+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Revelaron resultados del relevamiento

Auditoría a comedores de Santa Fe: se cerraron 124 pero se generaron 180 nuevas altas

Según anunció el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, se detectaron irregularidades en 250 de las instituciones relevadas. Pero de ese total, la mitad pudo corregirlas. En quince casos, la situación debió ser judicializada.

Auditoría a comedores de Santa Fe: se cerraron 124 pero se generaron 180 nuevas altasAuditoría a comedores de Santa Fe: se cerraron 124 pero se generaron 180 nuevas altas

Lunes 11.11.2024
 10:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Tras casi nueve meses de relevamiento, el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano anunció los resultados de la auditoría realizada sobre los comedores comunitarios de la provincia. El trabajo implicó la visita a 887 instituciones; de ellas, 250 presentaban algún tipo de irregularidad. Sin embargo, según precisó a El Litoral el secretario de Desarrollo Territorial, Sergio Basile, el 50% de ese grupo "observado" logró ordenar su situación y cumplir con los requisitos establecidos. Los casos más obscenos señalados por el funcionario fueron los de aquellos establecimientos en los que, a partir de las tarjetas institucionales, se produjo una "sustracción de identidad". Sobre la base de los resultados del relevamiento, se judicializaron 15 casos correspondientes a la ciudad de Rosario. Dos de ellos, fueron por direcciones inexistentes, 3 por datos falsos, dos por malversación de fondos, 7 por suplantación de identidad y uno por venta indebida de mercadería.

Mirá también

Solidaridad en acción: el trabajo de la Fundación Niños del Sol en el barrio Santa Rosa de Lima

- ¿Qué implicancias tienen, en la práctica, los resultados de la auditoría?

- Para nosotros es importante porque carecíamos de todo tipo de datos respecto de lo que era la política alimentaria en la provincia. A partir esta auditoría, pudimos optimizar los recursos. En segundo lugar, pudimos transparentar el manejo de fondos y ordenar los procesos. Para que se comprenda; cuando teníamos que iniciar una tarjeta institucional, carecíamos de la orientación o del criterio de cómo tomar el caso. Contábamos con más de 800 instituciones. Cada una de ellas brinda diferentes servicios y en distintos lugares para determinadas cantidades de personas. Se hacía bastante difícil, entonces, tomar una decisión. Pero desde el 2 de enero hasta fines de agosto hicimos este relevamiento que nos demostró que casi el 30% de las tarjetas instituciones tenían algún tipo de irregularidades. De ese porcentaje, que representa unos 250 comedores, la mitad se pudo regularizar porque convocamos a las instituciones e iniciamos una instancia de diálogo. En algunos casos, la irregularidad era administrativa (falta de rendición de cuentas, cambio de titularidad, irregularidad en las comisiones directivas...), pero también se detectaron situaciones graves que las dimos a conocer. Lo más relevante fue la suplantación de identidad, lugares inexistentes o 'comedores fantasmas', datos falsos y malversación de fondos. Todos esos casos fueron judicializados. También pudimos georreferenciar cada comedor, servicio de merendero y copa leche. Y vamos a hacer la entrega de cartelería con QR para que también cada ciudadano pueda conocer qué servicio presta la institución, para qué cantidad de personas, cómo está vinculado con el Gobierno y si está vigente o no.

- ¿La pretensión es seguir con un sistema de control o monitoreo permanente de los comedores?

- Sí, el control lo hicimos porque justamente no teníamos datos (cuando se inició la gestión). A partir de ahora, el control es cotidiano. Seguimos siempre con diálogo y con contacto con los establecimientos, más el control. Ahora estamos convocando a las instituciones para que actualicen sus datos, es decir, el listado de beneficiarios, lugar donde prestan el servicio, días y horarios, más la cantidad de personas. Es una suerte de reempadronamiento. No nos quedamos con el control estricto, sino que empezamos a reconocer lo que faltaba, todo, a partir del diálogo. También hicimos un convenio con la SAL para el manejo de los alimentos. De esa manera, de los 250 comedores que dijimos que encontramos con irregularidades, se pudieron corregir en el 50% de los casos. Otros 124 los tuvimos que dar de baja. Y a partir del monto recuperado (más de 240 millones de pesos mensuales), pudimos hacer 180 altas. Por lo tanto no sólo consolidamos lo que teníamos, sino que aumentamos la asistencia. .

Secretario de Desarrollo Territorial, Sergio Basile.

- Respecto de los casos más graves, ¿la justicia pudo determinar si hubo sectores políticos involucrados?

- Estamos esperando que la justicia avance con su actuación. Nos han pedido información y estamos atentos a lo que se nos requiera. Pero todo está en manos de la justicia, y respetamos eso.

- ¿Se ha incrementado la demanda de asistencia a partir de la actual coyuntura?

- Habíamos notado un incremento de entre un 25 y 30%. Pero ello se vio compensado con las nuevas altas que generamos en comedores, a partir del ahorro de recursos. Obviamente, se acercan nuevas instituciones que quieren o necesitan tener un comedor, pero nosotros analizamos cada caso y a partir de allí tomamos la decisión de conveniar o no. También es importante decir que a partir de diciembre, nunca cortamos el servicio. Es decir, teníamos dudas y sabíamos que había situaciones irregulares, pero nunca dejamos de brindar el servicio alimentario.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Sergio Basile
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Reconquista "Enfermedad terminal": la Caja de Previsión Social pidió investigar posibles maniobras apócrifas
  • Ciudad de Santa Fe Solidaridad en acción: el trabajo de la Fundación Niños del Sol en el barrio Santa Rosa de Lima
Tenes que saber
Arpi Alto transforma su historia en el íntimo álbum "Almost You"
Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Cuando los sentimientos del pasado afloran en los pensamientos
Unión se trajo dos victorias del amistoso en el Gigante de Arroyito
La confesión de Maradona sobre el Gol del Siglo en México 86

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

3

Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones

4

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Más que un partido, es el reto de los campeones del mundo por aquella leyenda escrita por Diego
  • Atlético de Rafaela presentó a Teté Quiroz como nuevo entrenador: debuta ante Temperley
  • El curioso motivo por el que Inglaterra "esconde" la estrella de su único título mundial
  • Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
  • Arpi Alto transforma su historia en el íntimo álbum "Almost You"
  • Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
  • Cuando los sentimientos del pasado afloran en los pensamientos
  • Unión se trajo dos victorias del amistoso en el Gigante de Arroyito

Política

Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas
Santa Fe Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres
Tras el veredicto Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba

Información General

Calendario anual Cuándo será el próximo fin de semana largo en Argentina
Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar