+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Crónica política

De Rusia con amor

De Rusia con amorDe Rusia con amor

Domingo 17.4.2022
 10:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Rogelio Alaniz
Por: 
Rogelio Alaniz

I

En los años treinta del siglo pasado a los simpatizantes vergonzantes de Adolfo Hitler en el mundo era relativamente fácil reconocerlos: no decían una palabra ni a favor ni en contra del Führer, y descargaban todas sus baterías retóricas contra el colonialismo inglés y francés y las políticas del "garrote" de los yanquis. Tácitamente, Hitler quedaba instalado como un líder tercermundista avant la lettre enfrentado a las plutocracias anglosajonas. Un amigo que ya no está, y que nunca renegó de sus posiciones nazis (yo también tuve un amigo nazi), desarrollaba esta hipótesis con esa clásica retórica en la que los argumentos más descarnados de la extrema derecha se suelen vestir con los atuendos de cierta retórica izquierdista. Hitler y Mussolini en estas lides fueron unos maestros. Socialistas nacionales que les dicen. Valga este pasaje por una de las pesadillas del siglo veinte para sostener, con las inevitables diferencias del caso, la hipótesis que indica que a los actuales simpatizantes de Vladímir Putin (los de derecha y los de izquierda, si se permite esa distinción), se los reconoce por no decir una palabra acerca de la criminal invasión de Rusia a Ucrania y responsabilizar de lo ocurrido a la OTAN, institución "tan peligrosa" que, hace un par de años, el presidente de Francia la calificó como al borde del derrame cerebral. Muchachos maravillosos. Callan por complicidad acerca de un crimen de guerra que se está perpetrando hoy, para referirse a crímenes de guerra ocurridos hace cuarenta años. Los autócratas rusos agradecidos. Hay otra posibilidad de reconocerlos. Por lo general todas las dictaduras y autocracias del mundo están con Putin, a veces con juvenil entusiasmo, a veces con algunas prevenciones, pero a la hora de elegir, Putin es el hombre. Es nacional, es popular, es millonario, odia la ilustración y el liberalismo y no vacila en liquidar disidentes. Una joyita

II

Lo curioso es que mientras las tropas rusas invaden un territorio soberano asesinando sin compasión a niños y mujeres, los propagandistas "nacionales y populares" de Putin responsabilizan de lo sucedido a una institución llamada OTAN que no solo no envió un soldado a Ucrania, sino que las propias autoridades políticas de ese país le reprochan a la OTAN esa omisión. Mientras tanto, los argumentos de la Nomenklatura rusa para justificar su invasión se van modificando al ritmo de los acontecimientos. Primero, dijeron que invadían para proteger a los rusos residentes en Ucrania. Los hechos los refutaron con tal contundencia que, acto seguido, dijeron que en realidad invadían para desnazificar, caballito de batalla que funcionó hasta que el mundo tomó conocimiento de que en Ucrania los dos funcionarios políticos más destacados son judíos, hijos y nietos de víctimas de los nazis reales, motivo por el cual Ucrania hoy es el país con más judíos en puestos claves del poder después de Israel. Caído ese embuste, levantaron el estandarte de la OTAN. Y como ahora, salvo nuestros social-fascistas criollos, nadie más cree en esa engañifa, explican que en realidad todo lo que hacen los plutócratas rusos es para reivindicar los valores históricos eternos del imperio euroasiático. ¡Ahora sí empezamos a entendernos! Entre Stalin e Iván El Terrible no sé si estamos todos más cómodos, pero por lo menos sabemos de lo que estamos hablando.

III

Argentina, el gobierno argentino, en estas lides se destaca por esa mezcla de contradicción, ambigüedad y estulticia, maniobras que entre otras cosas nos colocan peligrosamente al borde del papelón y el ridículo. En el actual gobierno peronista sospecho que no hay diferencias de fondo respecto a sus simpatías reales en este conflicto. Para decirlo de un modo más frontal: todos están con más o menos entusiasmo con Putin. ¿Pero acaso no hay diferencias? Conociendo el paño, presumo que esas diferencias se nutren más de las charcas del oportunismo y la picardía criolla que de convicciones. Solo así se explica que mientras en las Naciones Unidas, Argentina vota por la separación de Rusia de la comisión de derechos humanos, nuestros embajadores dicen "lateralmente" lo contrario, mientras que la efectiva titular del Ejecutivo, Cristina Kirchner, proclama en un foro de parlamentarios latinoamericanos y europeos que a la legalidad internacional nadie la respeta, que la OTAN se portó mal con nosotros en tiempos de Malvinas y de Putin, artificios verbales para no decir una palabra de la invasión y mucho menos del envenenador serial instalado en el Kremlin. Por las dudas, el titular del Banco Nación, compañero Claudio Lozano, no vaciló en repudiar la decisión argentina de expulsar a Rusia de la comisión de derechos humanos. ¡Exquisito toque de distinción! Los ejércitos rusos masacran población civil en Ucrania, pero nuestros héroes nacionales y populares reclaman neutralidad. Y como para darle un toque de distinción a la epopeya, lo hacen en nombre de los derechos humanos. ¿En qué momento -pregunto- la facultad de Periodismo de la ciudad de La Plata le otorgará a Putin el certificado de paladín de los derechos humanos, con el mismo entusiasmo y devoción con que se lo entregaron a Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Milagro Salas, Cristina Kirchner, es decir, reconocidos humanistas desvelados por las causa nobles de la historia.

IV

"Bochornoso espectáculo", fueron las palabras que emplearon los parlamentarios europeos después de desayunarse que el encuentro de esta institución denominada EuroLat fue en realidad un acto partidario "de los pibes para la liberación" en la que hizo uso de la palabra la esposa y viuda del caballero cuyo nombre engalana el Centro Cultural, sin que los investigadores más minuciosos hayan podido hallar hasta la fecha algún aporte, algún indicio, de este señor a la cultura. Sin decir "agua va", la Señora colocó a los solemnes caballeros de EuroLat en resignada claque de sus esperpentos verbales. En términos efectivos de poder, la investidura más agraviada fue la presidencial, agravio que a decir verdad no es el primero que la vicepresidente le inflige, y hay buenas razones para suponer que no será el último. Para observadores imparciales, hay buenos argumentos para postular que en la Argentina de 2022 el Ejecutivo está invertido. La vicepresidente dispone de más recursos y atributos reales de poder que el presidente. Y cada vez que se presenta la ocasión ella se empeña en confirmarlo, más allá de que algunas de sus iniciativas no prosperen y que delicada o delicadísima situación judicial la comprometa cada vez más. Al respecto ya es bien sabido por todos: el país ideal de la Señora, su Arcadia añorada, su ínsula de felicidad, sería un territorio sin jueces entrometidos y sin periodistas fisgones.

Hitler y Mussolini en estas lides fueron unos maestros. Socialistas nacionales que les dicen. Valga este pasaje por una de las pesadillas del siglo veinte para sostener, con las inevitables diferencias del caso, la hipótesis que indica que a los actuales simpatizantes de Vladímir Putin (los de derecha y los de izquierda, si se permite esa distinción), se los reconoce por no decir una palabra acerca de la criminal invasión de Rusia a Ucrania y responsabilizar de lo ocurrido a la OTAN, institución "tan peligrosa" que, hace un par de años, el presidente de Francia la calificó como al borde del derrame cerebral.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Rogelio Alaniz
Por: 
Rogelio Alaniz
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Carnets El poder y la banda
  • Crónica política Tiempos difíciles
Tenes que saber
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
Por qué este 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela
Venezuela: más de 600 mascotas fueron rescatadas entre los escombros tras los terremotos
Lionel Scaloni en la previa a la final del Mundial 2026: “Necesitamos nuestra mejor versión”
Colón pagó caro sus errores, perdió con Ferro y quedó a 8 de la cima

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

2

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

3

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

4

Dos muertos tras un choque en Ruta 33: la camioneta había salido de la concesionaria ese día

5

A días de la final del Mundial, el Atlético de Madrid confirmó el futuro de Julián Álvarez

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Virgo: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 18 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
  • Por qué este 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela
  • Venezuela: más de 600 mascotas fueron rescatadas entre los escombros tras los terremotos

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar