+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Tras su aprobación en Diputados

El oficialismo apura la sanción de Ganancias en la Cámara de Senadores

El oficialismo tiene previsto debatir la semana próxima en el recinto del Senado el proyecto de cambios en el Impuesto a las Ganancias, apurando de esta forma su deseo de convertir la iniciativa en ley luego de aprobarla este martes en Diputados, en medio de la campaña electoral.

El oficialismo apura la sanción de Ganancias en la Cámara de Senadores

Jueves 21.9.2023
 1:38
Seguinos en

La Cámara alta tratará este jueves el proyecto en comisión, donde se espera que obtenga dictamen, por lo cual la semana próxima ya podría ser tratado en el recinto y supuestamente convertido en ley con respaldo de monobloques y de los cuatro senadores de la bancada del peronismo disidente de Unión Federal.

A las 15 está prevista la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, donde el oficialismo tiene mayoría y podría sacar su propio dictamen, pero se manejan con mayores recaudos a la hora de llevar el proyecto al recinto donde los números están muy justos.

Si bien el "poroteo" previo daría una mayoría para aprobarlo, está el reciente antecedente de la sesión para el tratamiento de la ley de Alquileres que se cayó debido a que dos senadores del oficialismo estaban enfermos, lo que complicaba alcanzar el quórum.

Mirá también

Diputados: el oficialismo logró la media sanción para la reforma de Ganancias

En un principio, el temario de la comisión sólo incluía el proyecto de ley en revisión sobre sistema integral de cobertura y promoción de créditos hipotecarios, pero el de Ganancias luego fue incluido.

De esta forma, la iniciativa impulsada por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, adoptará velocidad en su tratamiento legislativo y se convertiría en ley antes de lo previsto, a menos de un mes de las elecciones del 22 de octubre.

Obtuvo este martes la media sanción en la Cámara de Diputados con 135 votos afirmativos y 103 negativos. El interbloque opositor mayoritario en la Cámara baja, el de Juntos por el Cambio, votó en contra de la iniciativa por considerarla "electoralista" y por presuntamente llevar a un mayor desequilibrio a la economía del país.

El proyecto elimina la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados y crea un tributo sobre los altos ingresos que se pagará cuando se cobren haberes superiores a quince veces el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) mensual.

Universidades

Por otra parte la Cámara de Diputados votó en favor de la creación de cinco nuevas universidades, y tras la media sanción, sólo resta el visto bueno del Senado para su puesta a punto.

Se trata de las iniciativas respecto de las universidades de Madres de Plaza de Mayo (Ciudad); del Delta, del Pilar y de Ezeiza (Provincia de Buenos Aires); y de Río Tercero (Córdoba).

El bloque de La Libertad Avanza, encabezado por el diputado libertario Javier Milei, votó en contra de la creación de estas casas de altos estudios, a pesar de haber respaldado la modificación de Ganancias. En cambio, la izquierda y el oficialismo garantizaron la aprobación.

Durante la apertura, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara baja, la diputada del Frente de Todos Blanca Osuna, expresó: "Estamos creando instituciones públicas y educativas en función de un derecho que exige la decisión de un Gobierno, su intervención y compromiso; y representan las demandas que las comunidades nos han hecho".

En la misma línea, agregó: "Algunos dicen que estamos ante un gasto excesivo, nosotros entendemos que es una interpelación de las propias comunidades".

En pleno debate, Osuna remarcó que hay proyectos para crear ocho universidades, y a pesar de haber tratado solo cinco, aclaró que espera en poco tiempo dar tratamiento a las restantes con intención de quintuplicar la cantidad de alumnos en los 40 años de democracia.

A su turno, el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro aseguró que el oficialismo apostó por la creación de las universidades "desentendiéndose de los problemas más urgentes que atraviesan a la educación obligatoria y que también hacen a la calidad de la educación superior".

"Mamarracho electoral"

El expresidente Mauricio Macri cuestionó la modificación del Impuesto a las Ganancias, aprobada en la Cámara de Diputados, al sostener que se trata de una medida que llevará al país a una hiperinflación.

Mirá también

Macri definió como "mamarracho electoral" a la reforma del impuesto a las ganancias

Además, cargó contra el libertario Javier Milei, uno de los diputados que apoyó la iniciativa y opinó sobre las versiones de un supuesto acuerdo con el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.

"Una baja de impuestos que es un mamarracho electoral y que va a acercar a la Argentina a una hiperinflación apoyarla es un acto de irresponsabilidad", remarcó el fundador del PRO sobre el respaldo del libertario en declaraciones radiales.

Para Macri, se trata de una medida electoralista que generará un aumento acelerado de inflación.

"Acá todos queremos una Argentina con un Estado que no aplaste, que tenga un tamaño justo y necesario para que permita que los impuestos bajen y se pueda producir, crecer, generar empleo privado, pero no podemos hacerlo a costa de ir hacia la hiperinflación", desarrolló.

Para Melconian la modificación generará más inflación

El economista Carlos Melconian, referente de los equipos técnicos de la candidata presidencial Patricia Bullrich, advirtió sobre las consecuencias de la reforma del Impuesto a las Ganancias al sostener que generará "más inflación".

Tras la media sanción en Diputados, el ex funcionario nacional remarcó que "lo que dieron lo van a financiar con más emisión y la inflación va a ser más alta".

"Esto que acaba de votarse termina con más inflación, porque lo que le van a dar por una puerta a uno y le van a sacar mucho a todos por la otra", remarcó, en referencia al proyecto enviado al Congreso por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.

En declaraciones televisivas, Melconian sostuvo: "Recién hoy se dieron cuenta que tenía que eliminar un impuesto para la gente, a días de terminar el mandato".

En Diputados, la iniciativa contó con el respaldo de la bancada oficialista, la izquierda y los libertarios y fue rechazada por un sector Juntos por el Cambio (JxC) y los legisladores encolumnados detrás de Juan Schiaretti.

El economista de Juntos por el Cambio cuestionó además al candidato libertario, Javier Milei, por votar en favor de la modificación. "El hombre que viene a dolarizar para acabar con la inflación termina avalando más inflación por el cagazo que le digan que va en contra de la gente", ironizó, e insistió: "Esto va contra la gente".

"La política no debe festejar más esto. Lo mejor que puede pasar es que la gente castigue estas cosas", expresó al respecto, y sumó: "Agarrale el pandulce y votale en contra".

En otro pasaje de la entrevista, Melconian sostuvo que la Argentina vive un momento complejo marcado por un clima de incertidumbre en el que la democracia está en deuda con "la oferta de bienes públicos".

"Antes, cuando los candidatos se perfilaban a Presidente caía el dólar blue, hoy hay incertidumbre. No hay reservas, hubo sequía, la inflación no tiene control y este Gobierno la está tirando para adelante, para dejársela a otro Gobierno. Y si gana Massa, verá cómo hacerlo después del 11 de diciembre", desarrolló.

Para el asesor en materia económica de Bullrich, el Gobierno "en los últimos diez días se fue a la banquina", y subrayó que "hizo ruido que el ministro de Economía sea el candidato".

"El 22 de octubre es la primera vuelta, primero tenemos que saber si ese día ya tenemos un nuevo Presidente o hay dos personas que van a noviembre", planteó.

Por último, en referencia a Massa aseveró: "Si queda afuera o queda adentro, ¿qué hace hasta el 10 de diciembre? Si queda afuera, un mamarracho como el que está haciendo ya no puede hacer, ¿Si no llegaste a noviembre, qué otro plan platita va a hacer? Es un peligro que este Gobierno entre en la segunda vuelta porque (el país) le puede explotar a él".

Seguinos en

#TEMAS:
Senado de la Nación
Cámara de Diputados de la Nación
Edición Impresa
Inflación

Además tenés que leer:

  • A su paso por Santa Fe Massa dijo que se está estudiando cómo compensar a las provincias por Ganancias
  • Dura crítica Macri definió como "mamarracho electoral" a la reforma del impuesto a las ganancias
TENES QUE SABER
El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
Gotitas de humor en la sal de la política
¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?

Te puede interesar:


  • Sabrina Rojas rompió el silencio sobre el distanciamiento de Momi Giardina de sus ex compañeras
  • Colón vino como puntero y jugó como si estuviese último
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la derrota de Colón
  • Por qué Ximena Capristo no participará en el documental de Silvina Luna
  • Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
  • El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
  • Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
  • León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"

Política

Ceremonia Reconocimiento del Senado a dos médicos santafesinos
De domingo a martes Javier Milei inicia en Israel su itinerario de cara al Día de la Independencia
Misión en Washinton Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar