+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Cambios respecto de las PASO

Cómo serán las boletas de candidatos a la Presidencia para las elecciones generales

Fueron oficializadas el 27 de septiembre. Cuatro fórmulas presentaron fotografías distintas a las de agosto y una mantuvo la misma, con los cambios obvios de fecha y cargo: ya nadie se postula como precandidato o precandidata, esa carta se jugó en las primarias.

Cómo serán las boletas de candidatos a la Presidencia para las elecciones generalesCómo serán las boletas de candidatos a la Presidencia para las elecciones generales

Martes 3.10.2023
 19:58
 / 
Actualizado al Martes 3.10.2023 22:15hs
Seguinos en
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

El 22 de octubre se celebran en todo el país las elecciones generales para dirimir quién ocupará la Presidencia de la Nación desde el 10 de diciembre o, si ningún candidato o candidata alcanza la mayoría prevista por la ley, quiénes pasarán a un balotaje el 19 de noviembre.

Son cinco las fórmulas que quedaron en carrera luego de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 13 de agosto: Javier Milei-Victoria Villarruel (La Libertad Avanza), Sergio Massa-Agustín Rossi (Unidos por la Patria), Patricia Bullrich-Luis Petri (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti-Florencio Randazzo (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman-Nicolás del Caño (Frente de Izquierda Unidad).

Mirá también

Cuatro distritos eligen gobernador el 22 de octubre

Cuatro de las cinco fórmulas introdujeron algunos cambios en el modelo de boleta que ya fue oficializada por la Justicia electoral. Las modificaciones son de fotos y de diseño; tal como consigna la agencia Noticias Argentinas; es decir, imágenes nuevas o las mismas pero con otro tamaño, otros colores y distintas tipografías.

El objetivo de esos cambios, según la misma fuente, fue tratar de hacerlas más atractivas para captar a aquellos votantes que lleguen hasta el cuarto oscuro sin haber decidido anteriormente a qué candidato apoyarán en los comicios.

La única boleta que se mantuvo igual que en las PASO fue la de la postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, en la que solo cambiaron los detalles obvios: la fecha de las elecciones y que ya no se la menciona como precandidata.

Una por una

¿Qué cambió el resto? La Libertad Avanza respetó el diseño, tanto en lo que hace a colores como tipografía, pero cambió las fotos de su binomio Milei-Villarruel por unas de bastante mejor calidad. Mientras que en las primarias de agosto la imagen del diputado nacional lo mostraba sosteniendo una carpeta y con gesto adusto, en la boleta que se utilizará el 22 de octubre estará con una mirada desafiante y sin nada en las manos; su compañera de fórmula pasará de un traje blanco y con camisa del mismo color a un vestido negro.

Unión por la Patria también decidió cambiar las fotos de su candidato presidencial, Massa, y a vicepresidente, Rossi, quienes para esta nueva boleta lucen más desacartonados, vistiendo simplemente camisa (el tigrense, blanca; el santafesino, celeste): en la papeleta de las PASO ambos usaron traje para el retrato. También hubo modificaciones en el diseño: se invirtieron algunos colores y se ubicó más arriba las figuras de Perón, Evita y Néstor Kirchner.

Hacemos por Nuestro País fue el espacio que más varió de una boleta a la otra: aunque la foto de Schiaretti y Randazzo es la misma, se la aumentó considerablemente y se la transformó en un primer plano. Además, hubo cambio de colores y se decidió poner todo en mayúsculas.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U) mantuvo la foto, pero hubo algunas pequeñas modificaciones en la tipografía y los colores que se utilizaron para los nombres.Fueron oficializadas el 27 de septiembre. Cuatro fórmulas presentaron fotografías distintas a las de agosto y una mantuvo la misma, con los cambios obvios de fecha y cargo: ya nadie se postula como precandidato o precandidata, esa carta se jugó en las primarias.

WhatsApp | Suscribite al canal de El Litoral

Seguinos en
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones 2023
Javier Milei
Sergio Massa
Patricia Bullrich
Juan Schiaretti
Myriam Bregman
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Con los comicios nacionales Cuatro distritos eligen gobernador el 22 de octubre
  • Un debate constitucional Cómo se mide el voto en blanco en las elecciones y a quién beneficia
  • De cara a las elecciones presidenciales Mucho protocolo y una grieta: un debate medido como los tiempos de intervención
TENES QUE SABER
Emboscada fatal en barrio Roma: la familia Demarchi volvió a Santa Fe y se acerca la acusación
McLaren y un fichaje estratégico que sacude la Fórmula 1
Maroon 5 regresa a Argentina a presentar "Love Is Like"
La Fórmula 1 debate su futuro: reunión clave para ajustar las reglas 2026
Del taller a Buenos Aires: el Lotus E20 ya viaja para una exhibición única

Te puede interesar:


  • Milei viajará a Israel durante abril para participar del Día de la Independencia
  • La Legislatura de Santa Fe sanciona ley de Municipios
  • Con el foco en 2027, Mónica Fein fue reelecta al frente del Partido Socialista
  • El municipio de Santa Fe licita la limpieza de desagües y de 40 canales a cielo abierto
  • Foco sobre San Cristóbal en el informe anual de la fiscal general Vranicich
  • Emboscada fatal en barrio Roma: la familia Demarchi volvió a Santa Fe y se acerca la acusación
  • McLaren y un fichaje estratégico que sacude la Fórmula 1
  • Maroon 5 regresa a Argentina a presentar "Love Is Like"

Política

Disputa contra Argentina Burford logró más tiempo para apelar en el caso YPF en Estados Unidos
En pleno conflicto Milei viajará a Israel durante abril para participar del Día de la Independencia
Sobre el final de jornada La Legislatura de Santa Fe sanciona ley de Municipios
Armado federal Con el foco en 2027, Mónica Fein fue reelecta al frente del Partido Socialista
Llamado a regular redes Foco sobre San Cristóbal en el informe anual de la fiscal general Vranicich

Área Metropolitana

Por $1.410 millones El municipio de Santa Fe licita la limpieza de desagües y de 40 canales a cielo abierto
Jueves 9 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Fenómeno meteorológico Alertan sobre un posible “Súper El Niño” entre 2026 y 2027: qué impacto podría tener en Santa Fe
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta con un cielo mayormente nublado este jueves
Edición 2026 Más escuelas y reciclaje: 25 instituciones y 1.600 chicos participan de Eco Escuelas

Sucesos

A casi tres años del crimen Emboscada fatal en barrio Roma: la familia Demarchi volvió a Santa Fe y se acerca la acusación
En barrio Yapeyú de Santa Fe Piedrazo contra un colectivo: una joven resultó herida tras estallar una ventanilla
Fatal Hallaron muerto a un hombre en Colastiné: investigan las causas y ordenaron autopsia
Inseguridad en Santa Fe Resistió el robo de su celular y lo balearon en una pierna
Violencia Rosario: mataron a un hombre de un disparo en el cráneo

Información General

Será el 16 de abril Gran expectativa por la subasta en Rosario: autos, camionetas y hasta un avión
Vigentes hasta el 15 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 9 de abril de 2026
Servicio crítico Por qué una aplicación no reemplaza al SMN: el peligro de perder el sistema oficial de alertas
Domingo 12 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar