+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Por Lucas Simoniello

Santa Fe: desafíos y oportunidades para una nueva agenda urbana

Santa Fe: desafíos y oportunidades para una nueva agenda urbanaSanta Fe: desafíos y oportunidades para una nueva agenda urbana

Sábado 3.7.2021
 14:05

Lucas Simoniello*

El fenómeno provocado por la acelerada urbanización no es nuevo y mucho menos exclusivamente santafesino. América Latina es la región más urbanizada del mundo y la ONU estima que para el año 2030 más de 600 millones de los 725 millones habitantes de la región vivirán en áreas urbanas.

Entre las ciudades que más crecen y crecerán en las próximas décadas, están cobrando cada vez más protagonismo las ciudades de menos de 1 millón de habitantes, las ciudades intermedias como, por ejemplo, Santa Fe con aproximadamente 500.000 habitantes.

En la actualidad, aproximadamente el 80% del PBI regional es generado en las zonas urbanas, lo que demuestra que las ciudades tienen un rol cada vez más central en la producción, comercio, los servicios, la inversión, la innovación y la economía de los países. Santa Fe se encuentra dentro de estas ciudades con alto potencial para un desarrollo urbano sostenible, por lo que una adecuada planificación resulta fundamental a fin de alcanzar los objetivos que hacen a la mejor calidad de vida de la población.

En este marco, el gobierno municipal encabezado por Emilio Jatón remitió al Concejo Municipal dos mensajes con propuestas de ordenanzas que, sin dudas, constituyen un gran paso en esa dirección.

Una ciudad más habitable

La primera de ellas es el denominado “Código de Habitabilidad” que viene a saldar una deuda histórica de la ciudad desde el retorno a la democracia, sustituyendo el vigente Reglamento de Edificaciones Privadas, aprobado durante la última dictadura, y que indudablemente demandaba una reforma integral.

La norma plantea, al introducir el concepto de “habitabilidad”, una profunda modificación conceptual, un verdadero cambio de paradigma en relación con la ciudad que queremos y soñamos para el futuro. Porque hablar de cómo construimos hoy implica necesariamente pensar y planificar cómo queremos crecer como ciudad.

Así las cosas, la propuesta de la Municipalidad, que ya fue trabajada en conjunto con los actores representativos del sector de la construcción, expertos en la materia, universidades y colegios profesionales, abarca todas las intervenciones edilicias que se realicen en la ciudad, tanto en las parcelas privadas como el espacio público inmediato como veredas, receptando las nuevas realidades constructivas y de habitar, con cuatro grandes ejes.

En primer lugar, la generación de reglas claras respecto a los requisitos para los diversos tipos de obras y la agilización y simplificación de trámites. En segundo lugar, la fijación de estándares constructivos seguros y estables estructuralmente, con posibilidad de usos mixtos, accesibles, con adecuada salubridad, provisión de servicios, movilidad y gestión de riesgos. En tercer lugar, la promoción de estrategias ambientales en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU: infraestructura verde en veredas, áreas no edificables en cada parcela, eficiencia energética, utilización de energías renovables, incorporación de terrazas verdes, instalación de retardadores públicos, tratamiento de aguas grises, redefinición de los espacios destinados a la movilidad y los residuos, entre otros aspectos que hacen a la sostenibilidad del crecimiento urbano. Por último, el fortalecimiento de la participación ciudadana incorporando mecanismos e instancias de revisión de la normativa que permitan la colaboración de las instituciones y de los diversos actores de la ciudad capaces de aportar desde diferentes ópticas y experiencias para la permanente actualización del código.

Desde donde venimos y hacia dónde vamos: el valor de la historia local

En cuanto a la segunda ordenanza, se trata de una norma que se propone regular desde una perspectiva integral las acciones de protección, preservación y tutela del patrimonio urbano arquitectónico de la ciudad, entendiendo como tal al conjunto de bienes inmuebles, tramos, ámbitos, áreas, paisajes urbanos o sitios, que por sus valores históricos, sociales, simbólicos, ambientales, arquitectónicos o artísticos definen la identidad y memoria colectiva de sus habitantes.

De aprobarse esta norma, se otorgaría mayor claridad y certeza a la protección, superando la situación que se generó durante la vigencia de la ordenanza actualmente vigente que no incluyó un registro de bienes y creó la condición genérica y preventiva de considerar como inmuebles de “interés histórico-artístico” los inmuebles que tuvieran una antigüedad mayor a 80 años, sin una estrategia clara de preservación basada en el valor patrimonial que va en ocasiones mucho más allá del mero paso del tiempo. Además, en la línea de un rol mucho más activo del Estado en materia de conservación, se establecerían una serie de beneficios concretos e innovadores para promover y facilitar la protección del patrimonio urbano.

Si queremos construir una ciudad que cuide y mejore la calidad de vida de los vecinos, tenemos que empezar por los cimientos; tenemos que empezar por la forma en la que construimos nuestra ciudad y preservamos nuestro patrimonio.

En ese sentido, Santa Fe se encuentra ante el gran desafío de pensar y debatir una nueva agenda urbana al servicio de la calidad de vida y la garantía de derechos vinculados a la vivienda, la movilidad, la protección ambiental y la superación de las desigualdades sociales.

El desafío está planteado, todos los santafesinos somos conscientes del potencial que tenemos como ciudad. Ahora las distintas fuerzas políticas representadas en el Concejo Municipal tenemos la enorme responsabilidad de trabajar en conjunto para poder crear algo más grande que lo que ya tenemos y aportar a la construcción de una planificación a futuro.

*Concejal por la UCR- Frente Progresista. Integrante del espacio Encuentro y abogado por la UNL.

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Lucas Simoniello

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar