+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Opinión

La Quinta de Olivos en la raíz del escándalo

La Quinta de Olivos en la raíz del escándaloLa Quinta de Olivos en la raíz del escándalo

Viernes 30.8.2024
 16:57
Guillermo Dozo
Guillermo Dozo

La denuncia de la exprimera dama Fabiola Yáñez contra su expareja, el expresidente Alberto Fernández, muestra un costado lamentable del ya devaluado primer mandatario. Además, la permanente carga de datos sobre la vida irregular que el entonces presidente llevaba adelante con noviazgos varios y contrataciones ad hoc se han convertido en un culebrón con audiencia internacional.

Casi todos los días aparecen nuevos datos sobre relaciones con mujeres que fueron, luego de ser contactadas por Alberto Fernánez, nombradas en la estructura del Estado nacional como recompensa a las respuestas brindadas. Todo podría merecer solamente un reproche ético sino fuera porque gran parte de esas aventuras tuvieron lugar en el período de la cuarentena impuesta por el Covid que dejaron un saldo de más de 130.000 muertos en la Argentina.

La llamada “Fiesta de Olivos” fue el detonante de una elección perdida para el peronismo pero, ahora, los argentinos acceden a nueva información y descubren que la fiesta no fue una sola y que “mi querida Fabiola” no era la más apegada a las burbujas y la buena vida, sino que gran parte de la diversión en la quinta presidencial estaba impulsada por quien sermoneaba y amenazaba a quienes siquiera pretendiesen salir a dar una vuelta a la manzana.

Mirá también

Mirá también

El otro, el vicepresidente

Una de esas protagonistas -aunque ella sostiene que se tratan de mentiras- es Sofía Pacchi, una empleada de Ceremonial que prestaba servicios para Fabiola Yáñez pero que habría estado ligada con una relación al presidente Fernández. Aquella fue la primera de la que se tuvo noticias pero se han sumado -y se siguen sumando- varias más. Una audiencia enorme sigue la incorporación diaria de información con una mezcla de fastidio y morbo.

La Residencia

Emplazada a un poco más de 17 kilómetros de la Casa Rosada, la quinta presidencial de Olivos tiene tras de sí, una larga historia. El terreno que era un páramo frente al río, fue adquirido por Manuel Basavilbaso y luego heredado por Miguel de Azcuénaga a principios del siglo XIX. El predio quedó en manos de la familia y ya en manos de su hijo, Miguel José, se construyó el chalet que fue diseñado por el pintor Prilidiano Pueyrredón que había estudiado arquitectura en Francia.

Miguel José de Azcuénaga y Basalvibaso murió en 1873 sin dejar descendencia, y la casa pasó a su sobrina María Rosa Martina de Olaguer Feliú Azcuénaga y cuando falleció en 1903 la casa quedó en poder de su hijo Carlos Villate Olaguer. Así se hizo cargo de la quinta el último descendiente de las familias Azcuénaga, Basavilbaso y también del virrey Antonio Olaguer y Feliú.

Casi como un preanuncio, el heredero se dedicó a la vida disipada, con viajes a Europa en donde disfrutaba del “bon vivant” con los dineros familiares. Soltero y sin descendencia, cuando la muerte lo cercó a los 46 años decidió ceder los terrenos de Olivos con todo lo plantado y clavado al “Superior Gobierno de la Nación Argentina” para que sirviese como residencia de los presidentes. La donación fue aceptada por decreto del 30 de septiembre de 1918, con la firma del presidente Hipólito Yrigoyen y el 3 de septiembre de 1920 se aceptó la donación ante el juzgado Civil.

Pasaría más de una década para que fuera utilizada, al menos en parte, y le correspondió al presidente Agustín P. Justo quien hizo una colonia de vacaciones para chicos llamada “Colonia de Niños Débiles General José de San Martín”.

Entre motos y jóvenes

Pero quien le dio un uso como residencia fue el presidente Juan Domingo Perón. Ocurre que tras el fallecimiento de Eva Duarte, el general había entrado en una depresión que afectaba hasta su gestión de gobierno. Por eso, el ministro de Educación, Armando Méndez San Martín, acudió al líder con la idea de destinar parte del espacio de la quinta para una agrupación que nacería bajo el nombre de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) para recreación cultural y actividades deportivas tanto para jóvenes y niñas.

Lo que subyacía en la propuesta era que Perón se motivara con la presencia de los jóvenes y que generara alegría en su entorno y se contagiara de entusiasmo juvenil. Fue así y un poco más. Ocurrió que el general terminó vinculado sentimentalmente con una de las jovencitas que frecuentaba Olivos: Nelly Rivas. Ella tenía 14 años y el general cargaba con 58. Pero terminaron en una convivencia que se hizo pública en el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954 y que se interrumpió con la Revolución Libertadora. La joven y su familia sufrieron persecuciones mientras que el expresidente rehacía su vida en España.

De aquella historia de amor prohibido a una serie de narraciones de terror. La quinta de Olivos fue el telón de fondo para la ruptura de la pareja presidencial y para los golpes y el maltrato que denuncia la primera dama. Imágenes de violencia sobre el rostro y cuerpo de Fabiola que la Justicia dictaminará sobre la autoría y castigo correspondiente. Mientras tanto que ello ocurría y debía quedar encerrada en la casa de huéspedes, la vida licenciosa del presidente seguía su curso y los ingresos a Olivos, por la calle Carlos Villate Olaguer, seguían el mandato no escrito de su donante: la “buena vida” con los dineros de otros.

#TEMAS:
Edición Impresa
Alberto Fernández
Fabiola Yáñez

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Con comisiones en mano, La Libertad Avanza acelera por el Presupuesto 2026
Central movió rápido: Almirón, el elegido para el año de Copa tras la partida de Holan
Bessent felicitó a Kast por su victoria en Chile y lo comparó con Milei
Llegó el primer pasajero del Colón 2026: Leandro Allende pasó la revisión médica
El hijo de Batistuta revolucionó Romang: tricampeonato, Regional Amateur y una historia de escuela

Te puede interesar:


  • ¿Aterriza Messi en el aeropuerto de Sauce Viejo?
  • El Gobierno envió al Congreso el proyecto de reforma de la Ley de Glaciares
  • El FMI celebró el nuevo programa monetario del Banco Central de la Argentina
  • "Atlético vuelve a ser importante en toda la Argentina": el análisis de Francisco Paravano tras el ascenso
  • Un estudio reveló contaminación por ibuprofeno, paracetamol y sildenafil en cuencas del Río de la Plata
  • Con comisiones en mano, La Libertad Avanza acelera por el Presupuesto 2026
  • Central movió rápido: Almirón, el elegido para el año de Copa tras la partida de Holan
  • Bessent felicitó a Kast por su victoria en Chile y lo comparó con Milei

Política

Sesiones Extraordinarias El Gobierno envió al Congreso el proyecto de reforma de la Ley de Glaciares
Extraordinarias en marcha Con comisiones en mano, La Libertad Avanza acelera por el Presupuesto 2026
Lo informó el Poder Judicial Rafael Gutiérrez presidirá el Tribunal Electoral de la provincia en 2026
"Hay que dejar la rosca" Chiarella asume la presidencia de la UCR con el foco puesto en la gestión
En Buenos Aires Milei recibe a José Antonio Kast tras su triunfo electoral en Chile

Área Metropolitana

Cruce de alta siniestralidad vial Quedó habilitada la rotonda de Gorriti y Bernardo de Irigoyen
Una historia que interpela Nata, el adolescente santafesino que le pidió a Papá Noel una familia, cerca de su "milagro" de Navidad
Desde la Municipalidad Santa Fe: continúan los controles en las guarderías náuticas para que cumplan con la reglamentación vigente
Entrada libre Misa Criolla y Navidad Nuestra: un encuentro de voces para celebrar
Informe municipal Precipitaciones y viento en Santa Fe: cuál fue la cantidad de agua caída

Sucesos

Santo Tomé Robaron una caja fuerte, la vaciaron y la tiraron a la pileta
No se reportaron robos Vandalizaron la sede del sindicato de uno de los líderes de la CGT
Santa Fe Derribaron otro búnker en Rosario y ya son casi un centenar los “tumbados” en toda la provincia
Sustrajeron dos cajas fuertes Dos imputados por robar 80.000 dólares a una constructora santafesina
En la ciudad de Santa Fe Dos detenidos por robar prendas de vestir dentro de una feria comercial

Información General

Lo publicó el CONICET Un estudio reveló contaminación por ibuprofeno, paracetamol y sildenafil en cuencas del Río de la Plata
En Santa Fe, participan siete ciudades Cómo trabaja Unicef en tres provincias para embarazos y maternidades seguras
Promociones exclusivas Banco Macro tiene los mejores beneficios en las fiestas de navidad y año nuevo
Entre desafíos y proyectos cumplidos El rol del farmacéutico, en el centro del cierre de año del Colegio de la Primera Circunscripción
Adopción y derechos de la niñez La historia de Nata, el adolescente santafesino que pidió una familia y conmovió a todos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar