+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Durante 2024

El 107 mejoró su capacidad operativa un 40% y brindó más de 420 mil asistencias

El Gobierno provincial de Santa Fe recuperó el sistema de emergencias y traslados mediante la puesta en funcionamiento de la flota de vehículos, la capacitación y la organización de la red de atención, entre otros ejes.

El 107 mejoró su capacidad operativa un 40% y brindó más de 420 mil asistenciasEl 107 mejoró su capacidad operativa un 40% y brindó más de 420 mil asistencias

Sábado 18.1.2025
 1:02
 / 
Actualizado al Sábado 18.1.2025 2:33hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

A lo largo de 2024, el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe puso en valor el Sistema 107, consolidando su rol en la articulación y provisión de servicios, con avances significativos en accesibilidad y cuidados progresivos en red.

Así lo considera el secretario de Logística Integrada y Articulación de Redes (SeLiar), Jorge Stettler, quien informó que durante 2024 "los equipos de la SeLiar atendieron 419.750 movimientos asistenciales que incluyen emergencias, urgencias, derivaciones, traslados y cobertura de eventos, lo que representa un 40 % respecto de los 252.320 eventos que se atendieron en 2023".

La capacitación del personal fue permanente a lo largo de todo el año pasado.

En este sentido detalló que "la cifra representa un estimado resultante de las múltiples fuentes de registro de la Secretaría, a partir del trabajo de recuperación, reparación e incorporación de móviles para reforzar la flota, que permite cubrir el total del territorio provincial".

De ese total, el 70 % corresponde a consultas (código verde) y urgencias (código amarillo); y el 30 % a emergencias (código rojo).

El punto de partida, recordó Stettler, implicó "invertir, por decisión de la ministra de Salud, Silvia Ciancio, a lo largo de 2024 más de 600 millones de pesos para recuperar una flota de móviles que se encontraba en estado de destrucción y abandono, con un 35 % fuera de servicio, en diciembre 2023; y sostener durante las tareas de mantenimiento general y preventivo".

El balance a fines de este primer año revela una notable mejoría, "con más de 350 ambulancias y minibuses en funcionamiento".

Para 2025, la proyección es auspiciosa: "Ya se adjudicó la compra de 174 ambulancias de alta complejidad, móviles de baja complejidad, ambulancias 4x4 y minibuses, por $14.540.000.000; 24 unidades más de las que se preveía en la licitación, y por un monto menor al presupuesto oficial, con un ahorro para la Provincia de $ 1.640.000.000", precisó Stettler.

De esta manera, sostuvo que "durante 2025 cada una de las localidades de la provincia contará con su propia ambulancia".

Coberturas y capacitación

En materia de contingencias y desastres, se registraron 14 intervenciones en accidentes con víctimas múltiples, en las Regiones de Salud Santa Fe y Rosario. A su vez, se pudo garantizar la cobertura en 620 eventos institucionales y comunitarios, fiestas populares, espectáculos y encuentros deportivos.

La recuperación del parque automotor no fue la única clave para lograr estos resultados: "nuestra principal fortaleza es el recurso humano, por eso solo entre enero y octubre realizamos 170 cursos y capacitaciones, en articulación con otras áreas ministeriales, agentes de salud e instituciones; de las que participaron 17.968 personas, considerando no solo a integrantes de la SeLiar sino a personal de salud de diversos efectores y servicios, así como también a ciudadanos, instituciones públicas y de la sociedad civil", detalló Stettler.

La disponibilidad de vehículos, el personal capacitado y el trabajo intersectorial permitieron coordinar traslados de santafesinos desde Misiones, Corrientes y Salta; y un traslado internacional, desde Brasil, de una paciente que atravesaba una crisis subjetiva.

Camión sanitario

La cobertura de la SeLiar también se fortaleció a partir de la puesta en marcha del camión sanitario, que entre marzo y agosto estuvo en el sur provincial, con participación en el marco del Operativo Cosecha, en Santa Fe Acá y Agroactiva, entre otros.

Desde fines de septiembre, la unidad recorrió más de 1.500 kilómetros en el norte de la provincia, brindando 500 atenciones, a partir de una agenda construida con la Región de Salud Reconquista, y los equipos de Golondrina, Campo Hardy, Alejandra, Berna, Fortín Olmos, Los Amores, Chanourdie y Tartagal.

El equipo de atención estuvo integrado por profesionales que realizan la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental; y de los servicios de pediatría, ginecología y obstetricia y clínica médica del Hospital Central Reconquista.

En las últimas semanas, en el camión se brindó atención al público de las fiestas nacionales de la Frutilla, en Coronda; y en la del Ferroviario, en Laguna Paiva.

"El equipamiento de esta unidad permite acercar servicios sanitarios esenciales a localidades de difícil acceso. Con ello se fortalece la cobertura sanitaria y se promueve la prevención en las comunidades, con especial atención en las rurales", concluyó Stettler.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Ministerio de Salud
Silvia Ciancio
Rosario
Coronda
Laguna Paiva
Reconquista
Misiones
Corrientes
Salta
Brasil
Tapa

Además tenés que leer:

  • En la esquina de Lisandro de la Torre y Colón Voraz incendio en una vivienda céntrica de Venado Tuerto
  • No pasó a mayores Rafaela: un hombre discutió con su familia y amenazó con explotar todo con una garrafa
TENES QUE SABER
Allanamientos en Puerto Gaboto: dos detenidos en una causa por narcotráfico que investiga a 21 personas
Con solo 15 mil en el Ducó, Huracán y River juegan un partido atravesado por la disputa por la seguridad
Se retrasó el inicio del juicio por la muerte de Diego Maradona
Causa AFA: Toviggino no contestó preguntas ante Amarante y este jueves declara “Chiqui” Tapia
José Antonio Kast asumió la presidencia de Chile en el Congreso y prometió un “gobierno de emergencia”

Te puede interesar:


  • Irán evalúa bajarse del Mundial 2026: qué dice FIFA y quién podría ocupar su lugar
  • Kast asumió como presidente de Chile con Milei y Corina Machado presentes
  • Mickey Rourke fue desalojado de su casa en Los Ángeles tras un fallo por alquileres impagos
  • Imputaron a un adolescente tras planear un tiroteo masivo en una escuela del conurbano
  • Karina Milei cruzó a Dalbón por la causa AFA: “Conmigo ustedes no tienen nada que arreglar”
  • Allanamientos en Puerto Gaboto: dos detenidos en una causa por narcotráfico que investiga a 21 personas
  • Con solo 15 mil en el Ducó, Huracán y River juegan un partido atravesado por la disputa por la seguridad
  • Se retrasó el inicio del juicio por la muerte de Diego Maradona

Política

Para el Congreso La mesa política del gobierno nacional traza la nueva "hoja de ruta"
Desde Chile Karina Milei cruzó a Dalbón por la causa AFA: “Conmigo ustedes no tienen nada que arreglar”
En Comodoro Py Causa AFA: Toviggino no contestó preguntas ante Amarante y este jueves declara “Chiqui” Tapia
En la capital provincial Prioridad en los niños: el gobierno santafesino firmó la compra de la ex Casa Cuna
En el Boletín Oficial Avanzan trámites ante el regulador para un parque de energía solar en Ceres

Área Metropolitana

Vuelve la Media Maratón 21K Santa Fe se prepara para correr entre el río y sus paisajes más emblemáticos
Santa Fe ciudad El Hospital Alassia fortalece la capacitación con simuladores de última generación
Mercado petrolero Combustibles: el precio del diésel ya supera los 2.100 pesos en Santa Fe
La naturaleza sorprende Cuáles son esas llamativas aves que han llegado a los parques y las plazas de la ciudad de Santa Fe
Miércoles 11 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Norte de la ciudad Dos hermanos condenados por intentar robar en un local comercial en Santa Fe
En Lanús Imputaron a un adolescente tras planear un tiroteo masivo en una escuela del conurbano
Operativo en el sur provincial Allanamientos en Puerto Gaboto: dos detenidos en una causa por narcotráfico que investiga a 21 personas
Hasta el 14 de abril Se retrasó el inicio del juicio por la muerte de Diego Maradona
Tensión en la calle Persecución en bulevard Gálvez: dos mujeres detenidas y una escopeta secuestrada

Información General

Expectativa Santa Fe aún no validó los datos del Censo poblacional de 2022
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de marzo de 2026
Paro de 48 horas Festram rechazó el ofrecimiento de intendentes y presidentes comunales
Movilidad sustentable Escobar presentó en Santa Fe la nueva línea de vehículos híbridos Chery
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar