+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Se inició la ronda de consulta para modernizar la Constitución

Bonfatti busca alinear al Frente

La conversación arrancó con los partidos del oficialismo. Hubo críticas de radicales y réplicas de los demás aliados. El gobernador dijo que archivará el tema si no se logra consenso.

Bonfatti busca alinear al FrenteBonfatti busca alinear al Frente

Miércoles 12.2.2014
 22:57
Seguinos en

Representantes y autoridades de todos los partidos que integran el Frente Progresista se reunieron esta mañana con el gobernador. Foto: Pablo Aguirre

Ivana Fux

ifux@ellitoral.com

La ronda de consulta con los partidos políticos para discutir la eventual reforma de la Constitución provincial ya se inició con mar de fondo. A las declaraciones del senador radical Hugo Marcucci que publicara ayer El Litoral advirtiendo que el tema “no puede ser el único leit motiv de la gestión”, se sumaron apreciaciones del diputado nacional Mario Barletta quien a través de las redes sociales, primero, y en declaraciones periodísticas, después, alertó a las autoridades sobre la oportunidad del debate. “Sr. gobernador, a no distraerse con la reforma constitucional”, tuiteó.

Esta mañana, durante la reunión que encabezó el gobernador y en el posterior diálogo con los medios, los referentes de los partidos que integran el Frente adoptaron un discurso casi aleccionador con los radicales, que pareció dejarlos en soledad dentro del propio oficialismo.

El mismo Antonio Bonfatti fue quien enfrentó a los medios después del cónclave para comunicar los resultados, y ninguneó a Barletta cuando lo consultaron sobre su tuit. “Yo he recibido a los presidentes de los partidos políticos, que traen la voz oficial de cada fuerza; no atendemos cuestiones individuales. He convocado a los partidos y el radicalismo planteó que está de acuerdo con la reforma”, aseguró.

Ésa fue la foto que intentó mostrar el Frente después del encuentro; una coalición convencida de que es pertinente avanzar con el proceso reformista, aunque en diálogo con El Litoral, Eduardo Galaretto, presidente de la UCR, insistió en que su partido deberá deliberar ahora orgánicamente para definir qué postura adoptar.

“Tendremos que analizar la oportunidad de esta reforma. Y el sentido de oportunidad hoy puede ser diferente al que existió cuando el tema se puso sobre la mesa, el 1º de mayo. Ésa es nuestra tarea; que el partido se empiece a reunir para determinar si es pertinente avanzar o no con el tema”, dijo. El dirigente advirtió, mientras tanto, que “no se pueden dejar de lado las acciones específicas de gobierno. De ninguna manera puede haber en la sociedad una percepción de que esto posterga las necesidades concretas que tiene la gente”.

Las voces

Desde el socialismo, Miguel Lifschitz consideró que la reforma es “indispensable para modernizar toda la infraestructura institucional de Santa Fe”, y dijo que dentro del Frente “hay pleno y absoluto consenso”. Eduardo Di Pollina, también del PS, avaló la reforma y consideró que “es prioritaria y fundamental para los intereses de todos los santafesinos”.

Verónica Benas, de Pares, dijo a El Litoral que “es indispensable” la reforma, y aclaró que “la oportunidad es la de justamente reformular este contrato y avanzar en la calidad institucional de la provincia”. Sostuvo que no es una cuestión “que le interese sólo a los partidos políticos, sino a todos los santafesinos”, e ironizó sobre quienes cuestionan la oportunidad del hecho. “Nunca hubo momentos. Los momentos son los que la decisión política determina -insistió- para avanzar con las garantías y derechos de los santafesinos; ofreciendo legalidad a las reformas que ya hicimos a la Justicia, y que hoy chocan con la Constitución provincial, y ofreciendo transparencia porque hoy tenemos todavía mayorías (legislativas) organizadas por la Constitución que todos sabemos lo que representó. Esas cosas hay que corregirlas -dijo-. Los momentos los establecemos los políticos responsablemente, y no las excusas que en definitiva llevan a repetir los mismos problemas periódicamente”.

Desde el PDP, Gabriel Real también retó a Barletta. “Creemos en la necesidad de la reforma. Sobre la oportunidad, la verdad es que si uno mira las cuestiones chiquitas de la política, nunca es oportuno porque seguramente en el discurso de la antipolítica se planteará que hay otras necesidades. Partimos de la base de que el gobierno puede ocuparse de su política diaria y también enfrentar un proceso de reforma de la Constitución, porque no hacemos una especulación política sobre si nos conviene o no, sino que creemos que esto es necesario”, aseguró.


Cerrar un capítulo

  • Bonfatti aclaró que por ahora no se discute el contenido de la eventual reforma, sino la oportunidad de hacerla. “Si todos estamos de acuerdo, veremos cómo avanzamos”, fue la respuesta del mandatario a los interrogantes sobre las eventuales modificaciones y los plazos de la constituyente. Y aclaró que si no se logra acuerdo en esta instancia, el tema se dará por cerrado.
“Estoy cumpliendo con lo que he manifestado en mi programa de gobierno; mi programa sostenía que la provincia tiene que tener una Constitución que se adecue a los tiempos modernos, porque muchas cosas cambiaron en 52 años. Así lo he expresado en mis diferentes discursos ante la Asamblea Legislativa, y creo que ha llegado el momento de cerrar un capítulo por la positiva o por la negativa, pero hay que cerrarlo, porque si no, permanentemente estamos discutiendo estas cosas. Nos parece que si hay voluntad se hará, y si no, cerraremos un capítulo”, aseguró. Si se logra consenso sobre la oportunidad de la reforma, el punto seguido será definir los temas, entre ellos, si se habilita la reelección del gobernador como lo pide el socialismo pero con lo que no acuerda la UCR; y si se modifican las mayorías automáticas en la Legislatura, como también pretende el oficialismo, pero en lo que no coincide el PJ.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Sancionan a otros cuatro policías por el accidente
TENES QUE SABER
La Cámara confirmó la prisión preventiva de Solange Arteriza, condenada por abusos en Rincón
Garnacho y su apuesta por la albiceleste: "Sé que haré grandes cosas para Argentina"
Alivio para Scaloni: dos pilares de la selección reciben el alta médica de cara al Mundial
Rosario: asesinaron a ex convicto en un ataque sicario
Brasil sueña con Neymar: Ancelotti analiza su nivel en el Santos de cara a la cita mundialista

Te puede interesar:


  • El abuelo de Lucio Dupuy tras la muerte de Ángel: "Es un calco de lo que pasó con mi nieto"
  • Chiarella, uno de los dos intendentes del país seleccionados para un encuentro internacional
  • Lucas Blondel rompió el silencio sobre su salida de Boca
  • Detuvieron en San Jorge a un hombre acusado de emitir cheques “voladores”
  • Caso Ángel López: qué reveló la autopsia preliminar sobre los golpes que tenía el nene de 4 años
  • La Cámara confirmó la prisión preventiva de Solange Arteriza, condenada por abusos en Rincón
  • Garnacho y su apuesta por la albiceleste: "Sé que haré grandes cosas para Argentina"
  • Alivio para Scaloni: dos pilares de la selección reciben el alta médica de cara al Mundial

Política

Actividad legislativa Pirola y la autonomía municipal: una ley que redefine el poder local en Santa Fe
Seguridad sigue siendo prioridad Pullaro arriba de la gestión y lejos de la rosca política
Labor legislativa Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales
Proyecto de ley en el Senado Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias
Seguridad digital y territorio Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe

Área Metropolitana

127° Peregrinación a la Virgen Fuerte demanda y cupos completos: 345 emprendedores tendrán stands en Guadalupe
En el marco del programa Huellas Santa Fe comenzó a colocar chips a perros potencialmente peligrosos
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Desde este sábado Se oficializó un aumento de los taxis en la ciudad de Santa Fe: cuánto subirá la bajada
Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"

Sucesos

Caso en Chubut El abuelo de Lucio Dupuy tras la muerte de Ángel: "Es un calco de lo que pasó con mi nieto"
Operativo de la PDI Detuvieron en San Jorge a un hombre acusado de emitir cheques “voladores”
Crimen en Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: qué reveló la autopsia preliminar sobre los golpes que tenía el nene de 4 años
“Entrenadores del horror” La Cámara confirmó la prisión preventiva de Solange Arteriza, condenada por abusos en Rincón
Violencia Rosario: asesinaron a ex convicto en un ataque sicario

Información General

Pronóstico Rige un alerta en seis provincias por tormentas fuertes y granizo
Crónica de viaje Bajo el baile de las auroras
Nuevas medidas Río Paraná: Rosario avanza con nuevas medidas de seguridad en paradores isleños y navegación recreativa
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 11 de abril de 2026
Misión exitosa Artemis II volvió a la Tierra y cerró el primer viaje tripulado a la órbita lunar desde Apolo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar