+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

A mitad de semana

Convención: hay 108 iniciativas y proyectos presentados por mesa de entradas

Pasadas las 10 de este miércoles 23, el sitio oficial de la Convención difundió la totalidad de los expedientes ingresados para su tratamiento, tanto de convencionales reformadores como de partidos políticos, asociaciones, entidades, gremios y particulares.

Convención: hay 108 iniciativas y proyectos presentados por mesa de entradasConvención: hay 108 iniciativas y proyectos presentados por mesa de entradas

Miércoles 23.7.2025
 11:51hs
 / 
Actualizado al Miércoles 23.7.2025 11:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Con la simple lectura veloz de los 108 expedientes ingresados por mesa de entradas (en el Palacio Legislativo) y por el sistema informático previsto para mayor comodidad de los ciudadanos, se nota un muy fuerte interés de particulares y asociaciones de todo tipo y finalidad en la Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe, con gran cantidad de propuestas y solicitudes de tratamiento e inclusión en la Carta Magna, sobre los temas, problemas, aspiraciones y cuestiones más diversos.

El Litoral tomó la lista que ha provisto el sitio oficial de la Convención y dividió en tres grandes grupos según su iniciador al centenar de expedientes ingresados, que la Comisión de Labor Parlamentaria deberá distribuir entre las siete restantes. Así, llama la atención que solo 6 presentaciones corresponden a los partidos políticos, mientras que 39 son el producto de la labor de entidades, asociaciones, gremios empresariales, sindicatos de trabajadores, bibliotecas, concejos municipales, colegios profesionales, facultades de universidades y movimientos políticos y sociales. Por último, es enorme el número de santafesinos que decidieron participar con sus propias propuestas.

Proyectos para la Reforma de la Constitución
Analizalos uno por uno en nuestra colección de Pinpoint
INGRESAR

Hay 59 iniciativas que solo tienen como remitente el nombre, apellido y otros datos personales de los ciudadanos que están preocupados por cómo será el texto constitucional, y que se han ocupado de escribir nuevos textos para esta oportunidad o enviar otras producciones académicas anteriores con sus propuestas normativas. Hay desde trabajos con más de 20 carillas hasta simples fotos del texto que se pretende sumar, al menos en su lectura en comisiones, a las deliberaciones.

En cuanto a las seis presentaciones de partidos políticos, se trata en todos los casos de proyectos que contienen una propuesta completa de texto constitucional, con todas las reformas propuestas. Son las fuerzas que integran Unidos para Cambiar Santa Fe que decidieron al menos en esta etapa ir por separado en su presentación.

Por otra parte, existen convencionales del radicalismo y del peronismo y en menor medida de otras fuerzas que han ingresado proyectos de particulares o de entidades o personas jurídicas de todo tipo que en esta forma de presentar la información se considera como parte de las iniciativas colectivas.

Las cifras expuestas aquí son apenas lo que puede advertirse a primera vista, sin una lectura pormenorizada de los expedientes que ya son parte del movimiento de mesa de entradas y pronto pasarán a la comisión antes mencionada, que integran los jefes de todos los bloques políticos representados en la Convención y su presidente, Felipe Michlig. Lo dicho: Labor Parlamentaria enviará a comisiones todo lo que hasta las 8 horas del domingo 27 de julio pueda ingresar. Luego, las comisiones votarán por mayoría simple resoluciones (podrá haber dictámenes de mayoría y de minoría) que se enviarán según el caso a la Comisión Redactora que actuará como filtro final antes de su aprobación o rechazo por la mitad más uno de los presentes, una vez iniciada la sesión con el correspondiente quórum.

Información oficial

El servicio de prensa de la Convención Reformadora informó que se pueden leer en el apartado "Documentos de Trabajo" que se encuentra sobre el final de la página oficial de la Reforma de la Constitución.

"Allí se podrá acceder a una carpeta de Google Drive que contiene todos los archivos con los proyectos que se presentan por Mesa de Entrada del Senado de la Legislatura provincial o virtualmente a través https://sf.gob.ar/lareforma, haciendo click en SUMÁ TU PROPUESTA (el interesado deberá contar con ID Ciudadana)", indica un parte de prensa.

Vale recordar que "ID Ciudadana es el sistema de identificación digital de la Provincia de Santa Fe que permite al usuario registrarse para el uso de sistemas informáticos y el acceso a servicios digitales. Para generar un usuario, en caso de no contar con uno, es necesario ingresar con el número de CUIL y tener a mano DNI para escanearlo o tomar fotos. Más información en https://www.youtube.com/watch?v=nO9ZeTEBmjk".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Reforma Constitucional
Reforma Constitucional en Santa Fe
Convención Constituyente
Felipe Michlig
Constitución
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Este martes Bryan J. Mayer formalizó 18 propuestas de reforma constitucional en Santa Fe
  • Reforma Constitucional Claudia Levin: “Hay que tener una actitud de escucha para tener mejores instituciones”
  • Extensa reunión de Labor Parlamentaria La Convención Reformadora sesionará el jueves y reordenan trabajos de comisiones
  • Autonomía y más cambios Reforma: intendentes del PJ promueven un proyecto propio sobre régimen municipal
Tenes que saber
Murió Oscar Bosetti, referente de la radio y docente de Comunicación de la UNER
Madonna y Sabrina Carpenter protagonizaron una apertura explosiva en los MTV VMAs 2026
Fuerte tormenta en Córdoba: cayó granizo del tamaño de una pelota de golf
Una impactante nube sorprendió a un pueblo uruguayo: ¿fue un tornado?
Mensaje, fotos y agradecimiento: el emotivo posteo de Tini para agradecer a Lali

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Alerta por tormentas para el centro y sur de Santa Fe: los departamentos afectados

3

Murió un empresario tras volcar con su camioneta en la Ruta 65

4

Arqueólogos aseguran haber hallado los restos del arca de Noé en Turquía

5

Cayó una avioneta en la zona sur de Córdoba: hay cinco heridos, entre ellos dos menores

Te puede interesar

  • Un hombre atacó al asesino de su yerno en plena audiencia: “Lo vi reírse y perdí el control”
  • Juanita Tinelli blanqueó su romance: quién es Junior Hernández
  • Con un plenario de comisiones, arranca el debate por la ley de Soberanía Nacional
  • La soja y el maíz recuperaron valor y abren nuevas opciones de cobertura para la campaña 2026/27
  • Murió Oscar Bosetti, referente de la radio y docente de Comunicación de la UNER
  • Madonna y Sabrina Carpenter protagonizaron una apertura explosiva en los MTV VMAs 2026
  • Fuerte tormenta en Córdoba: cayó granizo del tamaño de una pelota de golf
  • Una impactante nube sorprendió a un pueblo uruguayo: ¿fue un tornado?

Política

El miércoles en Diputados Con un plenario de comisiones, arranca el debate por la ley de Soberanía Nacional
En instituciones de la provincia Clubes Seguros: proponen protocolos y capacitaciones obligatorias en instituciones deportivas
Entrevista a Mauro Solano ¿Puede la Inteligencia Artificial cambiar el país macrocefálico?
Argentina Week Milei desembarca en París con gobernadores y empresarios para conseguir inversiones
“Son unos cobardes” Para Milei, quienes piden un dólar más caro buscan “bajar el salario de la gente”

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 28 de septiembre
Lunes 28 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Cifras y previsiones Cuál es la altura de los ríos en Santa Fe y qué advirtió Yacyretá sobre El Niño
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas este lunes en la ciudad de Santa Fe
Lo que dejó Santa Fe 2026 “Estamos muy orgullosos de ser santafesinos”: el balance de los vecinos tras los Juegos Suramericanos

Sucesos

Se investiga Rosario: hallan asesinada a una mujer en su casa de zona sur
En barrio Sur Incendiaron un auto a metros de la comisaría 2da. y el dueño sospecha de una represalia
Accidente doméstico Misiones: prendió un espiral para los mosquitos y terminó incendiando su casa
Caso insólito La Plata: denunció que le robaron la camioneta y terminó preso por falsa denuncia
Se investiga Cayó una avioneta en la zona sur de Córdoba: hay cinco heridos, entre ellos dos menores

Información General

Hubo daños Fuerte tormenta en Córdoba: cayó granizo del tamaño de una pelota de golf
Durante la mañana Fuerte temporal en San Cristóbal: intensa granizada y vientos azotaron a la ciudad este lunes
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 28 de septiembre
Este lunes Por qué se celebra el Día del Empleado de Comercio y que pasará en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar