+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

OPINIÓN

Cementerios de Santa Fe - Difusos relatos

La Rebelión de los crisantemos

La Rebelión de los crisantemos La Rebelión de los crisantemos

Domingo 30.4.2023
 9:00
Ricardo Dupuy
Ricardo Dupuy

Los martes, a media mañana, doña Mercedes Lazarte de Belmonte caminaba las nueve cuadras que la distanciaban de su casa, en el barrio sur, hasta la vereda este del insigne Colegio Nacional de Santa Fe.

Una vez ahí, detenía su marcha sosegada por los años, acomodaba primero su cartera negra y luego el bastón de bambú, heredado de su padre, en el tapialito de lajas coloniales y, con toda parsimonia, ataba el ramo de flores blancas salpicadas de helechos serrucho en alguno de los barrotes de la reja.

Primero murmuraba una oración, luego se persignaba lentamente y finalmente tomaba sus cosas y regresaba por donde había llegado.

- ¡Hasta el Martes Alvarito! ¡Hasta el Martes Clarita!

Los martes al mediodía, antes de la salida del alumnado, el director del insigne Colegio Nacional, ordenaba a la maestranza de turno que se llegue hasta la reja del este a descolgar, desde adentro y disimuladamente, el ramo de crisantemos blancos atados con cinta roja, para luego tirarlo al cesto de la basura.

Cierta mañana de otoño de 1927, el director del Colegio Nacional quiso poner fin a la incómoda situación que le estaba trayendo ciertos cuestionamientos (por impiadoso) del personal docente y de algunos de los vecinos del barrio.

Esperó a Doña Mercedes Lazarte en la parte interior del patio este de su insigne Colegio y al llegar la cruzó, sin reparo por su edad, ni menos por su aflicción.

-Señora, usted debe dejar de traer flores a este lugar. Esto es un Colegio, ya no es un cementerio. Se imaginará que los alumnos se inquietan y los educadores tenemos que perder un valioso tiempo de clases dando explicaciones sobre viejas historias…mitos.

-¡Mitos! Usted sabe director, ya se lo comenté varias veces, mis dos hijos menores están sepultados en este lugar. ¿Cómo puede pedirle a una madre que se olvide de honrar a sus hijos?

-Pero Señora mía, todos los cuerpos del Cementerio de los Angelitos, fueron trasladados al Municipal, en el camino a las quintas. Si a mí no me cree, escuche al Gobernador Aldao. Él se encargó de aclararlo por todos lados.

- ¡Excusas de políticos y de directores de escuelas!, yo estoy segura que los cuerpos de mis niños, y muchos otros más, están aquí. Abajo. Yo estoy segura, y la gente de Santa Fe también lo está.

-Bueno señora, hemos sido muy pacientes, usted me obliga a tomar otras medidas, tendré que decirle a la policía que le impida dejar sus flores. Sentenció ofuscado el director.

-¡Infames masones! Murmuró Mercedes Lazarte de Belmonte mientras recogía todas sus pertenencias. Todas menos los crisantemos blancos, enganchados en las rejas.

Enrejado al este del Ex Colegio Nacional Simón de Iriondo, calle 4 de Enero, Ciudad de Santa Fe. Foto: Gentileza

Y fue así que el martes siguiente, tres policías uniformados impidieron que doña Mercedes cumpla con su liturgia inofensiva, aunque quizás, fuera de época.

Varios meses pasaron desde aquel día, los vecinos, los alumnos, los profesores, la maestranza, el director y hasta el propio comisario del centro norte llegaron a pensar que la presencia de la autoridad había logrado poner fin al ritual de los martes.

Pero se equivocaron. Todos se equivocaron.

El viernes anterior a navidad, Doña Mercedes y un numeroso grupo de vecinos, vestidos de riguroso luto, llegaron a media mañana a la vereda este del Colegio Nacional, cada uno con un ramo de crisantemos blancos.

Ataron con cintas rojas sus ramos a la reja y en altavoz rezaron y se persignaron antes de abandonar el lugar.

Los medios de Santa Fe (pocos, pero influyentes) contribuyeron para que se amplificara la protesta. Muchos vecinos del centro comenzaron a preguntar cuando sería la próxima marcha. Se hablaba ya de una revuelta, de un levantamiento, e incluso, exageradamente, de una revolución.

En las páginas de El Litoral un titular original terminó bautizando definitivamente este suceso: “La rebelión de los crisantemos”.

Se cuenta que el mismísimo Dr. Ricardo Aldao, por entonces gobernador de la provincia, mandó citar a Doña Mercedes Lazarte de Belmonte y a un grupo representativo de ciudadanos santafesinos.

También se cuenta que, a los pocos días, el intendente a cargo, José María Puig, mandó a remover el suelo del patio del Colegio Nacional. Y más aún, se corrió la voz que fueron hallados varios restos humanos que, sin levantar la perdiz (como se dijo en el diario), fueron llevados y sepultados en el nuevo Cementerio Municipal de Santa Fe.

Sin embargo, y de esto sí estoy seguro, por muchos años más, incluso luego de la muerte de Doña Mercedes, los martes a media mañana alguien pasaba y cambiaba el ramo de flores, ya marchitas por el paso de los días, por uno nuevo. Hermosos crisantemos blancos atados con cinta roja en la reja este del Cementerio de los Angelitos devenido en insigne Colegio Nacional.

Sin embargo, y de esto sí estoy seguro, por muchos años más, incluso luego de la muerte de Doña Mercedes, los martes a media mañana alguien pasaba y cambiaba el ramo de flores, ya marchitas por el paso de los días, atada a la reja este del Cementerio de los Angelitos, devenido en el insigne Colegio Nacional.

Hermoso ramo de crisantemos blancos en contraste con la reja que comenzaba a oxidarse.

#TEMAS:
Relatos y otras letras

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Locura en las calles de Río de Janeiro por los festejos de Flamengo campeón de la Libertadores
Tini espectadora de lujo y festejo romántico con De Paul en Miami
Banco Provincial hizo valer su oficio ante Nuevo Horizonte y va por el primer ascenso frente a Las Flores
Robaron un auto y atropellaron a dos hombres mientras huían de la policía en Mar del Plata
Icardi quedó en el centro de la polémica por regalarle a la "China" Suárez un arreglo igual al que dio a Wanda

Te puede interesar:


  • Secuestraron más de 380 dosis de lo que sería cocaína y aprehendieron a dos personas
  • Se espera un trimestre con niveles medios en el Río Paraná
  • Vacunación itinerante en Santa Fe: dónde estará el operativo esta semana y qué nuevas dosis se incorporan
  • Fuerte tormenta en varios sectores de Córdoba con granizo incluido
  • Culminaron los trabajos en la planta potabilizadora y comienza a restablecerse el servicio de agua en Santa Fe
  • Locura en las calles de Río de Janeiro por los festejos de Flamengo campeón de la Libertadores
  • Tini espectadora de lujo y festejo romántico con De Paul en Miami
  • Banco Provincial hizo valer su oficio ante Nuevo Horizonte y va por el primer ascenso frente a Las Flores

Política

Comisión de Seguridad Pública Primero con Unidos
Inteligencia Artificial Los saludos de Beliz
Nueva edición de la Fiesta Confraternidad
Fiscal general del MPA Con la firma de Vranicich
Preocupan la baja cobertura y los discursos “anti” Del bochorno a la evidencia científica: cara y cruz del debate sobre las vacunas en el Congreso

Área Metropolitana

Estrategia sanitaria Vacunación itinerante en Santa Fe: dónde estará el operativo esta semana y qué nuevas dosis se incorporan
Plan Verano 25/26 Culminaron los trabajos en la planta potabilizadora y comienza a restablecerse el servicio de agua en Santa Fe
Clima Rige un alerta naranja por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Transitorio Por qué se cortó el agua hoy domingo en la ciudad de Santa Fe
Máxima 60 km/h Ruta 11: colocaron dos radares de velocidad en un pueblo cercano a la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Estafador Revelan que una denuncia al 911 fue clave para detener al “Gigoló” de Santo Tomé
Violencia Un hombre fue aprehendido tras amenazar con un hacha y huir de la policía
En Villa Gobernador Gálvez Secuestraron más de 380 dosis de lo que sería cocaína y aprehendieron a dos personas
Inseguridad Robaron un auto y atropellaron a dos hombres mientras huían de la policía en Mar del Plata
Juicio oral Sunchales: exconcejal condenado por delitos contra la administración pública

Información General

Secretaría de Recursos Hídricos Se espera un trimestre con niveles medios en el Río Paraná
Tradición argentina Día Nacional del Mate: historia, origen y por qué se celebra el 30 de noviembre
Innovación Sustentable Secco reafirma su liderazgo como industria verde: inauguró su carport solar de más de 1 MW de potencia para 360 vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de noviembre de 2025
Ciudad de Buenos Aires Mirador Obelisco, la experiencia sobre la 9 de Julio a casi 68 metros de altura
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar