+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Por Padre Tadeusz Giza

Fíjense bien cómo viven: no como necios, sino como sabios, porque los días son malos

Comentario bíblico.

Fíjense bien cómo viven: no como necios, sino como sabios, porque los días son malosFíjense bien cómo viven: no como necios, sino como sabios, porque los días son malos

Martes 20.8.2024
 21:51

Queridos Amigos. Muy buenos días. ¿Cómo están? Una vez más nos tomamos un tiempito para reflexionar sobre la Palabra de Dios. Y lo hacemos recordando las palabras de San Pablo que tomo como texto de referencia. El Apóstol de las Naciones nos exhorta diciendo: "Fíjense bien cómo viven: no como necios, sino como sabios. Aprovechen bien el momento presente, porque los días son malos. No sean, pues, insensatos, sino procuren comprender cuál es la voluntad del Señor".

Mirá también

Mirá también

Sean mutuamente buenos y compasivos. Practiquen el amor a ejemplo de Cristo

No sé si San Pablo escribió estas palabras tan profundas sólo para su comunidad de hace dos mil años, o pensaba en nosotros y en la sociedad de hoy, en muchos casos perdida, insegura y decepcionada. Los últimos mensajes dominicales les envío desde el continente europeo, porque desde el mes de julio me encuentro en Polonia, gozando de mis vacaciones que tomo cada tres años. ¿Es un privilegio? Sí. Pero a la vez es una necesidad del corazón. Cada uno de nosotros necesita encontrarse con la familia, renovar los lazos fraternales, conversar en la lengua materna. Simplemente lo necesitamos.

El tiempo de vacaciones es también una hermosa oportunidad para acercarse a la vida de la gente en mi país y en el Viejo Continente. Escucho, leo, hablo, viajo y observo con preocupación la decadencia de la cultura europea, construida sobre raíces cristianas. Ese incidente de profanación de la eucaristía en la inauguración de los Juegos Olímpicos en París no fue un error o como se nos quiere decir, o la falta de comprensión del arte de nuestra parte. Fue algo planificado, un ataque abierto a la fe cristiana. Y cuando veo cómo hoy fácilmente se pierde la fe y cómo se niega el evangelio, se cuestiona lo religioso o se intenta parodiar la eucaristía, realmente duele, duele mucho. Porque, mis queridos amigos, la eucaristía es el corazón de la Iglesia; en realidad, sin la eucaristía no hay Iglesia.

Los valores cristianos, los símbolos de fe están atacados permanentemente, pero lamentablemente nuestra reacción con frecuencia es tibia. Pero, lo que más sorprende, por lo menos a mí, es -en muchos casos- el silencio de nuestros pastores. En la vida, como decía el papa Benedicto XVI, hay que tener una postura erguida, no inclinarse ante "otros ídolos", no dejarse llevar fácilmente por otras ideologías. Hay que exigir la verdad, defender la verdad y bregar por la verdad. ¿Y tú, querido hermano de qué lado estás?

El evangelio de Jesús es exigente. Hoy, Cristo una vez más nos dice: "Yo soy el pan vivo bajado del cielo...". Cristo es ese alimento que tanto necesitamos. Cuando lo recibimos en la comunión, nos unimos con Dios y también con nuestros hermanos. Es Cristo mismo quien habita en nosotros. Pero atentos, Jesús no sólo se refiere al pan material. También existe el hambre de verdad, que poco a poco estamos perdiendo. Existe el hambre de libertad, que poco a poco nos están arrebatando cuando nosotros guardamos un silencio indiferente. Y existe el hambre de respeto a los valores religiosos, de los cuales nos están despojando, y lamentablemente, no siempre reaccionamos.

Llevo ya un mes y medio en Polonia y me siento -por momentos- como si estuviera en Argentina. Percibo que más allá de lo económico (pues aquí en Europa desde el punto de vista económico estamos bien, no se habla de la inflación, de la inseguridad, etc), compartimos los mismos problemas referentes a la religión y la cultura. A alguien le interesa debilitar, ridiculizar, o simplemente eliminar nuestra fe. Dios molesta. La famosa canción de John Lennon, "Imagine", cantada durante los Juegos Olímpicos, "(…) imagina un mundo sin cielo, sin naciones, sin religión", representa una visión que se quiere imponer a todos. Es un programa concreto de vida sin Dios.

¿Evangelio, para qué evangelio? Tenemos ideologías. ¿Decálogo, para qué? Tenemos relativismo, cada uno hace lo que quiere, tenemos libertad. ¿Respeto por la vida desde la concepción para qué? ¿Para qué necesitamos a Dios? Nosotros decidimos, de nosotros depende quién ha de nacer y quién ha de vivir. ¿La verdad? La verdad no existe, vivimos en un tiempo de "posverdad". Nosotros somos creadores la verdad, de nosotros depende lo que es bueno y lo que es malo. Nosotros somos "Dioses".

Esa es la visión del mundo cantada por Lennon que nos quieren imponer. Pero, atentos, depende de nosotros si la aceptamos o no. Depende de nosotros qué camino tomaremos. Por eso, queridos amigos, permítanme que al final, una vez más, les recuerde aquellas palabras de San Pablo:

"Fíjense bien cómo viven: no como necios, sino como sabios, porque los días son malos".

#TEMAS:
Edición Impresa
Religión

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar