremos con ellos y los acompañemos en su crecimiento personal y en su educación. Un bebé que está desarrollando al máximo sus posibilidades, es un bebé feliz, que sonríe, que se sorprende, que es curioso. En función de los beneficios que mencionamos, podemos concluir que es mucho más valiosa y necesaria la relación que construimos con nuestros pequeños, que la tecnología que pueda estar presente en la vida diaria, ya que ésta tiene realmente un papel secundario en la crianza, y en el aprendizaje que ellos efectúan de la vida, y de las personas.

(*) Licenciada en Terapia Ocupacional (Mat. N° S0166 F° 3 L°1). Docente de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad Católica de Santa Fe, en las sedes San José (Rafaela), San Jerónimo (Reconquista) y Virgen de Guadalupe (Santa Fe).

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Crimen en Playa Norte: un hombre fue apuñalado y murió en el hospital Cullen
Paraná: le sacaron el carnet por subir con su camioneta a las barrancas del Parque Urquiza
Allanaron al director del SPF por corrupción en la provisión de alimentos en Ezeiza
Emergencia en San Luis del Palmar por un temporal sin precedentes
Detectan y secuestran pirotecnia en un comercio de la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Desvío millonario desde una cuenta de la AFA en EE.UU.: US$ 42 millones a sociedades fantasmas
  • En Arroyo Leyes: sospechan incendio intencional tras una pelea entre inquilino y propietario
  • Neuquén confirmó dos casos de gripe H3N2 y descartó circulación comunitaria
  • ¡Unión atento!: el Levante de España viene a la carga por Zenón
  • ¡Sabalerazo!: en pocos días Colón vendió el 20 por ciento de abonos
  • Crimen en Playa Norte: un hombre fue apuñalado y murió en el hospital Cullen
  • Paraná: le sacaron el carnet por subir con su camioneta a las barrancas del Parque Urquiza
  • Allanaron al director del SPF por corrupción en la provisión de alimentos en Ezeiza

Política

Más de 15 mil pronunciamientos en el año Récord de sentencias en la Corte: cuáles fueron los fallos claves
Investigación Desvío millonario desde una cuenta de la AFA en EE.UU.: US$ 42 millones a sociedades fantasmas
Sistema penitenciario bajo la lupa Allanaron al director del SPF por corrupción en la provisión de alimentos en Ezeiza
Obra pública Avanzan las obras del Acuerdo Capital en cuatro avenidas clave de Santa Fe
Repercusiones del Presupuesto Tras la apuesta airosa del Gobierno en el Congreso, ahora replicará la misma táctica para aprobar la reforma laboral

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia

Sucesos

Emergencia Corrientes: buscan a dos turistas chubutenses arrastrados por el río en medio del temporal
Se investiga En Arroyo Leyes: sospechan incendio intencional tras una pelea entre inquilino y propietario
Homicidio en Santa Fe Crimen en Playa Norte: un hombre fue apuñalado y murió en el hospital Cullen
Entre Ríos Paraná: le sacaron el carnet por subir con su camioneta a las barrancas del Parque Urquiza
En Los Cedros 2600 Detectan y secuestran pirotecnia en un comercio de la ciudad de Santa Fe

Información General

Inundaciones en Corrientes Emergencia en San Luis del Palmar por un temporal sin precedentes
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de diciembre de 2025
Efemérides Día de los Santos Inocentes: cómo nació la tradición de las bromas y por qué se conmemora este 28 de diciembre
Tras refacciones Se inauguró el renovado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar