+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Educación

¿Sirven 180 días de clases sin proyecto pedagógico de calidad?

¿Sirven 180 días de clases sin proyecto pedagógico de calidad?¿Sirven 180 días de clases sin proyecto pedagógico de calidad?

Lunes 17.10.2022
 1:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Virginia Valenzisi (*)

Cabe primero definir qué es la calidad en educación. Se puede decir que la educación de calidad es aquella que le permite al sujeto adquirir las competencias y los conocimientos necesarios para asegurar el reconocimiento y el respeto permanente a todos los derechos humanos, insertarse en la vida adulta y poder concretar su proyecto de vida.

Entendiendo que la calidad del sistema educativo es multidimensional y que resulta de la integración de las dimensiones de pertinencia, relevancia, eficacia interna, eficacia externa, impacto, suficiencia, eficiencia y equidad. En el subportal de educación de la provincia de Santa Fe se expresa: "Cuando hablamos de calidad educativa, la entendemos no como la apropiación individual de una colección de conocimientos enciclopédicos, sino como la construcción colectiva de saberes socialmente relevantes".

En estas dos definiciones encontramos una diferencia sustancial ya que, mientras la primera habla de la adquisición de competencias y conocimientos, en nuestra provincia se hace hincapié en "saberes socialmente relevantes", que bien podrían ser, por ejemplo, saberes populares de transmisión cultural sin necesidad de la intervención escolar. Pero, al tratarse de educación formal institucionalizada, obligatoria y con certificación de cursado y aprobación de ciclos, debemos optar por la primera definición.

Retomando la pregunta inicial, las decisiones concatenadas de las autoridades ministeriales de nuestra provincia dejan entrever que este intento de recuperación de días de clases no es más que otro acto de autoritarismo y castigo para los docentes; porque si realmente preocupara el normal dictado de clases y los aprendizajes significativos de nuestros estudiantes:

1) Verano Activo hubiera estado coordinado por docentes y no personal de cultura, y hubiera sido un período de recuperación de contenidos pedagógicos y no solo enfocado en lo vincular.

2) El inicio de clases para este 2022 debería haber estado establecido para mediados de febrero.

3) No se debería haber dejado escalar el conflicto salarial.

4) Existiría un verdadero seguimiento del quehacer pedagógico de los docentes y un dispositivo de evaluación de acreditación de aprendizajes.

5) No se estigmatizaría a las instancias e instrumentos evaluativos, ni se haría foco en los índices de matriculación y egreso de los estudiantes.

6) La extensión del ciclo escolar surgió como propuesta si se devolvía el dinero descontado de los días de paro, lo que nos hace entender que si los docentes aceptamos el descuento poco importa la cantidad de días de clases de los chicos.

Entonces, ¿realmente a la ministra le preocupan los estudiantes y la calidad de aprendizajes?

Sabemos que los dos años pasados tuvieron como consecuencia la pérdida de hábitos y rutinas escolares y por ello este año notamos en los chicos agotamiento físico y mental. Extender el ciclo hasta el 23 de diciembre es hacer pagar "los platos rotos" a quienes no los rompieron.

Además, hay que agregar que la infraestructura de la mayoría de las escuelas no es la adecuada para dar clases con las temperaturas de diciembre. ¿Pensaron en las localidades del norte? ¿Y que muchas escuelas tienen permanentemente robos de las bombas de agua?

Si la decisión del "patrón" es que sus empleados cumplan (o recuperen) los días laborables establecidos se podría utilizar el tiempo extra para capacitaciones de calidad, para repensar estrategias pedagógicas y metodológicas o para acompañar pertinentemente a los estudiantes que necesiten más tiempo para la adquisición de aprendizajes significativos. ¿O debemos dar por supuesto que al extenderse el calendario escolar no habrá instancias de refuerzo o recuperación en ninguno de los niveles?

La improvisación constante y la imposición autoritaria de las medidas son marca registrada de esta gestión.

(*) Docente de nivel secundario. Presidente de Docentes por la Educación

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Orgullo en San Jerónimo Norte Una santafesina llegó a la final de las Olimpíadas Argentinas de Tecnología
  • 17 de octubre La UNL celebra su 103° aniversario profundizando su compromiso reformista
Tenes que saber
Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Irán ofreció un saldo parcial de los nuevos ataques estadounidenses
Cuándo será el próximo fin de semana largo en Argentina

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

4

Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Irán militariza Ormuz y apunta al Mar Rojo como nuevo punto de presión mundial
  • Reviví los goles del triunfo de Argentina ante Inglaterra
  • Cuál es el historial de la Selección Argentina ante España
  • Cuándo vuelve a jugar la Selección Argentina por el Mundial de fútbol
  • Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
  • Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
  • Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
  • Irán ofreció un saldo parcial de los nuevos ataques estadounidenses

Política

Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"

Área Metropolitana

Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

Calendario anual Cuándo será el próximo fin de semana largo en Argentina
Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar