+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Tras su aprobación en Diputados

El oficialismo apura la sanción de Ganancias en la Cámara de Senadores

El oficialismo tiene previsto debatir la semana próxima en el recinto del Senado el proyecto de cambios en el Impuesto a las Ganancias, apurando de esta forma su deseo de convertir la iniciativa en ley luego de aprobarla este martes en Diputados, en medio de la campaña electoral.

El oficialismo apura la sanción de Ganancias en la Cámara de Senadores

Jueves 21.9.2023
 1:38
Seguinos en

La Cámara alta tratará este jueves el proyecto en comisión, donde se espera que obtenga dictamen, por lo cual la semana próxima ya podría ser tratado en el recinto y supuestamente convertido en ley con respaldo de monobloques y de los cuatro senadores de la bancada del peronismo disidente de Unión Federal.

A las 15 está prevista la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, donde el oficialismo tiene mayoría y podría sacar su propio dictamen, pero se manejan con mayores recaudos a la hora de llevar el proyecto al recinto donde los números están muy justos.

Si bien el "poroteo" previo daría una mayoría para aprobarlo, está el reciente antecedente de la sesión para el tratamiento de la ley de Alquileres que se cayó debido a que dos senadores del oficialismo estaban enfermos, lo que complicaba alcanzar el quórum.

Mirá también

Diputados: el oficialismo logró la media sanción para la reforma de Ganancias

En un principio, el temario de la comisión sólo incluía el proyecto de ley en revisión sobre sistema integral de cobertura y promoción de créditos hipotecarios, pero el de Ganancias luego fue incluido.

De esta forma, la iniciativa impulsada por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, adoptará velocidad en su tratamiento legislativo y se convertiría en ley antes de lo previsto, a menos de un mes de las elecciones del 22 de octubre.

Obtuvo este martes la media sanción en la Cámara de Diputados con 135 votos afirmativos y 103 negativos. El interbloque opositor mayoritario en la Cámara baja, el de Juntos por el Cambio, votó en contra de la iniciativa por considerarla "electoralista" y por presuntamente llevar a un mayor desequilibrio a la economía del país.

El proyecto elimina la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados y crea un tributo sobre los altos ingresos que se pagará cuando se cobren haberes superiores a quince veces el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) mensual.

Universidades

Por otra parte la Cámara de Diputados votó en favor de la creación de cinco nuevas universidades, y tras la media sanción, sólo resta el visto bueno del Senado para su puesta a punto.

Se trata de las iniciativas respecto de las universidades de Madres de Plaza de Mayo (Ciudad); del Delta, del Pilar y de Ezeiza (Provincia de Buenos Aires); y de Río Tercero (Córdoba).

El bloque de La Libertad Avanza, encabezado por el diputado libertario Javier Milei, votó en contra de la creación de estas casas de altos estudios, a pesar de haber respaldado la modificación de Ganancias. En cambio, la izquierda y el oficialismo garantizaron la aprobación.

Durante la apertura, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara baja, la diputada del Frente de Todos Blanca Osuna, expresó: "Estamos creando instituciones públicas y educativas en función de un derecho que exige la decisión de un Gobierno, su intervención y compromiso; y representan las demandas que las comunidades nos han hecho".

En la misma línea, agregó: "Algunos dicen que estamos ante un gasto excesivo, nosotros entendemos que es una interpelación de las propias comunidades".

En pleno debate, Osuna remarcó que hay proyectos para crear ocho universidades, y a pesar de haber tratado solo cinco, aclaró que espera en poco tiempo dar tratamiento a las restantes con intención de quintuplicar la cantidad de alumnos en los 40 años de democracia.

A su turno, el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro aseguró que el oficialismo apostó por la creación de las universidades "desentendiéndose de los problemas más urgentes que atraviesan a la educación obligatoria y que también hacen a la calidad de la educación superior".

"Mamarracho electoral"

El expresidente Mauricio Macri cuestionó la modificación del Impuesto a las Ganancias, aprobada en la Cámara de Diputados, al sostener que se trata de una medida que llevará al país a una hiperinflación.

Mirá también

Macri definió como "mamarracho electoral" a la reforma del impuesto a las ganancias

Además, cargó contra el libertario Javier Milei, uno de los diputados que apoyó la iniciativa y opinó sobre las versiones de un supuesto acuerdo con el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.

"Una baja de impuestos que es un mamarracho electoral y que va a acercar a la Argentina a una hiperinflación apoyarla es un acto de irresponsabilidad", remarcó el fundador del PRO sobre el respaldo del libertario en declaraciones radiales.

Para Macri, se trata de una medida electoralista que generará un aumento acelerado de inflación.

"Acá todos queremos una Argentina con un Estado que no aplaste, que tenga un tamaño justo y necesario para que permita que los impuestos bajen y se pueda producir, crecer, generar empleo privado, pero no podemos hacerlo a costa de ir hacia la hiperinflación", desarrolló.

Para Melconian la modificación generará más inflación

El economista Carlos Melconian, referente de los equipos técnicos de la candidata presidencial Patricia Bullrich, advirtió sobre las consecuencias de la reforma del Impuesto a las Ganancias al sostener que generará "más inflación".

Tras la media sanción en Diputados, el ex funcionario nacional remarcó que "lo que dieron lo van a financiar con más emisión y la inflación va a ser más alta".

"Esto que acaba de votarse termina con más inflación, porque lo que le van a dar por una puerta a uno y le van a sacar mucho a todos por la otra", remarcó, en referencia al proyecto enviado al Congreso por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.

En declaraciones televisivas, Melconian sostuvo: "Recién hoy se dieron cuenta que tenía que eliminar un impuesto para la gente, a días de terminar el mandato".

En Diputados, la iniciativa contó con el respaldo de la bancada oficialista, la izquierda y los libertarios y fue rechazada por un sector Juntos por el Cambio (JxC) y los legisladores encolumnados detrás de Juan Schiaretti.

El economista de Juntos por el Cambio cuestionó además al candidato libertario, Javier Milei, por votar en favor de la modificación. "El hombre que viene a dolarizar para acabar con la inflación termina avalando más inflación por el cagazo que le digan que va en contra de la gente", ironizó, e insistió: "Esto va contra la gente".

"La política no debe festejar más esto. Lo mejor que puede pasar es que la gente castigue estas cosas", expresó al respecto, y sumó: "Agarrale el pandulce y votale en contra".

En otro pasaje de la entrevista, Melconian sostuvo que la Argentina vive un momento complejo marcado por un clima de incertidumbre en el que la democracia está en deuda con "la oferta de bienes públicos".

"Antes, cuando los candidatos se perfilaban a Presidente caía el dólar blue, hoy hay incertidumbre. No hay reservas, hubo sequía, la inflación no tiene control y este Gobierno la está tirando para adelante, para dejársela a otro Gobierno. Y si gana Massa, verá cómo hacerlo después del 11 de diciembre", desarrolló.

Para el asesor en materia económica de Bullrich, el Gobierno "en los últimos diez días se fue a la banquina", y subrayó que "hizo ruido que el ministro de Economía sea el candidato".

"El 22 de octubre es la primera vuelta, primero tenemos que saber si ese día ya tenemos un nuevo Presidente o hay dos personas que van a noviembre", planteó.

Por último, en referencia a Massa aseveró: "Si queda afuera o queda adentro, ¿qué hace hasta el 10 de diciembre? Si queda afuera, un mamarracho como el que está haciendo ya no puede hacer, ¿Si no llegaste a noviembre, qué otro plan platita va a hacer? Es un peligro que este Gobierno entre en la segunda vuelta porque (el país) le puede explotar a él".

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Senado de la Nación
Cámara de Diputados de la Nación
Edición Impresa
Inflación

Además tenés que leer:

  • A su paso por Santa Fe Massa dijo que se está estudiando cómo compensar a las provincias por Ganancias
  • Dura crítica Macri definió como "mamarracho electoral" a la reforma del impuesto a las ganancias
TENES QUE SABER
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
Golpe en Teherán: las FDI dicen que destruyeron un “complejo encubierto” clave del programa nuclear iraní

Te puede interesar:


  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
  • Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar