+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Día Mundial del Medio Ambiente

¿Reflexionar para celebrar, o para reclamar y actuar?

¿Reflexionar para celebrar, o para reclamar y actuar?¿Reflexionar para celebrar, o para reclamar y actuar?

Martes 3.6.2025
 20:30hs
 / 
Actualizado al Miércoles 4.6.2025 13:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Julieta Di Filippo
Por: 
Julieta Di Filippo

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, es una oportunidad para reflexionar y actuar sobre los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta. En 2025, el foco se pondrá en la contaminación plástica, un problema que afecta a la salud del ambiente y a la salud humana. Estos materiales, al ser altamente duraderos y no biodegradables, pueden persistir durante siglos. Se estima que anualmente entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos desde países costeros.

El dirigente peruano Javier Pérez de Cuéllar, en ese momento secretario general de las Naciones Unidas, planta un árbol en la sede del organismo en Nueva York, en el Día Mundial del Medio Ambiente de 1986. Archivo El Litoral

Este nuevo aniversario de la Primera Cumbre Mundial nos volverá a encontrar para hablar de la Problemática Ambiental y de sus consecuencias, donde seguiremos reflexionando sobre las prácticas de consumo y lo que se genera en el ambiente. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo del 5 al 16 de junio de 1972, fue un hito histórico al ser la primera reunión global centrada en cuestiones ambientales. Reunió a representantes de 113 países y marcó el inicio de la diplomacia ambiental moderna.

Este evento histórico marcó el comienzo de una conciencia ambiental global y estableció principios que siguen guiando las políticas ambientales actuales. Más de cincuenta años (1972-2025) en que, como cada año muchos hablaremos de ésta problemática que nos afecta a todos. Muchos resaltarán el rol y la participación de todos y cada uno de los ciudadanos para solucionar los problemas ambientales, especialmente el de los residuos, desde siempre que año a año pese a algunas acciones aisladas, se acrecientan.

Desde la Educación ambiental, los docentes acompañando en sus proyectos, los políticos con sus discursos y acciones "parche", los medios de comunicación en sus espacios y los ambientalistas desde el lugar donde pocos nos escuchan. Todos hablaremos de los problemas y de las consecuencias. Consecuencias que afecta a todos y todas sin distinción de edades, poder económico, ideología política o religiosa. Porque cuando un río esta contaminado afecta a la sociedad en su conjunto.

Todos hablaremos y pocos nos preguntaremos cuándo comenzaremos a hacer algo por el ambiente que nos rodea, cuándo comenzaremos a trabajar en forma mancomunada para solucionar los problemas que nos afectan todos. Necesitamos gobiernos comprometidos en una política pública ambiental, con presupuestos para gestiones ambientales, con una legislación vigente y presente, porque No queremos convivir con basurales a cielo abierto, no queremos nuestro aire, nuestros suelos y nuestros recursos contaminados.

No queremos vivir en una ciudad sucia y mal oliente, con cunetas con vectores y alimañas, con enfermedades que podrían evitarse o prevenirse. No queremos plástico en nuestros ríos, en nuestra sangre, ni pesticidas en nuestros alimentos. Hace unos días se denunció en las redes sociales que el lugar destinado a ser la Planta de Transferencia de Gestión de Residuos de la zona de la costa es un basural, convertido por la misma Municipalidad de San José del Rincón que a mirada de todos los vecinos arroja deliberadamente la basura.

Denuncias públicas ambientales leemos a diario, pero... ¿Qué hacen las autoridades que por la Constitución Nacional nos prometieron un Ambiente Sano? ¿Cómo nos moviliza escuchar y descubrir estos ecocidios? El ser humano parece enemistado con la naturaleza sin darse cuenta que de ella proviene todo lo que somos, y todo lo que hacemos, y todo por lo cual vivimos. Las pequeñas acciones de algunos se transforman en cambios para la sociedad.

En 2023 se produjeron a nivel global cerca de 400 millones de toneladas de plástico, de las cuales solo el 9 % se recicla efectivamente. En la Argentina, cada persona genera en promedio 1,2 kilogramos de residuos sólidos urbanos por día, de los cuales buena parte es plástico. Cada uno desde su lugar puede hacer mucho, cada vecino separando sus residuos, optar por envases retornables, no utilizar plásticos de un solo uso, realizar compostaje en los hogares, cuidando el consume del agua, la energía, el arbolado urbano, cada gobernante pensando al ambiente como eje trasversal a todas las acciones de gobierno, cada niño pensando en su futuro.

Respetemos la naturaleza, porque nos enseñaron en la escuela a conocerla y a amarla porque somos naturaleza. Hoy iniciar un cambio Ambiental en tu vida depende de vos, contagia a tus vecinos y familia para que el 5 de junio no solo sea una fecha para hablar, sino para reclamar, movilizar y transformar tu barrio. Y para que finalmente podamos un 5 de junio celebrar el ambiente.

(*) Ambientalista, docente, profesional y activista política.

WhatsApp | Suscribite al canal

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Julieta Di Filippo
Por: 
Julieta Di Filippo
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Medioambiente
Efemérides
San José del Rincón

Además tenés que leer:

  • Rosario Se cuadruplicó la basura retirada del río Paraná y alertan por el impacto ambiental
  • Impactante cambio Respira la Setúbal: limpiaron el basural de Rincón y el desafío es que no vuelva
Tenes que saber
Condenaron a una profesora de danza por ejercer con títulos falsos en escuelas de Santa Fe
Descubrieron marihuana, cocaína, dinero y balanzas durante un allanamiento en Santa Fe
Pugliese, tras el fallo a favor de Boca: "Si tenemos que ir al TAS, iremos"
Sanjustino le ganó a Unión y se trepó a la cima de la Zona B
Boca y Racing ya tienen día, horario y sede para los cuartos de final de la Copa Argentina

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del martes

1

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del martes

2

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

3

Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson

4

Juegos Suramericanos: la agenda completa del miércoles 23 de septiembre

5

Volvieron a poner troncos sobre las vías y descarriló un tren del Belgrano Cargas en Santa Fe

Te puede interesar

  • Delcy Rodríguez destacó el diálogo con Trump y habló de una nueva etapa bilateral
  • Carlos Ferrea y la mirada desde adentro de Santa Fe 2026: “No solo el medallero, se han logrado récords”
  • Lamine Yamal y su ambición por el Balón de Oro: "Quiero este y cinco más"
  • "Ya no sé ni qué jugamos": la crítica de D’Onofrio a los torneos del fútbol argentino
  • Ciclismo Pista: Stefany Cuadrado y Daniela Colilef celebraron en el Velódromo de Rafaela
  • Condenaron a una profesora de danza por ejercer con títulos falsos en escuelas de Santa Fe
  • Descubrieron marihuana, cocaína, dinero y balanzas durante un allanamiento en Santa Fe
  • Pugliese, tras el fallo a favor de Boca: "Si tenemos que ir al TAS, iremos"

Política

Defensa de la IA En la ONU, Milei llamó al Reino Unido a retomar negociaciones pacíficas por Malvinas
En Nueva York Milei y Rubio analizaron una agenda común entre Argentina y Estados Unidos
Política y deporte Juegos Suramericanos en Santa Fe, y el reproche de Perotti a Alberto Fernández
Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico

Área Metropolitana

Barrio Barranquitas Denuncian socavones, pérdidas de agua y grave falta de presión
Ciudad capital La cultura, el otro "músculo potente" de Santa Fe, fue debatida con el ojo puesto en la Carta Orgánica
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 23 de septiembre
Miércoles 23 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Derechos humanos y arqueología forense Ezequiel Del Bel visita Santa Fe y abre nuevas preguntas sobre la búsqueda de desaparecidos en el Campo San Pedro

Sucesos

Tribunal Oral Federal Condenaron a una profesora de danza por ejercer con títulos falsos en escuelas de Santa Fe
Microtráfico Descubrieron marihuana, cocaína, dinero y balanzas durante un allanamiento en Santa Fe
Fuerte temblor En La Rioja hubo un sismo de 5,4° y se sintió en otras provincias
Vandalismo Volvieron a poner troncos sobre las vías y descarriló un tren del Belgrano Cargas en Santa Fe
Fuga y captura Neuquén: cortó la tobillera electrónica, escapó de su prisión domiciliaria y quedó detenido

Información General

Cronograma de pagos ANSES: quiénes cobran este miércoles 23 de septiembre
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar