+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

OPINIÓN

La política en foco (por Gastón Neffen)

Un tren muy lento y que encima descarrila

Tres formaciones del Belgrano Cargas “derraparon” esta semana en la ciudad. Es una larga historia de falta de mantenimiento y de respeto por las normas de seguridad ferroviarias.


Domingo 19.8.2018
 22:27
Seguinos en

Gastón Neffen | gneffen@ellitoral.com

Es toda una paradoja o directamente un papelón. En la era de los trenes de alta velocidad, en la ciudad esta semana descarrilaron tres formaciones del Belgrano Cargas que circulaban, apenas, a 15 kilómetros por hora. Llevaban soja a los puertos del Gran Rosario y “derraparon” en el tramo que va de Alvear y Córdoba a Pedro Víttori y Domingo Silva.

En el último caso se apilan las secuelas de la falta de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria -que lleva décadas- y del histórico “no darle bolilla” a las normas de seguridad de circulación de los trenes, que ya tuvo consecuencias muy graves.

Desde el Belgrano Cargas -mientras investigan lo que pasó- plantearon dos hipótesis: la primera que la formación descarriló, probablemente, por un problema en las vías. De los 1.500 kilómetros de rieles que gestiona esta línea, que conecta el norte argentino con los puertos rosarinos, la mitad todavía está en mal estado (repararon unos 600 kilómetros en los últimos dos años).

La segunda hipótesis expone una situación ridícula y que lleva más de 15 años. El maquinista, quizás, tuvo que frenar para “esquivar” un auto que venía por Alvear o Las Heras. Es que en la ciudad casi no hay cruces ferroviarios con barreras para interrumpir el tránsito. El Litoral lo contó un millón de veces. En la era de los sistemas de control de tránsito automatizados e inteligentes, el maquinista va con la locomotora a los bocinazos y los operarios del Belgrano Carga se adelantan a la formación con una camioneta y van cortando el tránsito -como si fueran inspectores de tránsito- en cada cruce. A veces no llegan.

En su largo “derrape” del jueves, el tren puso en foco dos cosas más: que es un riesgo que circule pegado a la ciclovía -también el Tren Urbano, en algunos tramos, aunque se mueva muy poco...-, porque no respeta la franja de seguridad de la vía (son diez metros a cada lado de los rieles). Una foto del jueves muestra el peligro, al descarrilar el tren tumbó una vieja señal ferroviaria sobre la ciclovía.

La segunda cuestión también es conocida. Hay muchas viviendas que se construyeron en la franja de seguridad de las vías y el tren le pasa “finito” a las paredes. Cuando descarrila arrasa barandas y ladrillos. Hace 8 años pasó algo mucho más grave. El 22 de octubre de 2010, un tren del Belgrano Cargas atropelló a Abigail Palomé, de un año y medio. Su familia vivía en una casa de barrio La Lona, que estaba a cinco metros de las vías. “En el barrio, hay como una tradición: cuando escuchamos la bocina del tren salimos todos a ver dónde están los chicos”, le contó ese día una vecina a El Litoral.

Hay cuatro formaciones del Belgrano Cargas que atraviesan la ciudad cada día. Son dos trenes que van con granos a los puertos rosarinos y que vuelven vacíos. En general circulan de madrugada, para evitar confrontar con el tránsito y reducir el riesgo de los “robos piraña” -como también pasó esta semana-, que nada tienen que ver con los asaltos de la época de los cowboys: acá quieren robar soja -a veces con palos y piedrazos- para usarla como forraje para los animales.

En el segundo semestre del año que viene, quizás se concrete una solución de fondo: está prevista la licitación de la obra del Circunvalar Ferroviario, una inversión de 120 millones de dólares que va a sacar los trenes de carga de la ciudad.

De los 1.500 kilómetros de rieles que gestiona esta línea, que conecta el norte argentino con los puertos rosarinos, la mitad todavía está en mal estado (repararon unos 600 kilómetros en los últimos dos años).

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Tras conquistar su cuarto Wimbledon Djokovic volvió este lunes al top 10: "no hay mejor forma para regresar"
  • Por cuarta vez, y vuelve al top 10 Djokovic se consagró campeón en Wimbledon
  • Djokovic quedó eliminado en Montecarlo "Nole" encuentra la vuelta
TENES QUE SABER
Enrico: "Construiremos la comisaría en consonancia con el cambio de la ley penal juvenil"
Etcheverry reaccionó a tiempo, dio vuelta el partido y se metió en octavos de Montecarlo
Julián Álvarez sacudió al Barcelona con un golazo y dejó al Atlético a un paso de semifinales
Quini 6: estos son los números favorecidos
AFA anunció el regreso de visitantes en el Ascenso: la prueba que tuvo a Colón como protagonista

Te puede interesar:


  • Lanús tropezó en Brasil, perdió con Mirassol y arrancó mal su regreso a la Libertadores
  • Riestra debutó con un empate ante Palestino y sumó en una noche histórica
  • San Lorenzo arrancó el torneo con un empate en Paraguay y dejó dudas ante Recoleta
  • Masters 1000: Cerúndolo se despidió rápido de Montecarlo tras caer ante Machac
  • A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • Enrico: "Construiremos la comisaría en consonancia con el cambio de la ley penal juvenil"
  • Etcheverry reaccionó a tiempo, dio vuelta el partido y se metió en octavos de Montecarlo
  • Julián Álvarez sacudió al Barcelona con un golazo y dejó al Atlético a un paso de semifinales

Política

Casa Rosada Milei recibió al gendarme Nahuel Gallo tras su cautiverio de 448 días en Venezuela
Misión comercial Argentina buscará consolidar su carne como producto premium en Estados Unidos
Antes de tratar Glaciares El oficialismo logró frustrar el intento de citar a funcionarios en Diputados
Cambios en la institución Renunció y pasó a retiro el Sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe
Pliego al Senado Proponen a Santiago Saux para el juzgado federal de Rafaela

Área Metropolitana

Inversión en servicios esenciales Cloacas y agua en Santa Fe: los barrios que recibirán nuevas obras
Programa Huellas Comenzaron las charlas a tutores de perros y el sábado colocan los primeros chips en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El IMI, la norma que busca darle al vecino datos urbanísticos y "reparar" unas 300 caries urbanas
Miércoles 8 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Distrito de la Costa Colastiné Norte: montículos de ramas y calles deterioradas reavivan reclamos de los vecinos

Sucesos

Santa Fe ciudad Barrio Sur: vecinos reportan robos en viviendas y sustracción de losetas en la vía pública
Audaz ladrón San Cristóbal: investigan posibles robos en la escuela donde ocurrió el sangriento ataque
Operativo policial Conmoción en una escuela de Santo Tomé porque un alumno de 11 años llevó una cuchilla en la mochila
El próximo viernes Revisarán la prisión impuesta a una de las entrenadoras condenadas por abusos en Rincón
Tribunal Oral Federal de San Juan Casamiento gitano y trata: juzgan a una familia santafesina acusada de someter a una menor

Información General

Servicio crítico Por qué una aplicación no reemplaza al SMN: el peligro de perder el sistema oficial de alertas
Domingo 12 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 8 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
Nueva esquema Subsidios a la luz, el gas y garrafas: requisitos, plazos y cómo anotarse
Empleadas domésticas: cuánto se paga en abril y cómo impacta el nuevo acuerdo salarial
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar