El debate sobre las retenciones a la soja desató hoy una áspera polémica entre dirigentes de la oposición, ya que el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, sostuvo que deben ser fijadas por ‘el Poder Ejecutivo Nacional‘, criterio que fue rechazado en duros términos por la Coalición Cívica y el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), el también santafesino Eduardo Buzzi.
Las discrepancias del socialista Binner con el arco opositor llegaron a su propio partido, ya que el senador Rubén Giustiniani, presidente de la agrupación, había presentado un proyecto para segmentar las retenciones, y hasta con lo que el propio gobernador había señalado en marzo del año pasado en una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En esa misiva, Binner le pedía a la primera mandataria suspender las retenciones a la exportación de soja y proponía una serie de medidas fiscales para compensar las pérdidas que provocaría esa decisión. Sin embargo, el gobernador reconoció ahora que ‘éste es un tema muy controvertido‘, y afirmó que ‘no es lo mismo aplicar retenciones a la carne, al trigo al maíz que a la soja‘.
‘Son cosas diferentes. Y esa retención, en realidad técnicamente es un impuesto a la exportación, que constitucionalmente le corresponde a la Nación fijarlo‘, indicó Binner, quien añadió que ‘es una forma más, dentro de lo que significa el plan económico nacional‘. En declaraciones formuladas a LT 29 de Venado Tuerto, aseguró que sus legisladores serán ‘respetuosos de esa decisión‘, y puntualizó que ‘no es adecuado que la Legislatura decida sobre el porcentaje que deben tener las retenciones‘. ‘Es el Ejecutivo el que debe fijarlo, porque forma parte del plan económico‘, afirmó Binner.
“Binner nos estaría dando la espalda”
Por el contrario, Buzzi sostuvo en un comunicado que ‘si Binner pide que a las retenciones las siga fijando el Ejecutivo, se estaría alineando con el poder central, en lugar de representar los intereses de los santafesinos‘. ‘Así el gobernador nos estaría dando la espalda a los pequeños y medianos productores, que en esta provincia somos la enorme mayoría, ubicándose en una actitud alineada con el poder central. Si se mantiene esta posición, deberemos interpretar que Binner estaría privilegiando administrar una parte del fondo sojero, en lugar de alentar que el tema de las retenciones se discuta en el ámbito más federal que prevé nuestra Constitución, que es el Congreso de la Nación‘, señaló Buzzi, quien no descarta presentarse como candidato a la Gobernación y suceder, precisamente, a Binner.
Buzzi advirtió que ‘si Binner consulta la opinión de chacareros y comerciantes en este tema, seguro va a escuchar lo que nos dicen a nosotros en cada asamblea: que lo más saludable es modificar el esquema de retenciones dando prioridad a la recuperación del pequeño y mediano productor, para frenar la concentración y mejorar la vida económica de los pueblos, antes que consolidar el esquema actual‘.
Más críticas a las opiniones de Binner
Otros santafesinos, los diputados Nacionales de la Coalición Cívica Susana García y Carlos Comi, señalaron que ‘llama la atención que Binner desconozca lo que la Constitución Nacional establece en materia de fijación de derechos de importación y exportación‘, al tiempo que aseguraron que ‘la competencia del Congreso es exclusiva en la materia por lo que no puede ser ejercida por ninguno de los otros dos Poderes‘.
‘Parecería que los que ayer defendían el federalismo o planteaban la importancia de que las instituciones funcionen hoy están declamando lo contrario. El Congreso tiene que recuperar sus competencias y en esta batalla no se puede estar cambiando de posturas ni especulando con las funciones ineludibles de la Casa de las Leyes‘, sostuvieron García y Comi.
DyN


































