+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Por Ana María Cecchini de Dallo

Sesenta años de la Constitución Provincial

Sesenta años de la Constitución ProvincialSesenta años de la Constitución Provincial

Miércoles 20.4.2022
 4:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Ana María Cecchini de Dallo (*) Contenidos producidos para El Litoral desde la Junta Provincial de Estudios Históricos.

El pasado14 de abril cumplió sesenta años la Constitución de la Provincia de Santa Fe. A su reforma la han perseguido, de manera alternada –nunca coincidente -, los oficialismos de cada tiempo, que intentan actualizarla a los nuevos derechos considerados por la Constitución Nacional de 1994, con la intención también de modificar lo que es su mayor virtud: no aceptar la reelección del Poder Ejecutivo.

Para recordar su historia hay que remontarse a los años 60, cuando el gobierno de facto que derrocó a Juan Perón se retiraba del poder. Lo hizo convocando a elecciones, con la limitación democrática de proscribir al peronismo. Esta condición política dio la oportunidad a un sector de la Unión Cívica Radical recientemente dividida, que se denominaba UCR Intransigente (UCRI) y era liderado por Arturo Frondizi-, de triunfar y asumir el gobierno nacional, aunque con limitaciones en el poder.

Una reforma necesaria

En Santa Fe, en las elecciones del 17 de diciembre de 1961 también triunfó la UCRI, siendo elegido gobernador y Carlos Sylvestre Begnis, quien había propuesto en su plataforma electoral la reforma de la constitución vigente, que era todavía la sancionada en 1900, por los avatares que se dieron en torno a la de 1921 y la de 1949.

Entre los objetivos fundamentales de la convocatoria estaba el de adaptar la Constitución de la provincia a los derechos consagrados en la reforma nacional de 1957 mediante el artículo 14 bis. La Convención Reformadora se constituyó el 16 de enero de 1962 en la legislatura provincial, en la ciudad capital, presidida por Héctor Gómez Machado, convencional de la UCRI.

Los convencionales, 60 en total, habían sido elegidos mediante la aplicación del sistema de mayorías: 36 para la UCRI y los restantes 24 distribuidos entre las minorías. Los partidos políticos representados eran la citada UCRI, la UCR, el Partido Demócrata Progresista (PDP), el Partido del Trabajo y del Progreso (PTP) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El bloque de constituyentes de origen peronista abandonó la convención en la segunda sesión por la falta de derechos, garantías y libertades en Argentina, como consecuencia del golpe militar que convulsionó al país durante la segunda quincena de marzo y desplazó al presidente Frondizi, dejando a cargo al vice José María Guido. El triunfo peronista en elecciones provinciales fue, entre otros motivos, la razón del cuestionamiento militar.

En la sesión de la convención del 11 de abril de 1962 se aprobó el proyecto presentado por la mayoría, al cual se le hicieron algunas modificaciones, especialmente en el sistema legislativo y de los gobiernos locales.

El 12 de abril, en la sexta sesión ordinaria, se dio el tratamiento referido a los principios, derechos, garantías y deberes. El 13 de abril, en la séptima sesión, se analizó el régimen electoral, los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, el juicio político, el régimen municipal, la educación, la modalidad de reforma de la Constitución y las disposiciones transitorias.

Convencionales destacados

Algunos de los convencionales que se destacaron en los debates fueron, entre otros, Clyde Barsotti de Altieri, Guillermo Chiaraviglio, Pedro Fernández, Eduardo Galaretto, Héctor García Solá, Héctor Gómez Machado, Mario Mosset Iturraspe, Danilo H. Kilibarda, Eugenio Malaponte, Rafael Martínez Raimonda, Mario Migno, Juan Carlos Paillet, José María Reñé, Enrique J. M. Rojo, Roberto Rosúa, Miguel Salmen, Héctor Sandler, Héctor Scotta, Aldo Tessio, Arturo de la Torre, Decio Ulla, Jorge Viale, Mirto Lisandro Viale y Fernando Viñals.

En materia conceptual, en cuanto a los deberes y derechos, organización de los poderes, entre otros principios, mantuvo los de la constitución de 1900, dándoles una presentación actualizada. Fuerte debate tuvo el proyecto de eliminar la bicameralidad, dejando sólo la Cámara de Diputados, que por la forma de representación genera el desequilibrio de dar el mayor poder al sur de la provincia.

Alcanzó plenamente la finalidad propuesta a la hora de la convocatoria, al afianzar constitucionalmente muchas de las leyes sancionadas a lo largo de los treinta años previos en Santa Fe en materia de derechos sociales.

Artículos sobresalientes

Vale la pena destacar los siguientes artículos de la constitución de 1962. El artículo 15º, por ejemplo, establece que "la iniciativa económica de los individuos es libre, sin embargo no pueden desarrollarse en pugna con la utilidad social o con mengua de la seguridad, libertad o dignidad humana".

El artículo 16°, por su parte, consagra los deberes del individuo hacia la comunidad y el 19° se refiere a la tutela de la salud por parte del Estado; el 20° protege el trabajo, mientras que el 21° asegura el bienestar general de los habitantes, instituye un sistema de seguridad social integral e irrenunciable, el seguro social obligatorio, jubilaciones y pensiones móviles, defensa del bien de familia y compensación a la economía familiar.

En su artículo 23° se protege a la familia en su economía, al niño, a la maternidad, infancia, juventud y ancianidad, el 27° asegura el ahorro, el 25° el desarrollo equilibrado por medio de la promoción de la investigación e inversión privada en materia de energía, vías de comunicación, etc., y por el 28° decide estimular a la industria.

En materia de Empleos Públicos se introdujeron también normas en este nivel, tanto el acceso en igualdad de condiciones, (Art.14°) lo que ya estaba estipulado en leyes previas, como la responsabilidad de la provincia ante terceros por actos ilícitos de funcionarios y empleados sin perjuicio de la posterior obligación de reembolso.

Más novedoso es el artículo 55° inciso 23, que establece que los Estatutos para la administración Pública deben garantizar: ingreso, estabilidad, carrera e indemnización por cesantía injustificada, dándoles así rango constitucional a éstos derechos.

El 14 de abril de 1962 quedó aprobada la primera constitución provincial argentina modernizada, adelantándose en veinte años a las otras provincias. Con ella se consolidó constitucionalmente, en el ámbito provincial, el estado de bienestar y la acción promotora de la economía por parte del Estado.

Los convencionales, 60 en total, habían sido elegidos mediante la aplicación del sistema de mayorías: 36 para la UCRI y los restantes 24 distribuidos entre las minorías. Los partidos políticos representados eran la citada UCRI, la UCR, el Partido Demócrata Progresista (PDP), el Partido del Trabajo y del Progreso (PTP) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC)

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Pandemia Covid-19: colocaron una placa en homenaje al primer trabajador de la salud que murió en Argentina
  • Universidad cuidada COVID-19: Nueva jornada de vacunación en el Campus FAVE de Esperanza
TENES QUE SABER
Teatro y memoria en la ex Comisaría Cuarta
Martín Isanta: “Seguimos soñando con la Copa Santa Fe, queremos llegar lejos”
A dos años de la desaparición de Enrique Fabiani: el desesperado reclamo de su hija
Me pica todo el cuerpo y no veo nada en la piel, ¿qué puede estar pasando?
Federico Longobardi será el árbitro del “Clásico de la Amistad”

Te puede interesar:


  • Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
  • Suspenden a la fiscal que demoró una investigación que derivó en un femicidio
  • Juegos Suramericanos: Santa Fe afina detalles para recibir a más de 4.000 atletas
  • La Legislatura convalidó todos los pliegos para la Justicia y el MPA
  • La producción automotriz se desplomó en mayo
  • Teatro y memoria en la ex Comisaría Cuarta
  • Martín Isanta: “Seguimos soñando con la Copa Santa Fe, queremos llegar lejos”
  • A dos años de la desaparición de Enrique Fabiani: el desesperado reclamo de su hija

Política

Legislatura de Santa Fe Suspenden a la fiscal que demoró una investigación que derivó en un femicidio
En Santa Fe La Legislatura convalidó todos los pliegos para la Justicia y el MPA
Desde Armstrong Pullaro pidió bajar retenciones y tasas de interés durante la apertura de AgroActiva 2026
En el Congreso El Senado trata pliegos de jueces, “holdouts” y propiedad privada
Control de fondos públicos El Gobierno santafesino denunció gastos en McDonald's con fondos destinados a comedores

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
Violencia Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
Sorpresa Halló un revólver mientras pescaba en la zona sur de Santa Fe
Causa judicial De influencer a detenida: el nuevo escándalo que involucra a Nicole Verón, la expolicía que grababa contenido erótico
Santa Fe Aprehendieron a un hombre acusado de sustraer picaportes y cerraduras de bronce

Información General

Edición especial A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
El motor santafesino Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar