+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Pronunciamiento del Consejo nacional

Alertan por condicionamientos políticos sobre las investigaciones de los fiscales

Procuradores y fiscales de todo el país cuestionaron el poder disciplinario de la Legislatura con respecto al accionar de los funcionarios judiciales. Y también que los pedidos de enjuiciamiento sean simultáneos con investigaciones sobre el sector político.

Alertan por  condicionamientos políticos  sobre las investigaciones de los fiscalesAlertan por condicionamientos políticos sobre las investigaciones de los fiscales

Viernes 19.11.2021
 15:47hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

La Asamblea Anual Ordinaria de Procuradores y Fiscales Generales de todo el país, que sesionó esta semana en Santa Fe, emitió un fuerte comunicado contra "los pedidos de enjuiciamientos que resultan contemporáneos a la investigación y juzgamiento de personas vinculadas a la vida política".

Aunque no está ilustrado con nombres propios, quedó claro que la referencia apuntaba al senador Armando Traferri, quien recientemente cuestionó (incluso en el recinto) a los fiscales que lo investigan por supuesta vinculación al juego clandestino.

El propio fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini, informó a los participantes de la asamblea sobre las circunstancias del caso y dejó sentado el absoluto respaldo a lo actuado por los fiscales.

La otra referencia remite al caso de Entre Ríos, donde la Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche, fue denunciada por el abogado defensor del intendente de Santa Elena, Domingo Rossi, investigado por enriquecimiento ilícito. ados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet.

"Deseamos reiterar la grave situación de debilidad a la que ha sido expuesto el Ministerio Público de la Acusación en la Provincia de Santa Fe a partir de haberse colocado el régimen disciplinario de sus integrantes, en manos de un poder político ajeno al organismo de la acusación", señala el documento, que alude a la ley (convalidada por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia) por la cual la Legislatura se arroga esta potestad. Para los fiscales y procuradores nacionales eso es "inadmisible".

El pronunciamiento también entiende "necesario y vital convocar a la prudencia y recato a todos aquellos que, ostentando representación política de importancia, pretenden descargar la responsabilidad que les incumbe en razón de su función en orden a la seguridad ciudadana, en las espaldas de los Ministerios Públicos Fiscales".

Además, consideran necesario "advertir que el cuestionamiento infundado y malicioso hacia los Ministerios Públicos Fiscales en razón del despliegue de su actividad investigativa, genera un desprestigio institucional injustificado, que conduce a un descreimiento social y al favorecimiento del libre accionar de las mafias delictivas".

Luego señalan que "resulta inapropiado y ajeno a la naturaleza del instituto, la pretensión de enjuiciar a los miembros del Ministerio Público Fiscal en razón de cuestionamientos vinculados con sus opiniones jurídicas. La corrección de posibles desaciertos de esta índole, tiene remedios procesales establecidos en las normas de rito, y su solución resulta ajena al procedimiento de remoción de los fiscales".

"La cuestión se agrava cuando los pedidos de enjuiciamientos resultan contemporáneos a la investigación y juzgamiento de personas vinculadas a la vida política, como sucede en las Provincias de Entre Ríos y Santa Fe, por ejemplo", indicaron.

Tenés que leer

Traferri acusa a fiscales que lo investigan de haberlo concretado de manera ilegal

Autoridades

El Procurador General de Río Negro, Jorge Crespo, fue elegido por sus pares de todo el país como presidente del Consejo Federal de Política Criminal, cargo que ocupará por los próximos dos años.

La elección se llevó a cabo este jueves, en la Asamblea del órgano. El Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina seguirá presidido por el Procurador General de Mendoza, Alejandro Gullé.

De esta forma, con renovadas autoridades, ambos órganos comienzan un nuevo período. En este sentido Crespo destacó que "cada nuevo encuentro de los integrantes de ambos Consejos tienen como objetivo la consolidación de un espacio de intercambio y gestión unificada que permita fortalecer los Ministerios Públicos de todo el país, en el marco del trascendente rol institucional que el Poder Judicial tiene en nuestra República".

En el mismo sentido afirmó que "además de fijar criterios federales comunes relativos a la política criminal, es de extrema importancia la labor realizada en la gestión, obtención y administración de fondos que impactan directamente en las investigaciones penales a través de la adquisición de equipamiento de última tecnología distribuido en laboratorios de investigación forense ubicados en todo el territorio nacional".

Se viene otro pedido de desafuero contra Traferri

El fiscal Luis Schiappa Pietra, quien investiga la presunta participación del senador provincial Armando Traferri (San Lorenzo) en una red de juego clandestino, señaló que la acusación que realizó el legislador en contra suya y de su par Matías Edery por presunto "espionaje clandestino" forma parte de "una más de las tantas maniobras del senador para intervenir el normal desarrollo de una investigación penal". Además, anunció que se avanza en un nuevo pedido de desafuero para el legislador.

Este miércoles, en una denuncia que tiene 40 carillas, Traferri afirmó que los fiscales requirieron de manera ilegal los datos de tráfico de una línea de telefonía celular que el Senado le asignó durante al menos dos años.

Para el fiscal interviniente, se trata de "un panfleto más", y advirtió que la situación ya "excede lo razonablemente tolerable, hay un nivel de obstaculización del normal desarrollo de una investigación que debería ser advertido por todo el arco político y llamar a la reflexión".

Según el funcionario del MPA se necesita "un Ministerio Público con una definición clara y contundente de todo el espectro político de cómo vamos a transitar este tipo de investigaciones; esto se debiera traducir en una definición por parte del Senado de cuánto tiempo sostendrán los fueros del senador".

"Estamos reflexionando sobre un próximo pedido de desafuero, veremos que van a hacer en todo el espectro político", adelantó el funcionario judicial.

Por último, evaluó que "urge la resolución de la Corte Suprema de Santa Fe que tiene en su despacho una definición central para lo que hoy es una coyuntura política muy importante, si podemos o no investigar corrupción por parte de un senador".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Sostiene que hubo acceso a "datos de tráfico" de su teléfono celular sin orden judicial Traferri acusa a fiscales que lo investigan de haberlo concretado de manera ilegal
  • Hostigamientos y amenazas Carlos Arietti: "Detectamos tres situaciones de peligro serio para fiscales"
Tenes que saber
Patrimonio e identidad: las propuestas culturales de Rafaela agotaron sus cupos en las vacaciones de invierno
El Indec informará el nivel de actividad económica de mayo
Alerta por tormentas: qué regiones podrían verse afectadas por el temporal
Castellanos celebró sus fiestas patronales y los 141 años de su fundación con un homenaje a su historia
Universidad y Semillero, directo a las semifinales del Apertura

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

3

Murió Delia Montero, histórica actriz argentina de cine, teatro y televisión

4

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

5

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

Te puede interesar

  • Un recorrido por la memoria de Pilar: llega el circuito histórico del Cementerio Parroquial
  • Revelan detalles de la llamada al 911 tras el accidente en el que murió la actriz Kaylee Hottle
  • Patrimonio e identidad: las propuestas culturales de Rafaela agotaron sus cupos en las vacaciones de invierno
  • El Indec informará el nivel de actividad económica de mayo
  • Alerta por tormentas: qué regiones podrían verse afectadas por el temporal
  • Castellanos celebró sus fiestas patronales y los 141 años de su fundación con un homenaje a su historia
  • Universidad y Semillero, directo a las semifinales del Apertura
  • Prisión domiciliaria para el acusado de iniciar los incendios en Cafayate

Política

Política santafesina Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos
Desde este miércoles Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro
No fueron convocadas las cámaras a sesionar Tras el receso, la Legislatura santafesina discute en reuniones la futura norma electoral
Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En Salta Prisión domiciliaria para el acusado de iniciar los incendios en Cafayate
Frío extremo Rescataron a una pareja tras pasar 44 horas atrapada en la nieve con -22 °C en Santa Cruz
No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse

Información General

Seguridad financiera Recomendaciones del Banco Central para evitar estafas virtuales y proteger las cuentas bancarias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar