+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

OPINIÓN

Por Ricardo Miguel Fessia

La Quinta Presidencial de Olivos

Desde la residencia de fin de semana que ordenaron levantar los Azcuénaga hasta hoy, la Quinta de Olivos es un lugar con referencias históricas.

La Quinta Presidencial de OlivosLa Quinta Presidencial de Olivos

Martes 6.4.2021
 18:07
Seguinos en

Por Ricardo Miguel Fessia

I - Entre los efectos de la pandemia, tal vez el menos trascendente es que el actual presidente decidió asentar su sede principal de gobierno en la conocida "Quinta de Olivos". Se evaluó que se evitaría el traslado diario y que las instalaciones son amplias -casi 35 hectáreas- y condicen con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Esta medida ha hecho que la residencia confirme su perfil simbólico de la investidura presidencial.

II - La ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires fue refundada por don Juan de Garay el 11 de junio de 1580. La empresa era parte de la corriente colonizadora que descendía de Asunción y el 15 de noviembre de 1573 había fundado Santa Fe.

Siguiendo la tradición y las normas de fundación, entre esos primeros moradores se hicieron los repartos de tierras en parcelas, tanto en la misma ciudad como de los terrenos aledaños. La entrega se hacía de un terreno contiguo a la plaza y el cabildo, otro en el ejido urbano para el cultivo de lo necesario para el sustento y más allá, un predio más amplio para poder establecer alguna explotación.

III - Al militar Rodrigo de Ibarrola, uno de los diez que eran españoles peninsulares, la suerte le asignó el número treinta y nueve. En esa asignación de chacras, a Ibarrola le corresponden los terrenos donde hoy se ubica la residencia presidencial en la localidad de Olivos.

Por un tiempo Rodrigo de Ibarrola ejerció como regidor del Cabildo de Buenos Aires, pero regresó a Asunción sin haber tomado posesión de la chacra.

IV - Los registros se han perdido y no se cuenta con otro dato fiable para saber de propietarios de ese terreno.

Debemos llegar a 1774 para saber que su propietario, Pedro Morán, se la vende a Manuel Justo de Basavilbaso y Urtubia, que se desempeñaba como Administrador general de Correos en Buenos Aires.

V - A la muerte de Basavilbaso, en 1794, el erial pasa a su única hija Justa Rufina Basavilbaso que al año siguiente se casa con Miguel Ignacio de Azcuénaga, que ocupó distintos cargos de responsabilidad política.

Los Azcuénaga ordenaron levantar una casona para ser utilizada como residencia de fin de semana en el lugar que se conocía como Nuestro Señor del Huerto de los Olivos. Descansaban los fines de semana y las temporadas estivales con sus cuatro hijos.

La casa era sencilla, con paredes de adobe y techo de tejas en una sola planta, con el frente hacia la barranca del río. En 1833 fallece Miguel en el interior de esa casona ejerciendo como legislador bonaerense.

VI - En la sucesión el predio quedó para el cuarto hijo, Miguel José, y el lugar recibía el nombre de "Chacra nueva", si bien en el vecindario se lo identificaba como "Cabaña de los Azcuénaga".

Miguel se dedicó a la crianza de caballos y le pidió a su amigo, el arquitecto Prilidiano Pueyrredón, que diseñara y levantara una casa de campo más amplia y de acuerdo a otra concepción más moderna.

Cumpliendo con el encargo, en 1851 trazó los planos y los dibujos respectivos de una casa neoclásica que fue la primera de ese formato en el país, con terrazas en tres niveles que se abren en forma diagonal para converger en un pintoresco mirador. Se plantaron tipas y araucarias, entre otras especies, algunas de las cuales hoy se conservan.

Por el avance de la joven república, en 1863 pasa el ferrocarril por el lugar y se levante la estación Olivos por ello se debió cerrar el ingreso principal y abrir otro por la avenida Maipú y habilitar dos laterales.

VII – El 19 de enero de 1873 fallece Miguel José de Azcuénaga soltero y sin descendencia de forma que la quinta pasa a una de sus hermanas, Manuela Paula Martina que estaba casada con José Antonio de Olaguer Feliú.

VIII - A la muerte de Manuela, la propiedad pasa a una de sus hijas, María Rosa Martina de Olaguer Feliú Azcuénaga, casada con Carlos Villate Ulmer que tenían un hijo nacido en 1872.

IX - En 1903 fallece María Rosa y por lo tanto la propiedad quedó en el patrimonio a su hijo Carlos Villate Olaguer, nieto de Miguel José y bisnieto de Miguel Ignacio de Azcuénaga.

A su condición de hijo único se debía sumar un importante patrimonio, por lo que Carlos Villate Olaguer se volcó al cultivo de los placeres materiales en la versión más terrenal de la filosofía de Aristipo de Cirene. Había tomado a "Chacra nueva" como su residencia principal y se había hecho construir un muelle para amarrar el yate que utilizaba en sus recorridos de placer o para ir a Buenos Aires.

Con su salud en deterioro dictó su testamento en donde dispuso que la quinta pase al Estado nacional para que "pueda ser asiento o residencia veraniega" de quien ocupe la presidencia de la República.

El 20 de abril de 1918 y con apenas cuarenta y seis años, muere en su casa de Olivos.

X - Era presidente Hipólito Yrigoyen y el 30 de septiembre de 1918 dicta el decreto respectivo de aceptación de la donación, pero nunca vistió el lugar. Alvear no ocupó la residencia, pero en el año 1927 encargó el amoblamiento de la misma a la casa Thompson.

Será el dictador José Félix Uriburu quién pase algunas jornadas en verano, lo mismo que Agustín Justo que ordenó algunos trabajos de remodelación para que el predio cumpla con una función social como colonia de vacaciones para niños carenciados y se la denominó "Colonia de Vacaciones para Niños Débiles Gral. José Francisco de San Martín".

El general Perón que en su segundo gobierno decide dar otra función el espacio y un sector importante lo destina a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) para el desarrollo de sus actividades, pero con la exclusividad de mujeres.

El general Aramburu, presidente de facto, fue el primero en destinar la amplia casona como residencia permanente y Arturo Frondizi será el primer presidente constitucional que residió en la misma. Se recuerda la entrevista secreta entre el presidente con el carismático líder guerrillero Ernesto "Che" Guevara, el 18 de agosto de 1961.

El presidente Illia, pernoctaba muy seguido en la misma Casa Rosada, pero su hija Emma se casó en la Quinta. Otra boda fue la de Estela Lanusse con el cantante de folklore Roberto Rimoldi Fraga.

Es un lugar con referencias históricas. El 1 de julio de 1974 fallecía en su interior el general Juan Domingo Perón mientras ejercía su tercera presidencia.

Otro momento -que una foto perpetuó- fue la reunión del presidente saliente Raúl Alfonsín con el triunfante Carlos S. Menem, quienes caminando por el jardín acordaron algunos aspectos de tan compleja transición con una anticipada entrega del poder.

En un marco de convulsión general, Fernando de la Rúa, daba su mensaje anunciando el Estado de sitio en diciembre de 2001.

También fue testigo la "Quinta de Olivos" de acontecimientos hilarantes pero no menos graves: la foto del presidente Menem vestido de riguroso sport apoyado en una costosa "Ferrari 348 tb" que le habían regalado; también el momento en que la primera dama, Zulema Yoma, le era impedido el ingreso por orden presidencial; y la foto del presidente rodeado de los cuatro "Stones". En vista oficial, Diana Frances Spencer fue invitada por el presidente para tomarse fotos en el amplio y luminoso pórtico de ingreso.

XI - Siendo presidente Cristina E. Fernández, en el año 2013, el vicepresidente Amado Boudou en ejercicio del Poder Ejecutivo firma el decreto 1842 por el cual se declara "lugar histórico nacional" y este status legal determina que el bien pasa a la custodia y conservación del Estado nacional.

En algunas oportunidades se han escuchado voces de especialistas que cuestionan desde la letra de la Constitución este lugar atendiendo a que en el artículo 88 se observa que en caso de "ausencia de la Capital" como causa de reemplazo del mandatario.

Aquella "Chacra chica", hoy "Quinta Presidencial" ubicada en Olivos, a unos diez kilómetros al norte de CABA, es uno de esos sitios históricos argentinos y forma parte del imaginario simbólico popular.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Economía En el primer bimestre, la yerba mate registró un consumo interno de 42,3 millones de kilos
  • Ante la llegada de la segunda ola Argentinos más preocupados por la economía que por contagiarse de Covid
  • Datos del Indec La economía cayó 2% interanual en enero
TENES QUE SABER
Dante González presenta la muestra "Entre líneas & pigmentos"
Avanzan los trabajos para finalizar 9 unidades habitacionales en San Justo
Licitan la finalización de 30 viviendas en Acebal
Frío clima hacia junio predomina entre industriales y supermercadistas
Cuando el odio baja desde arriba

Te puede interesar:


  • Con el foco en la seguridad vial, Sastre endurece sanciones por infracciones viales
  • Un casino de Las Vegas demandó a cuatro ex futbolistas argentinos por US$ 2,6 millones
  • Esperanza: la Escuela Granja celebra su 60° aniversario
  • Reactivan en Bigand la finalización de 20 viviendas
  • El Comité de Seguridad prohibió los papelitos en las canchas tras un incidente en River-Boca
  • Dante González presenta la muestra "Entre líneas & pigmentos"
  • Avanzan los trabajos para finalizar 9 unidades habitacionales en San Justo
  • Licitan la finalización de 30 viviendas en Acebal

Política

Legislatura de Santa Fe Senadores y la Corte en reunión clave por Riesgos de Trabajo
En toda la provincia Escuelas amenazadas: todos los detenidos son alumnos
En el marco de una prolongada crisis La Justicia declaró la quiebra de la cooperativa láctea SanCor
Representación federal en comisiones Crisis pyme en Diputados: menos consumo, cierres, carga fiscal y pedido de emergencia
El factor GNL Nación estudia aumentos ante la falta de gas argentino durante los meses de invierno

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Avanza la demarcación de dársenas en el Puerto y se acerca la puesta en marcha del Seom
Miércoles 22 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Entre 10 y 15 vehículos por día son llevados por la grúa al Playón de Vehículos Retenidos
Pronóstico Miércoles estable, con nubes y mucha humedad en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad El Seom llega al puerto: pintan las dársenas y definen la implementación

Sucesos

Juicio por estafas Maros Turismo: declararon las madres que perdieron los viajes de 15 años de sus hijas
En el sur provincial Sanford: se grabaron con armas, lo publicaron en redes y terminaron detenidos
Inseguridad en Santa Fe En barrio Coronel Dorrego: intentaban robar cables y terminaron aprehendidos
Santa Fe Ataque a tiros en Alto Verde dejó a dos personas heridas; una de gravedad
Santa Fe ciudad Un camión de combustibles se estrelló contra un comercio de materiales de construcción

Información General

Lanzamiento FOTON Auman R 2443: un nuevo referente en cargas peligrosas impulsado por Grupo Corven
Reclamo ASOEM no descarta volver al conflicto en todo el departamento La Capital
Hallazgo científico Científicos del CONICET descubren en la Patagonia un reptil de 70 millones de años
Memorias de Santa Fe Nostalgia ferroviaria: cuando el Belgrano “le copó” la vía al Mitre y cambió la red de trenes de la ciudad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar