+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

Comentario Bíblico

Acerca de la ambición del poder

Dos de sus discípulos, los hijos de Zebedeo, dijeron a Jesús: "Señor, concédenos sentarnos en tu gloria, uno a tu derecha y otro a tu izquierda". ¿Cuál es la enseñanza que les deja el Maestro con su respuesta? ¿Cómo puede aplicarse la Palabra de Dios en los tiempos que corren?

Acerca de la ambición del poderAcerca de la ambición del poder

Lunes 21.10.2024
 22:15
Seguinos en
Tadeusz Giza
Por: 
Tadeusz Giza
|
Sacerdote

Queridos Amigos. Semana tras semana reflexionamos sobre la Palabra de Dios, aquella que nos convoca, nos cuestiona y nos compromete. Se trata de un verdadero regalo, porque la vida con Dios es una esperanza, la vida sin Dios es una lotería. Días atrás el evangelio nos desafiaba con la pregunta: ¿Qué debo hacer para heredar la vida eterna? Y hoy nos encontramos con un planteo que afecta a cada ser humano: la ambición del poder.

El evangelista San Marcos lo relata así: "En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: Maestro, queremos que nos hagas lo que te vamos a pedir. Les preguntó: ¿Qué quieren que haga por ustedes? Contestaron: Concédenos sentarnos en tu gloria, uno a tu derecha y otro a tu izquierda. Jesús les dijo: el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, sino que es para quienes está reservado".

Como podemos ver, nosotros no somos tan originales cuando nos peleamos por el poder degradando muchas veces a los demás; cuando nos consideramos mejores, incluso únicos para ciertos cargos y roles. Esto se da en la sociedad, pero también en la Iglesia misma. Al comenzar su vida pública, Jesús elige a los doce discípulos con una finalidad clara: para que estén con él, y para formarlos.

Los discípulos acompañan a su Maestro, pero ni su mensaje ni su ejemplo penetran suficientemente en sus vidas. Siguen siendo alumnos desmotivados y preocupados más por sus ambiciones personales que por las enseñanzas de Jesús. Se pelean por los primeros puestos. Todos quieren ser el capitán del equipo. Incluso presentan una queja diciendo: "Nosotros lo hemos dejado todo por seguirte… ¿Cuál será nuestra recompensa?" Y por si esto fuera poco, Juan y su hermano Santiago piden directamente sentarse uno a su derecha y el otro a su izquierda en el futuro reino.

Qué curioso, Jesús habla de servicio, pero Santiago y Juan piensan sólo en el poder. Aunque parezca sorprendente, esto nos puede pasar y de hecho pasa a muchos cristianos. Llevamos mucho tiempo escuchando el mensaje de Jesús pero tengo la impresión de que no progresamos lo suficiente. Seguimos suspirando por las mismas cosas que los apóstoles, es decir: ocupar los primeros puestos, tener poder. ¿Cómo nos cuesta pensar como pensaba Jesús, sentir como sentía Jesús y actuar como actuaba Jesús?

En el fondo, ocurre lo que dice tan acertadamente el teólogo indio Anthony de Mello (1931-1987), a través de la siguiente historia: "Cuentan que un monje budista estaba haciendo su contemplación sentado al borde del río. De repente vio una piedra. La sacó, la partió y quedó sorprendido. Dijo: esta piedra había sido sumergida durante muchos siglos en el agua y sin embargo esta no ha penetrado en su interior, porque por dentro estaba completamente seca". Estamos sumergidos durante siglos en el cristianismo, pero el evangelio todavía no ha penetrado suficientemente en nuestro corazón. Nuestra fe se parece a una capa de barniz, a algo epidérmico, superficial, no se expresa en nuestro modo de ser y actuar. Y bien sabemos si la fe no se hace cultura, no se hace vida, se pierde.

Hoy, cuando hablamos de los primeros puestos, de la ambición del poder, es justo preguntarnos: ¿Qué aspiramos nosotros en la vida? ¿Cuál es nuestro ideal? ¿Cómo actuamos? Si vamos al evangelio de hoy encontramos algo maravilloso. Jesús da una clase magistral a los apóstoles sobre cuál debe ser su forma de ser y actuar. Les dice: "Ustedes saben que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. No será así entre ustedes: el que quiera ser grande entre ustedes, que sea su servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos… Porque el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir".

Que mensaje bello y fuerte para la Iglesia, para los pastores, para los que quieren liderar a los demás. Si la Iglesia a la cual pertenecemos no aporta para crear una sociedad mejor, más justa y fraterna… ¿Para qué sirve? Los médicos curan, los abogados resuelven litigios, los arquitectos construyen edificios, los periodistas informan y nosotros, los cristianos, si no servimos, no curamos las heridas de nuestros hermanos en este "mundo herido"… ¿Para qué estamos? ¿Para qué somos cristianos?

Yo no soy experto en el tema del liderazgo, pero mi experiencia de treinta y tres años de trabajo en el campo educativo, mi servicio de pastor en la Iglesia me enseñan esto: si queremos producir un cambio en la gente, en las comunidades y organizaciones, es importante responder cada día, en cada momento, a las siguientes dos preguntas. La primera: ¿Conocemos las personas que acompañamos o guiamos? Y la segunda: ¿Las queremos? Si no conocemos y no queremos a la gente de nuestras comunidades, no servimos para mucho. Por eso mismo, pensemos por unos minutos en nuestras actitudes y comportamientos. ¿Son evangélicas, son cristianas, aportan al "bien común"?

Que Dios nos bendiga.

Seguinos en
Sobre el Autor
Tadeusz Giza
Por: 
Tadeusz Giza
|
Sacerdote
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Religión

Además tenés que leer:

  • Por Padre Tadeusz Giza "Ay de los pastores que dispersan y dejan que se pierdan las ovejas de mi rebaño"
  • Por Padre Tadeusz Giza Lo que hace impuro al hombre, es aquello que sale del hombre
TENES QUE SABER
Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Psicología y Gestión Educativa: la Universidad Católica amplía su horizonte en Reconquista
Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
Murió Claudio “Yerbatero” González, exdelantero de Rosario Central

Te puede interesar:


  • La industria en el país suma siete meses de retroceso según el informe de FIEL
  • Torneo apertura: Rosario Central superó a Gimnasia y Esgrima La Plata
  • Rosario: proponen cambios para obligar a denunciar penalmente las picadas y endurecer la devolución de vehículos
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
  • Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
  • El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
  • Psicología y Gestión Educativa: la Universidad Católica amplía su horizonte en Reconquista

Política

En el Senado El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Tras la discusión paritaria Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados
Tras la controversia Abdala anticipó que volverán a plantear cambios en las licencias por enfermedad en el Senado
Un cambio con fuerte impacto La reforma laboral obliga a los jueces a fallar igual que la Corte
En Buenos Aires Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”

Área Metropolitana

Desarrollo local El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
Santa Fe ciudad Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
Discusión paritaria Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026

Sucesos

Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Reconquista Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años

Información General

Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
Sorteo del miércoles 25 de febrero Quini 6: estos son los números favorecidos
En Río Negro Un hallazgo del Conicet en la Patagonia reescribe la historia de los dinosaurios carnívoros
Entre octubre y noviembre Aeropuertos Argentina amplía Ezeiza con US$110 millones: obras en pistas, plataformas y terminal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar