+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Ya funciona en el Congreso

Agosto propicia que la Legislatura tenga una Oficina de Presupuesto

El organismo tendría autonomía funcional, autarquía administrativa y financiera. El objetivo es ser órgano técnico de asesoramiento de ambas Cámaras en materia económica y presupuestaria así como brindar información técnica para asistir a los legisladores en la materia.

Agosto propicia que la Legislatura tenga una Oficina de PresupuestoAgosto propicia que la Legislatura tenga una Oficina de Presupuesto

Jueves 14.3.2024
 9:01
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

El diputado Walter Agosto (Hacemos Santa Fe) ingresó un proyecto de ley para crear la Oficina de Presupuesto de la Legislatura Provincial "como un organismo descentralizado" de la propia Legislatura "contando con autonomía funcional, autarquía administrativa y financiera para los fines de su creación".

Entre las funciones, responsabilidades y facultades de la Oficina está la de analizar las estimaciones de ingresos, gastos, metas físicas y deuda pública contenidas en el proyecto de ley anual de presupuesto; apoyar a las comisiones de Presupuesto y Hacienda en el cumplimiento de sus objetivos; realizar estimaciones del impacto presupuestario de los proyectos de ley ingresados a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, a solicitud de dichas comisiones; realizar estudios, análisis y evaluaciones del impacto logrado por políticas y programas del gobierno en relación a su asignación presupuestaria, a solicitud de las comisiones de Presupuesto y Hacienda. También llevar a cabo análisis sobre los tributos vigentes, así como del impacto y la eficacia de los proyectos de ley que propongan modificaciones y/o creación de tributos e impuestos, a solicitud de las comisiones de Presupuesto y Hacienda; llevar a cabo estudios sobre las temáticas referidas a federalismo fiscal y efectuar estudios sobre la sostenibilidad intertemporal de la deuda pública, incluyendo análisis de la deuda pública, deuda flotante y pasivos contingentes.

Mirá también

En la Legislatura de Santa Fe siguen en agenda temas vinculados al Poder Judicial

El Congreso de Estados Unidos creó un organismo de este tipo en 1974; varios países se fueron sumando en el tiempo y también el Congreso Argentino. Precisamente Agosto fue integrante de esa Oficina -por concurso- y renunció para asumir como ministro de Economía en la gestión de Omar Perotti.

En los distintos artículos del proyecto, Agosto regula el funcionamiento, las atribuciones que tendrá e incluso las obligaciones del Poder Ejecutivo para con el órgano. Prevé que esté a cargo de un director general con rango de secretario de Cámara y cuatro directores con rango de prosecretario para las diferentes áreas previstas: Análisis Presupuestario, análisis fiscal, estudio de impacto de políticas y programas así como sostenibilidad y análisis de la deuda pública. Postula el mecanismo de concurso para seleccionar a los cinco integrantes que tendrán un mandato de cinco años y que podrán ser removidos por mal desempeño en las funciones.

El objetivo es ser órgano técnico de asesoramiento de ambas Cámaras en materia económica y presupuestaria así como brindar información técnica para asistir a los legisladores en la materia. Crédito: Fernando Nicola

Todos los informes serán de acceso público y deberán ser publicados en los sitios web de ambas Cámaras, ordena el artículo 14 del proyecto.

Agosto señaló que en los últimos años "en el plano técnico, los gobiernos de distinto signo político han perseguido una mejora constante en los sistemas de Administración Financiera del Sector Público, dado que el buen funcionamiento de estos sistemas es una condición necesaria para la buena implementación de políticas públicas, así como también para el seguimiento y control de las finanzas provinciales".

Acota que "a fin de promover la buena gestión de gobierno y la transparencia fiscal, es esencial que la Legislatura sostenga un compromiso activo en el proceso presupuestario. Este proceso incluye no sólo el análisis y debate de las estimaciones de ingreso y los gastos del ejercicio, sino también el análisis periódico de la ejecución del presupuesto y las modificaciones presupuestarias y la aprobación de la Cuenta de Inversión Anual.

Mirá también

Por Acindar, una comisión de Diputados en Villa Constitución

Admite que la propuesta "tiene como valioso antecedente la creación de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación en el año 2016, cuyos análisis e información se han convertido en un insumo muy valorado por legisladores, analistas económicos, medios de comunicación y público en general".

Para Agosto, "la creación de esta Oficina de Presupuesto significaría dotar a la Legislatura de una institución presupuestaria moderna, que mejora sus capacidades analíticas para el cumplimento de sus funciones". Aclara que el órgano será instancia técnica y de consulta, por lo que no asume de manera alguna el control de la ejecución del presupuesto, labor asignada a las Comisiones Parlamentarias de Presupuesto y Hacienda del Senado y la Cámara de Diputados.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Walter Agosto
Senado de Santa Fe
Cámara de Diputados de Santa Fe
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Planta paralizada por un mes Por Acindar, una comisión de Diputados en Villa Constitución
  • Mensajes del Poder Ejecutivo en ambas cámaras En la Legislatura de Santa Fe siguen en agenda temas vinculados al Poder Judicial
  • Por unanimidad Suspenden al fiscal Matías Edery
TENES QUE SABER
Fumata blanca en la UCR de La Capital
Lunas llenas en mayo: cuándo son y cómo verlas
Dieron a conocer el estado de salud de Diego Peretti tras su internación
Exacciones ilegales: condenaron y quedaron en libertad los dos policías de la Comisaría 8a
El mensaje de Máxima al "círculo rojo": salud financiera y el rol social del empresariado en el Llao Llao

Te puede interesar:


  • San Cristóbal, a un mes del horror: entre el asedio mediático y el difícil camino de recuperar el aula
  • La NASA detectó que la ciudad de México se hunde dos centímetros cada mes
  • Falleció un sargento que se descompuso adentro del cuartel del Batallón Anfibio
  • En 100 días, varias zonas de Santa Fe superaron el promedio anual de lluvias y creció la preocupación por anegamientos
  • Argentina salió de la “lista negra” de Estados Unidos por propiedad intelectual: qué cambia tras el acuerdo bilateral
  • Fumata blanca en la UCR de La Capital
  • Lunas llenas en mayo: cuándo son y cómo verlas
  • Dieron a conocer el estado de salud de Diego Peretti tras su internación

Política

Señal positiva para el comercio Argentina salió de la “lista negra” de Estados Unidos por propiedad intelectual: qué cambia tras el acuerdo bilateral
Hubo acuerdo sobre la hora Fumata blanca en la UCR de La Capital
Protección de datos La Corte declaró inconstitucional el uso de información personal sin consentimiento por parte del Estado
Estudio de una consultora Pullaro se consolida en la valoración de gestión mientras crece la preocupación por ingresos y precios
En Mar del Plata Milei se subió este jueves al portaaviones nuclear estadounidense USS Nimitz

Área Metropolitana

Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo
Ciberseguridad Un santafesino detectó una falla en la NASA y fue reconocido oficialmente
Este jueves Paro de ASOEM en Santa Fe e incidentes en Sauce Viejo
Santa Fe ciudad Se termina el saldo de bienvenida en el SEOM: el cuadro tarifario y cómo cargar crédito
Jueves 30 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Crimen de Villa Gesell La Corte Suprema rechazó los recursos de los condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa
El próximo lunes Triple femicidio en Florencio Varela: extraditarán a "Pequeño J"
Santo Tomé Falleció un sargento que se descompuso adentro del cuartel del Batallón Anfibio
Santa Fe Exacciones ilegales: condenaron y quedaron en libertad los dos policías de la Comisaría 8a
Santa Fe ciudad Condenaron a "la tía Aurora" por vender droga en un kiosco de barrio La Ranita

Información General

Entre abril y julio Mes a mes: así quedaron los cuatro aumentos consecutivos para las empleadas domésticas argentinas
Panorama En 100 días, varias zonas de Santa Fe superaron el promedio anual de lluvias y creció la preocupación por anegamientos
Perú El "pionono más grande del mundo" se quedó sin récord: se lo comieron antes que lo midan para el Guinness
Es viral Banksy se atribuyó la autoría de una estatua que apareció en Londres
Oferta turística Santa Fe presentó su agenda para el fin de semana largo con más de 13 eventos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar