+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

La provincia, su historia y sus historiadores (XIII)

Susana Simián de Molinas y el reconocimiento a su trayectoria

Susana Simián de Molinas y el reconocimiento a su trayectoriaSusana Simián de Molinas y el reconocimiento a su trayectoria

Martes 15.7.2025
 22:27

Por Berta Wexler (*)

Los méritos y la trayectoria de la historiadora y docente Susana Simián de Molinas fueron reconocidos en distintos momentos. En el año 2010, por ejemplo, la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe (JPEH) la incorporó como Miembro Benemérito. En esa oportunidad, la presidenta de la entidad, Ana María Cecchini de Dallo, le dio la bienvenida y le agradeció por conceder a la JPEH "el honor de formar parte de la misma". Allí, la institución declaraba sobre la citada historiadora: "(...) El prestigioso servicio que ha prestado a la historia, desde la cátedra y la investigación, nos llevó unánimemente a los miembros a pedirle que se incorporara cubriendo así una ausencia que la institución no podía permitirse".

En aquel momento, la JPEH cumplía su 75° Aniversario y Teresa Suárez, integrante de la Junta y ex alumna de la homenajeada, recordó sus clases de Historia Argentina en el Instituto de Profesorado de la Universidad Nacional del Litoral, mientras que María Josefa Wilde -también como miembro de la Junta- saludó a su colega de la Escuela Industrial Superior.

El método retrospectivo en la enseñanza de la historia

Diversas publicaciones de los años 2000, 2006 y 2018 reconocieron su tarea áulica, así como su lucha permanente en pos del conocimiento de la historia y su gran compromiso docente, entre ellas las universidades del Litoral, Córdoba y Morón. Susana Simián de Molinas se graduó como profesora de Historia en el Instituto de Profesorado de Paraná (con mejor promedio y Medalla de Oro en 1942) y como profesora de Francés egresó del Instituto de Idiomas de la Universidad Nacional de Córdoba.

"Hacia fines de la década 1960 -anota Teresa Suárez- los discursos y arengas de la juventud politizada, le hacían suponer la probabilidad de alcanzar las utopías en un tiempo no demasiado largo. En ese marco, su interés en la Historia Retrospectiva devenía de un doble impulso: por un lado quería contribuir a la toma de conciencia del estudiantado en ese presente tan convulsionado. Por otro sus alumnos de la Escuela Industrial le planteaban que de nada les serviría la historia para sus carreras técnicas". (JPEH, Santa Fe 2019-2022)

Simián de Molinas repensó la historia y se propuso superar los métodos tradicionales de enseñanza con resultados exitosos expresados en "El método retrospectivo en la enseñanza de la historia" (Estrada, 1970). Describe la experiencia en la contratapa: "Enseñar la historia al revés… enseñar bien la historia. Lo que busca es que los estudiantes aprendan historia con clara comprensión de los fenómenos sociales en toda su riqueza, que gusten su aprendizaje, que se interesen por el ayer". Este método se basó en teorías universales, con muy buen enfoque y didáctica y puso en juego toda su experiencia personal.

También relata que "entre febrero y mayo de 1968 cumplió un programa de observaciones de clase en la Sorbona, en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y en la Escuela de Altos Estudios, sección Ciencias Económicas y Sociales (Universidad de París), en el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos y numerosas visitas a los mejores liceos de París… y una escuela privada en Versalles".

Con un resultado altamente exitoso se relacionó con numerosos profesores universitarios, entro los más destacados: Pierre Vilar, Roland Mousnier y Ernest Labrousse. Esto le aportó una experiencia valiosísima para implementar su nuevo enfoque y método para los dos niveles en que trabajaba en Santa Fe. Además le tocó vivir directamente las agitadas jornadas del "Mayo Francés" de1968, una experiencia que le abrió un nuevo panorama histórico social y en la relación con los estudiantes.

Investigaciones y escritos

Otras de sus publicaciones fueron "Estanislao López. La encuesta del caudillo" (1962, Universidad Nacional de La Plata) y "Contribución al estudio del Gobierno de Don Nicasio Oroño" (tres ediciones). Cuatro de sus textos fueron publicados por el Centro Editor de América Latina, "La revolución de Mayo" y en el Atlas Total de la República Argentina, números Nº 36, 69 y 70, 1981/85 sobre la "Provincia de Santa Fe".

Escribió los prólogos de "Hacia una historia viva. El método retrospectivo aplicado a la enseñanza de la Historia Argentina", de la Universidad Nacional de Córdoba (2001), y de "Historia Argentina. El Partido Demócrata Progresista", de Ricardo Francisco Molinas (Biblioteca Política Argentina N° 10 CEAL, 1983). En 1959 fue cofundadora y miembro de número de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Santa Fe, en la que tuvo actuación destacada. Y en el diario El Litoral publicó artículos sobre "San Martín y el pensamiento de Mayo", además de dar conferencias sobre el tema.

Fue miembro de número del Instituto Sarmiento de Sociología e Historia y miembro del Comité Asesor de la Revista Clío & Asociados-La Historia Enseñada, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de Santa Fe. Fue distinguida, asimismo, como profesora emérita en la misma Casa de Estudios de la Universidad y recibió Medalla de Oro como profesora de Historia en el Colegio Nacional Simón de Iriondo. Se destacó como investigadora en el Archivo Provincial de Santa Fe de la obra realizada durante el gobierno provincial de Luciano Molinas.

Juventud y primeros estudios

De su juventud tenemos algunos registros por sus relatos contando su paso por distintas ciudades del país siguiendo a su padre, que era ingeniero civil. Vivió en San Juan, San Luis, Chilecito (La Rioja), lugar adonde volvió acompañada de su esposo, Ricardo Francisco Molinas, Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, invitados por el gobernador de la provincia de La Rioja. Los llevaron hasta Chilecito para visitar la iglesia donde había tomado su primera comunión.

Para recordar su paso por la primaria estuvo en Rosario donde visitó la escuela religiosa de Bv. Oroño 960, en la que había estudiado como pupila, mientras la familia vivía en San Cristóbal, provincia de Santa Fe. También en la misma ciudad visitó el colegio donde cursó primer año, mientras se alojaba en casa de una tía suya. La directora del Liceo Nacional de Señoritas anexo al Colegio Nacional Nº 2, hoy Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 431 General José de San Martín de calle Entre Ríos 145, la recibió personalmente.

Al tiempo, se instalaron en la ciudad de Santa Fe, donde formó su hogar. Mientras se dedicaba al cuidado de sus cinco hijos, trabajó en la Escuela Industrial Superior, el Colegio Nacional Simón de Iriondo y el Instituto del Profesorado Básico de la Universidad Nacional del Litoral. Desde 1972 fue directora titular del Liceo Nacional de Señoritas Dr. Victoriano Montes. A lo largo de su vida y luego de su fallecimiento, el 25 de enero de 2012, Susana recibió reconocimientos de diferentes organismos por su trayectoria, compromiso, aporte a la educación y constante preocupación por los adolescentes y jóvenes universitarios.

(*) Contenidos producidos para El Litoral desde la Junta Provincial de Estudios Históricos en el año de su 90° Aniversario (1935-2025). La autora, miembro de número de la institución, reside en la ciudad de Rosario.

Persecuciones

Susana Simián de Molinas fue activa participante en la organización gremial de los docentes diplomados y presidenta de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral. Por su actuación en los años 1976-1983 fue dejada cesante y perseguida por la dictadura militar. Por su actividad gremial docente y la orientación de sus enseñanzas ya había sufrido persecución durante el gobierno de facto del general Juan Carlos Onganía (1966-1970). Su familia debió trasladarse entre otros sitios a Córdoba, donde ella nació el 18 de junio de 1921, hija mayor de un núcleo de nueve hermanos.

#TEMAS:
Edición Impresa
Paraná
San Juan
San Luis
La Rioja
San Cristóbal
Santa Fe
Universidad Nacional del Litoral
Argentina
Córdoba

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Con una muestra patrimonial, el Museo López Claro celebró sus 35 años
El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos
Marixa Balli dijo que no buscará confrontar a Yanina Latorre en MasterChef Celebrity
La Corte Suprema ratificó la condena a Julio de Vido por la tragedia de Once

Te puede interesar:


  • Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad
  • Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
  • Del murciélago volador al ejemplo de su padre: el repaso íntimo de Manu Ginóbili
  • Subió 8,1% el Indicador Mensual de Actividad Económica de Santa Fe
  • YPF analiza permitir pagos con criptomonedas en sus estaciones de servicio
  • Con una muestra patrimonial, el Museo López Claro celebró sus 35 años
  • El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
  • El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos

Política

Para financiar rutas, redes eléctricas e infraestructura social Santa Fe logró financiamiento en Wall Street por US$ 800 millones
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026
Apelación al decomiso Cristina Kirchner y sus hijos impugnaron la ejecución de sus propiedades en la causa Vialidad
Boletín oficial El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos
Recurso rechazado La Corte Suprema ratificó la condena a Julio de Vido por la tragedia de Once

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
En Colombia Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales

Sucesos

Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
Santa Fe Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad
Insólito Cayó la acusada de dirigir robos en La Matanza mientras estaba en la peluquería
Condenado por abuso Caso Trigatti: hay fecha para la apelación de la prisión preventiva
Ciudad de Santa Fe Quedó preso por robar en la escuela Santa Rita de Casia e intentar hacerlo en el club La Salle

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar