+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Balance, anuncios y críticas

Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas

Antes de cerrar el 2025, el Gobierno nacional, a través de su jefe de Gabinete y vocero, destacó lo que consideró logros de su gestión, hizo varios anuncios y criticó varias políticas de la administración de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.

Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidasAdorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas

Martes 30.12.2025
 14:54hs
 / 
Actualizado al Martes 30.12.2025 14:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta

En la última conferencia de prensa del año, el jefe de Gabinete y vocero Manuel Adorni hizo un balance de la gestión de La Libertad Avanza este último año en la que destacó, en primer lugar, la aprobación del Presupuesto 2026, al expresar que por primera vez la Argentina va a tener una Ley de Leyes "que respete la regla fiscal".

A ese respecto criticó los bloqueos de la oposición que, según explicó, llevaron al gobierno de Javier Milei a tener que prorrogar la previsión de gastos que dejaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner. El funcionario también destacó que el Congreso haya avalado la iniciativa denominada, Inocencia Fiscal, que va dirigida a que los argentinos ‘saquen sus dólares del colchón’. En ese contexto, apuntó a lo que calificó de ‘políticas del Estado depredador’, que obligó a los argentinos a entrar en la informalidad y a proteger sus ahorros.

“Con el nuevo esquema, lo tuyo es tuyo, tus dólares, tu decisión”, arrojó como slogan. Al inicio de la rueda de prensa ante los acreditados en Casa Rosada, el ministro coordinador salió a desmentir que el titular del Poder Ejecutivo Nacional se vaya a aumentar su sueldo, como sí se hará con el resto del funcionariado.

El anuncio más importante que hizo Adorni fue que la Agencia Nacional de Discapacidad deja de cumplir funciones y pasa a la órbita del Ministerio de Salud que preside Mario Lugones. Ahora será una secretaría que estará a cargo del doctor Alejandro Vilches, actual interventor del organismo.

Adorni anunció la quita por redes sociales.

La ANDIS, creada en la gestión de Mauricio Macri, funcionaba de manera descentralizada, y como consignó Adorni, “fruto de la autonomía administrativa que gozaba”, propició, “toneladas de capas burocráticas; descontrol administrativo y manejos incompatibles con una política transparente”, aseveró, para añadir que, “esto provocó irregularidades, como personas fallecidas cuyos familiares seguían cobrando la pensión; pensiones otorgadas sin documentación válida; médicos que avalaban trámites sin respaldo clínico, y organizaciones que facturaron sin prestar servicios, como la Fundación METAS, que decía brindar clases de apoyo escolar, pero en sus instalaciones solo había una vivienda precaria, sin agua, electricidad, inmobiliario; solo se encontró suciedad, moho, escombros y excremento de roedores”.

Asimismo, el mandamás de la Jefatura, expuso que, “al formar parte del Ministerio de Salud, las políticas de discapacidad se van a administrar de manera transparente, con mecanismos de control y sin discrecionalidades y se va a garantizar la trazabilidad en expedientes, habrá auditorías permanentes y criterios sanitarios en todas las decisiones. Además, se van a eliminar 16 cargos políticos, lo que implica una reducción del 45,7% en la estructura jerárquica”. Por último, se esforzó por dejar en claro que no se va a cortar ninguna de sus prestaciones.

Siguiendo con el análisis de políticas que se desarrollaron en este 2025 desde el PEN, Adorni destacó el hecho de que no haya más piquetes. “Sin protocolo volvemos al caos y el Gobierno no va a dar un paso atrás”, manifestó. “Con este gobierno impera la ley y el orden”, destacó enfáticamente. Otro tema en el que hizo foco fue en las deudas que la provincia de Buenos Aires tiene con los hospitales que se solventan con fondos de la Nación y del territorio que gobierna Axel Kicillof, a la vez que dio a conocer obras fronterizas que se realizará con inversión privada dejando un canon al país.

Manuel Adorni, el flamante Jefe de Ministros volvió a ser vocero este viernes.

En la conferencia, el ministro comunicó que se prorrogó el decreto que elimina la pauta oficial y le pidió al gobernador bonaerense que haga lo mismo.

Vinculado al tema del ANDIS, El Litoral consultó al jefe del gabinete sobre qué decisión tomará la gestión central acerca de lo que Milei intentó derogar en el proyecto de previsiones presupuestarias, nos referimos a la Emergencia en Discapacidad y el Financiamiento Universitario. Oficiando de portavoz gubernamental, como seguramente seguirá haciendo, Adorni expuso que son dos cosas distintas: transparentar el ente y sus partidas.

Pero dejó en claro que, “siempre vamos a cumplir con la ley, nunca nos apartamos de la ley, no lo vamos a hacer ahora tampoco. Después veremos los mecanismos, cómo son las implicancias y de qué manera lo hacemos, pero vamos a cumplir con la ley siempre”, reiteró.

En otro orden de cosas, y volviendo a la PBA, este diario le preguntó al vocero y titular de la JGM qué posición tiene la Casa de Gobierno en cuanto a lo que tiene pensado ejecutar en 2026 el kicillofismo, que es volver al formato de las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores y concejales, algo que bloqueó María Eugenia Vidal cuando estuvo a cargo del Ejecutivo provincial. Adorni puntualizó: “Nosotros con la perpetuidad en el poder estamos en contra y vamos a estar en contra siempre.

Después lo que haga la provincia de Buenos Aires con su Poder Ejecutivo, en este caso el municipal, es un tema de la provincia que tendrán que discutir sus ciudadanos, y que en tal caso, lo harán a través de sus legisladores, pero es un tema que nos excede. Nosotros, de hecho, estamos completamente en contra de la perpetuidad en el poder, de que una persona esté eternamente en el poder hasta el día de su muerte”, concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Manuel Adorni
Gobierno nacional
Axel Kicillof
Buenos Aires
Javier Milei
Ministerio de Salud
Videos

Además tenés que leer:

  • Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
  • Con foco en el Renaper Con el de 2026 ya aprobado, Nación realizó una última modificación del Presupuesto 2025 por Boletín
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe
Buscan a Nicolás Merlano, un argentino que desapareció cerca de Roma
Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

3

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

4

Hallaron el cuerpo del joven que había caído al río Salado

5

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Alivio para su familia Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson
Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar