+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Comentario Bíblico

"Señor, que yo pueda ver"

"Señor, que yo pueda ver""Señor, que yo pueda ver"

Domingo 27.10.2024
 23:28
Tadeusz Giza
Tadeusz Giza

Queridos amigos, muy buenos días a todos. ¿Cómo están? Espero que bien. La liturgia de la Palabra de Dios de hoy nos habla de la curación de un ciego. Pero no se trata de un simple relato, no. Detrás de la bella historia del ciego Bartimeo hay una profunda pedagogía de Dios, muy oportuna para reflexionar en estos tiempos tanto a nivel personal como comunitario. El evangelio nos dice:

"En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos, un mendigo ciego, Bartimeo, estaba sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí. Muchos lo increpaban para que se callara. Pero él gritaba más: Hijo de David, ten compasión de mí. Jesús se detuvo y dijo: Llámenlo. Entonces llamaron al ciego, diciéndole: Ánimo, levántate, que te llama. Bartimeo soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Jesús le dijo: ¿Qué quieres que te haga? El ciego le contestó: 'Rabbuní, que yo pueda ver'. Jesús le dijo: Anda, tu fe te ha salvado. Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino".

Mirá también

Mirá también

Acerca de la ambición del poder

Qué profunda petición, "Señor, que yo pueda ver", pues muchos miramos, tenemos ojos buenos, pero no vemos. ¿Quién es el Bartimeo? En un sentido literal, es el hombre ciego que sentado al borde del camino grita: "Señor, ten compasión de mi". Quiere ver, quiere contemplar el mundo, quiere gozar de la belleza de la creación. Pero no ve. Es justo preguntarnos: ¿Por qué ha nacido ciego? ¿Alguien sabe? ¿Acaso, existe alguna respuesta racional para explicar por qué unos ven y otros no? Que yo sepa, no. La ciencia, mis queridos amigos, no tiene respuestas, la razón humana ante estos planteos se queda corta.

¿Por qué la ciencia es incapaz de responder? Porque el hombre es un misterio, y el misterio no se explica, se contempla. Mi padre, que era un hombre profundamente creyente, cada mañana cuando se despertaba, primero se ponía de rodillas, y hacía su oración diciendo: "Gracias Señor por darme una nueva oportunidad, gracias por la noche que pasó, gracias, porque estoy vivo". Y con esta actitud de un hombre agradecido comenzaba el día.

Bartimeo, en un sentido figurado, es un hombre que grita: no sólo quiere contemplar el mundo sino también quiere comprender la vida; quiere analizar el contexto social, cultural, económico. Es un hombre que se pregunta: ¿Por qué hay tanta pobreza? ¿Por qué hay tantos pobres? Para ver bien, también es necesario capacitarnos, estudiar, reflexionar, preguntando: ¿Por qué nos pasa lo que pasa? Entendamos bien. Dios no quiere que haya pobres, la pobreza es mala, es mortal. Dios quiere que seamos felices todos y no solo algunos. En el evangelio de San Juan, Jesús es contundente al decir: "Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia". Todos y no solo algunos.

Mirá también

Mirá también

¿Qué debo hacer para heredar la vida eterna?

El Bartimeo, mis queridos amigos, es un individuo, pero también puede representar a la nación entera. Y de hecho hay cegueras colectivas, comunitarias. Hoy se habla de la sociedad ciega, anestesiada, dormida, sin el compromiso cristiano y ciudadano. A muchos nos indigna la corrupción, pero lo que no se puede comprender es que seguimos votando a los corruptos. Víctor Codina (1931-2023), el teólogo boliviano, dice: "Llamamos prudencia a la flojera. Llamamos prudencia a no comprometerse, a no arriesgar nada personal. Y sin embargo, Jesucristo no fue prudente, ni diplomático; no se calló para escapar de la cruz; todo lo contrario denunciaba a los poderosos sabiendo que se jugaba la vida". Hoy, tal como está el mundo no se puede vivir la vida en forma barata o regalada.

Bartimeo es también el hombre positivo, esperanzador, que siente que a su lado hay voces que lo animan, que le dicen: "Ánimo, levántate, Dios te llama". Qué bello mensaje para nosotros. Esta crisis tan profunda que vivimos en nuestro país no es eterna, va a pasar. Las cosas que hemos hecho mal se pueden rehacer, o podemos hacerlas de otra forma. Pero sería una locura astronómica hacer las cosas del mismo modo, esperando resultados distintos. Hoy, como el ciego Bartimeo, todos queremos acercarnos a Jesús con una actitud de humildad para gritar: "Señor, ten piedad de nosotros".

Que Dios nos bendiga

#TEMAS:
Edición Impresa
Religión

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
La peste del puerto
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes

Te puede interesar:


  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto

Política

22% de avance Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar