+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Relatos breves

Vuelta por el universo

Vuelta por el universoVuelta por el universo

Martes 21.2.2023
 10:06hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Bárbara Korol
Por: 
Bárbara Korol

Luego de una noche fría donde las nubes lloraron de pena sobre los techos opacos, el sol despertó a los pájaros con su preámbulo de luz esta mañana de fines de primavera. Tengo poco ánimo para levantarme. Estoy acurrucada en la cama, tapada hasta las orejas, queriendo espantar cavilaciones espectrales, sin mucho éxito. Fue una semana dura, con la noticia inesperada de aquella muerte lastimándome los oídos y esas ganas turbias de llorar, con la incredulidad pegada a los ojos, buscando en las noticias algo que desmienta la partida. Sin embargo, su nombre aparecía en la pantalla del teléfono y una foto con el mate sobre la mesa y la sonrisa intacta. Aunque esquivo evocarla, su imagen se repite en mi mente en infinitas secuencias pasadas y deambula en mi interior suscitando emociones y añoranzas.

Busco disimular una recriminación que me punza el pecho, pero no lo consigo. ¡Nos vimos tan poco durante estos años…! La última vez fue un cruce a la salida del supermercado con la alegría encendiendo la mirada y la promesa de un encuentro en la próxima visita al pueblo, sin sospechar que la arena del reloj se agotaba y que nuestros rumbos ya no iban a coincidir más. A pesar de la nostalgia, me levanto con la mejor energía. Elijo ropa deportiva, prendo un sahumerio de lavanda y manzanilla y pongo la pava. Una infusión caliente y un par de tostadas con manteca y miel, me van a sentar de maravillas. Intento terminar de leer una novela pero ella persigue mis pensamientos, interrumpiendo las líneas narrativas con su voz voluptuosa llamándome desde algún rincón remoto de la memoria.

Resignada, dejo las páginas para otro momento. El recuerdo de mi amiga invade las horas con su oquedad destemplada. Cuesta calmar las ansias de ese abrazo que ya no le puedo dar. Me quito los anteojos y seco una lágrima imprudente. Salgo a caminar para ahuyentar la melancolía de su risa. Las calles silenciosas destilan su modorra de domingo. Enfilo hacia la avenida que limita con el cerro Currumahuida y tomo el sendero empinado hacia la gruta de la Virgen. A ella le gustaba ese lugar. Le fascinaban los relieves bruscos de las montañas mientras ganaba altura y mirar todo desde arriba. Son 40 minutos de subida entre la vegetación nativa hasta llegar al mirador. Allí la vista del paisaje se torna sublime, con la prolijidad del trazado urbano contrastando la belleza del río Azul y su desembocadura en el Lago. La brisa sopla un misterioso arcano y me susurra que algo de ella sigue conmigo.

El descenso es rápido. En el borde itinerante crecen margaritas, hipericum, milenramas y amancay, que voy recolectando hasta armar un atado hermoso y sencillo. En un descanso del trayecto, se puede apreciar el cementerio pegado a la pared rocosa. Bromeando, le comenté, en cierta ocasión, que era tan lindo que daban ganas de morirse y festejamos la ocurrencia, que hoy me parece carente de gracia. Me acerco al portón bajo de madera de la entrada. Tiene un candado y el cartel con el horario: Lunes a viernes de 8 a 14 hs. Pienso en lo ridículo que es intentar restringir la congoja de la ausencia y salto la tranquera. No creo que la policía me lleve presa por visitar a un ser querido fuera de la agenda municipal. La tierra está adornada con cruces blancas y estrafalarias flores de tela. Busco entre las lápidas. Por fin reconozco el espacio donde están sepultados su cuerpo y sus sueños todavía jóvenes. Dejo, junto a su tumba, mi ofrenda de pétalos silvestres.

Creo en el amor que trasciende las dimensiones de la vida y nos habita para siempre. Puedo sentirlo en este instante. Noto la fresca caricia del viento tocando mi espalda mientras mi boca musita un adiós dulce y desliza un beso entre los dedos. Una súbita ráfaga alborota mi pelo como si su mano me despeinara jugando, consolando ese vacío inexplicable. Un pequeño capullo anaranjado se escapa del suelo, y vuela sin destino hasta desaparecer. Quizás fue a dar una vuelta por el universo, como ella, medito con tristeza, y me marcho sin prisas, bordeando las aceras saturadas de cerezos que llevan a la plaza.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Bárbara Korol
Por: 
Bárbara Korol
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Por Bárbara Korol Relatos breves: como un barrilete
  • Por Bárbara Korol Relatos Breves: Espero la lluvia
  • Relatos breves El árbol de los deseos
  • relatos breves Canto para vos
Tenes que saber
El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Unión acordó con Belgrano la venta de Cardozo: falta lo de Thiago con la “B”
Un video inédito de Messi mostró la intimidad de la Selección Argentina del Mundial 2010 y emocionó a todos
Aldo Alurralde, sobre su llegada a la Corte Suprema de Santa Fe: “Estoy a disposición”
El ejercicio de respiración de 10 minutos que puede ayudarte a dormir mejor

LO MÁS VISTO

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

1

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración

4

Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo

5

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

Te puede interesar

  • Invencible Centro Acuático: el escenario que Rosario estrena, de cara a los Juegos Suramericanos
  • Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
  • Zelenski anunció nuevas conversaciones con enviados de Estados Unidos en Kiev para buscar una salida a la guerra
  • El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
  • Unión acordó con Belgrano la venta de Cardozo: falta lo de Thiago con la “B”
  • Un video inédito de Messi mostró la intimidad de la Selección Argentina del Mundial 2010 y emocionó a todos
  • Aldo Alurralde, sobre su llegada a la Corte Suprema de Santa Fe: “Estoy a disposición”
  • El ejercicio de respiración de 10 minutos que puede ayudarte a dormir mejor

Política

Apoyo al presidente Pullaro: “El primero que hizo un reclamo por Malvinas fue el brigadier Estanislao López”
Acto en el Poder Judicial Aldo Alurralde, sobre su llegada a la Corte Suprema de Santa Fe: “Estoy a disposición”
Este viernes Diego Maciel asumió como nuevo ministro de la Corte santafesina
Acto de asunción de Maciel Baclini confirmó que aspira a presidir la Corte santafesina
Nuevas críticas a la política de seguridad de la gestión Perotti Coudannes: semana “pico” de inauguraciones de obra pública en Santa Fe

Área Metropolitana

Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Jornadas Binacionales Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 4 de septiembre
Viernes 4 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde
In fraganti Un joven fue aprehendido tras el robo a un kiosco en pleno centro de Santa Fe
Incendio El fuego destruyó por completo un automóvil durante la madrugada en Santa Fe

Información General

Línea de créditos Banco Macro lanza financiamiento en dólares para desarrolladores inmobiliarios
Paso internacional Reabre el Paso Cristo Redentor: desde este viernes se puede cruzar a Chile con todo tipo de vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar