Por Martín Uran (*)
Por Martín Uran (*)
"Santa Fe está en un pozo", versa la afirmación popular al consultarle a los adultos cuál es la posibilidad de que se desarrolle un tornado en nuestra región, ¿qué tanta verdad hay en esta afirmación?
La ciudad de Santa Fe pertenece a una región del territorio argentino que los geógrafos llaman llanura. Una llanura es, en simples palabras, una extensa región donde predomina el terreno plano. En Argentina la llamada llanura platense se extiende desde la provincia de La Pampa y Buenos Aires hacia el norte incorporando a Formosa y parte de Salta. Al oeste comprende parte de Tucumán, Santiago del Estero y limita con la zona montañosa de Córdoba, al este se extiende incluyendo a las provincias de Corriente y Entre Ríos, y en el medio nuestra provincia, Santa Fe. Mayormente esta región es plana, aunque contiene zonas onduladas como la pampa ondulada o la zona de lomada que son características de una parte de la provincia de Entre Ríos.
Respecto al clima, según la clasificación de Köppen-Geiger, la extensa región llamada llanura platense presenta un clima cálido en el norte, también llamado cálido subtropical y pampeano al sur; y por acá estamos nosotros, en la famosa pampa húmeda. Los factores que determinan el clima de nuestra región dependen de los vientos cálidos y húmedos que ingresan por la región norte y noreste argentino y las masas de aire frías y secas que ingresan por el sudoeste argentino que, al encontrarse con la masa de aire cálido y húmedo en la región, produce las típicas lluvias frontales, las cuales se pueden identificar por el desarrollo de tormentas y las tan vistosas nubes arcus, acompañadas de fuertes ráfagas de viento.
¿Cuáles son las condiciones necesarias para la formación de un tornado? Las condiciones necesarias, pero no suficientes, son: una región de llanura por donde se desplacen y se encuentren masas de aires cálidas y frías, tal cual sucede en nuestra región. Ciertamente la formación de este tipo de fenómenos es un hecho en nuestra región, pero no son tan fuertes y frecuentes como sucede en el "callejón de los tornados" de Estados Unidos. Aunque tenemos un importante registro histórico: el 10 de enero de 1973 se formó en la ciudad de San Justo, a pocos kilómetros de la capital santafesina, el tornado más devastador del que se tenga registros en américa del sur, e inclusive, del hemisferio sur. Esto coloca a nuestra región como la segunda región mundial con mayor posibilidad de formación de tornados, e incluso, los meteorólogos profesionales y aficionados llaman a nuestra región el "Pasillo de los tornados", tema muy poco difundido mediáticamente, pero del cual puede obtenerse información interesante en diferentes páginas de internet. Además, el 20 de febrero de 2018 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó un artículo especial en su página oficial de Facebook, el cual comienza afirmando que "Aunque parezcan de película, los tornados son un fenómeno meteorológico frecuente en muchas provincias argentinas. Si bien 'El callejón de los tornados' en Estados Unidos es el lugar que más impactos sufre por este fenómeno, en nuestro país la región comprendida desde el Río Colorado (en el límite de Río Negro y La Pampa) hacia el norte, es la segunda del planeta con más registros de tornados, y fue recientemente bautizada por la comunidad científica como el "Pasillo de los Tornados" , y continúa explicando las características de estos fenómenos tan particulares y llamativos.
Estamos en condiciones de afirmar que existen posibilidades de formación de tornados en nuestra región, que Santa Fe no está en ningún pozo y que pertenece a una región llamada llanura platense, cuyo clima es propicio para la formación de tormentas severas, las cuales pueden desarrollar tornados, aunque gran parte de los tornados que se forman lo hacen en zonas rurales y su duración es de escasos minutos, por lo cual se dificulta su documentación.
Actualmente nuestro país tiene en desarrollo el proyecto "Relámpago-CACTI: Cazando tormentas en la frontera de la ciencia" cuya finalidad es la investigación del desarrollo de tormentas de alta intensidad en nuestra región, llevado a cabo por diferentes organismos de ciencia y tecnología, que incluye al SMN, el CONICET, y las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Córdoba, con colaboración de la National Science Foundation (NSF) de los Estados Unidos.
El SMN es el organismo oficial que da alerta del desarrollo de tormentas severas en la región. La definición de tormenta severa también incluye a los tornados, pero una alerta de tormenta severa no implica necesariamente que vaya a formarse uno.
Aunque la palabra tornado pueda traer miedo, debemos conocer sus posibilidades de formación, trabajar en la educación al respecto y conocer las acciones que se deben llevar adelante en caso de que un tornado nos sorprenda, estas acciones pueden leerse en el mismo artículo que el SMN publicó en su página oficial de Facebook.
(*) Profesor de Física
Las condiciones necesarias, pero no suficientes, para la formación de un tornado son: una región de llanura por donde se desplacen y se encuentren masas de aires cálidas y frías, tal cual sucede en nuestra región.
Podemos afirmar que existen posibilidades de formación de tornados en nuestra región, que Santa Fe no está en ningún pozo y que pertenece a una región cuyo clima es propicio para la formación de tormentas que pueden desarrollar tornados.
Aunque la palabra tornado pueda traer miedo, debemos conocer sus posibilidades de formación, trabajar en la educación al respecto y conocer las acciones que se deben llevar adelante en caso de que un tornado nos sorprenda.




