+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Acuerdo por la deuda de coparticipación

Ánimos caldeados en la previa de la reunión de Perotti con legisladores

El ministro Marcos Corach fustigó a la oposición, que critica porque está "en campaña permanente". Defendió el convenio con Nación y dijo que se cobrará en bonos, como ya lo había planteado Miguel Lifschitz. Enojo y malestar en el Socialismo.

Ánimos caldeados en la previa de la reunión de Perotti con legisladoresÁnimos caldeados en la previa de la reunión de Perotti con legisladores

Miércoles 6.7.2022
 14:04
 / 
Actualizado al Miércoles 6.7.2022 18:47hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

A horas de recibir a los presidentes de bloques del Senado y Diputados tanto del oficialismo como de la oposición, los ánimos políticos volvieron a caldearse en la provincia. Y fue a raíz de una sucesión de tuits publicados por el ministro de Gestión de la provincia, Marcos Corach. En la tarde de este miércoles, el gobernador y parte de su gabinete recibirán a los legisladores para interiorizarlos sobre el acuerdo firmado la semana pasada por la deuda de coparticipación. En la previa, Corach utilizó las redes sociales para refutar algunas de las objeciones que vienen planteando los principales referentes opositores. Y en la exposición, aludió varias veces a Miguel Lifschitz.

El ministro arrancó planteando que consideraba necesario aclarar determinados aspectos "para que los que buscan colgarse de cualquier tema para posicionarse frente al electorado, queden ubicados en el lugar que han elegido: ser gente que vive de campaña". Aludió directamente al Socialismo, y le recordó que la tasa de actualización y el monto derivado a cobrar "no fueron fijados por el gobernador o el presidente, sino por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a la que recurrieron por este tema cuando eran gobierno".

Mirá también

Deuda Nación con Santa Fe: cómo se llega a los 151.873 millones

Expresó, luego, que también había sido el propio Lifschitz quien admitiese que difícilmente se pudiera cobrar la deuda en pesos; y hasta parafraseó al ex gobernador, cuando proponía que la deuda se cobrara "en cuotas, con bonos y obras". Corach concluye ante ello planteando que "la necesidad de oponerse y protestar les cambia (a los referentes de la oposición) los argumentos". A renglón seguido, recordó el ministro que "con la sentencia todavía pendiente, comenzaron con las transferencias a cuenta para participar a 91 municipios y comunas de aquellos beneficios futuros (…). Lo curioso – acotó- es que quienes se florean haciendo acusaciones de discrecionalidad dispusieron que el reparto sea de $829.576.934 para territorios con gobiernos propios y de $365.680.473 para los comandados por el PJ. No sólo transfirieron a cuenta con un grado de discrecionalidad fácil de comprobar, sino que a nuestro gobierno le quedó la responsabilidad de cubrir parte de aquella plata que usaron especulando con sus beneficios políticos", reprochó. "La realidad – cerró el ministro- marca que vamos a cobrar lo dispuesto por la Corte, que acordamos lo que pedía Lifschitz, que vamos a coparticipar el dinero como corresponde y que vamos a seguir abocados a hacer, a transformar y a seguir potenciando la Santa Fe que hoy produce más que nunca".

Réplica

Desde el socialismo y utilizando la misma red, respondió el ex ministro de Economía de Lifschitz, Gonzalo Saglione. El ex funcionario concedió a Corach que el monto a cobrar fue estipulado por la Corte, aunque aclaró que ello "perjudica a los santafesinos porque vamos a recuperar menos de la mitad de lo que perdimos, ya que el gobierno de Cristina Fernández se quedó con pesos del gobierno de Santa Fe". También aceptó Saglione que ya en la gestión anterior se pensaba que los títulos eran una manera "factible" de pago. Pero allí advirtió que debían plantearse "plazos más cortos y sin que esos títulos tuvieran la baja cotización que tienen en la actualidad". Respecto de los adelantos a municipios, Saglione reconoció que así fue pero le aclaró a Corach que no fue "para hacer política", sino para financiar obras de pavimento, por ejemplo. "Usted afirma que 'apenas' $ 365 millones fueron a municipios PJ, es decir, el 30% de los fondos asignados. Si la memoria no me falla, 'apenas' el 30% de la población vivía en municipios PJ, por lo que evidentemente el reparto per cápita fue muy parejo y nada discrecional", refutó Saglione.

Mirá también

La deuda nacional y un punto de inflexión

Por último, el ex ministro volvió a la carga con uno de los aspectos que más ha objetado la oposición: el acuerdo que pretende firmar la provincia con AFIP para contar con sus bases de datos, pero por lo cual se le detraerían a Santa Fe 8 mil millones de pesos al año. "Lifschitz – contraatacó Saglione- nunca firmó el acuerdo para que los santafesinos aportemos $8.000 millones por año a AFIP. ¿Usted realmente cree que eso es beneficioso para los santafesinos? Santa Fe forma parte de un país cuya población la está pasando muy mal y si bien nuestra economía provincial siempre se destacó, no puede aislarse de los problemas de la macroeconomía. Argentina necesita dirigentes políticos que sepan construir consensos, que busquen el diálogo, que acepten las diferencias y que aporten en la construcción de una sociedad mejor. Como siempre, cuenten conmigo para ello", concluyó.

Enojado

En el mismo sentido y consultado por El Litoral, se manifestó el jefe de la bancada socialista de Diputados. Joaquín Blanco consideró "inexplicable el ataque constante contra el PS". "Las expresiones del ministro Corach descalificando al ex gobernador Lifschitz y a Hermes Binner nos resultan de una mezquindad y miopía política inexplicables", lamentó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Miguel Lifschitz
Marcos Corach
Omar Perotti
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Impacto y alcances del acuerdo Deuda de coparticipación: Perotti citó a entidades, legisladores e intendentes
  • Nación - Santa Fe Acuerdo por la deuda: la oposición pidió a Agosto copia del convenio
TENES QUE SABER
Santa Fe sigue sumando voluntarios para los Juegos Odesur: ¿cómo anotarse?
Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"

Te puede interesar:


  • Chile: suspendieron las clases por una ola de amenazas de tiroteos en escuelas y universidades
  • Terminó la primera audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona
  • La NASA difundió videos del rescate de la tripulación y del traslado de la cápsula Orion
  • ¿Qué obras dejarán los Juegos Odesur para la ciudad de Rafaela?
  • Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
  • Santa Fe sigue sumando voluntarios para los Juegos Odesur: ¿cómo anotarse?
  • Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de abril de 2026
Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar