+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Fue convocada para este jueves

La Cámara de Diputados de Santa Fe renovará autoridades de comisiones y tendrá su segunda sesión de Ordinarias

Entre miércoles y jueves se actualizará la conducción en la mayoría de las comisiones internas. El Senado pasó a cuarto intermedio hasta el 15 del corriente. Alquileres e inmuebles estatales, en agenda.

La Cámara de Diputados de Santa Fe renovará autoridades de comisiones y tendrá su segunda sesión de OrdinariasLa Cámara de Diputados de Santa Fe renovará autoridades de comisiones y tendrá su segunda sesión de Ordinarias

Martes 6.5.2025
 9:00
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

La Cámara de Diputados renovará entre este miércoles y jueves las autoridades de la mayoría de las 19 comisiones internas en la previa a la segunda sesión del período Ordinario que se inició el 1 de Mayo. En cambio, el Senado pasó a cuarto intermedio el pasado jueves para el día 15 y no tiene actividad parlamentaria en la semana.

Mirá también

Mirá también

El modelo Santa Fe sigue siendo de diálogo

El pasado jueves, previa a la Asamblea Legislativa para escuchar el mensaje del gobernador, Maximiliano Pullaro, las dos cámaras hicieron la primera sesión del año parlamentario. En el caso de Diputados, hubo decisión de trasladar el tratamiento de Asuntos Entrados, Preferencias y Orden del Día para este jueves. En la sesión, hubo homenajes al Día de los Trabajadores desde los distintos espacios políticos y se votó la resolución para sesionar miércoles y jueves desde las 15 y los viernes desde las 10.

El interbloque de Unidos se reunirá en las próximas horas para repasar los principales proyectos en carpeta para priorizar en la tarea parlamentaria como, por ejemplo, el mensaje del Poder Ejecutivo para crear el régimen especial de optimización de gestión de bienes inmuebles. La iniciativa apunta a identificar bienes inmuebles de dominio privado de titularidad de la provincia de Santa Fe que se encuentren subutilizados en relación con sus características, las de su entorno o las potencialidades que presenten o que se hallen en desuso.

La Cámara de Diputados de Santa Fe. Foto: Archivo EL

En tanto, en el interbloque justicialista se ultiman detalles de la estrategia para concretar la letra chica del proyecto anunciado para la renuncia a fueros parlamentarios, decisión comunicada tras la reunión de los electos convencionales constituyentes de Más para Santa Fe. En esa reunión, "los convencionales reunidos hemos resuelto: Que los legisladores que pertenecen a nuestro bloque, tanto senadores como diputados, renuncien a sus fueros en una señal clara a la sociedad de que no estamos dispuestos a sostener ningún privilegio; invitando al mismo tiempo al resto de los senadores y diputados" señaló el comunicado distribuido tras la reunión.

El reglamento de la Cámara de Diputados determina que la renovación de las comisiones internas se realiza después de la Preparatoria de cada año. No obstante, voceros de Unidos destacaron que no habrá cambios en las conducciones siguiendo los acuerdos alcanzados en diciembre de 2023 al constituirse el cuerpo.

Así, en Asuntos Constitucionales y Legislación General seguirá el socialista Pablo Farías como titular y en Presupuesto y Hacienda la radical Jimena Senn. Son las dos comisiones principales del cuerpo por donde pasan todos los proyectos de ley que llegan al recinto.

Mirá también

Mirá también

En testimonios: lo que dejó el mensaje de Pullaro ante las Cámaras

En las convocatorias a las comisiones, en todas, figuran la renovación de autoridades, excepción de Vivienda y Urbanismo que invitó a la diputada radical Sofía Galnares a que exponga el proyecto de ley de su autoría creando el programa provincial de alquileres.

"El objetivo es promover el acceso a la vivienda a través del alquiler en la Provincia de Santa Fe, como parte de la política integral de hábitat, mediante el otorgamiento de beneficios financieros que faciliten el acceso a créditos a tasa subsidiada, con el fin de solventar los gastos iniciales y/o de renovación de contratos de locación de inmuebles con destino a vivienda, así como la bonificación de la póliza del seguro de caución como alternativa a las garantías propietarias y de recibos de sueldo", explicó Galnares a El Litoral.

La población destinataria del proyecto son todas aquellas personas que alquilan o deseen alquilar un inmueble en la provincia de Santa Fe y que cumplimenten los requisitos para acceder a cada una de las distintas líneas de acción que prevé el proyecto.

"La tendencia al aumento de la población inquilina se observa más pronunciada en los departamentos más poblados. En el año 201O, en el Departamento Rosario el 17,6% de los hogares alquilaba y actualmente lo hace el 24,2%. A su vez, enel Departamento La Capital, el porcentaje de hogares que alquilan al año 2022 alcanzó el 21,5 % del total, cuando para el año 2010 el porcentaje de hogares inquilinos era de 16,4%", acotó Galnares.

El tema todavía debe pasar por tres comisiones antes de llegar al recinto, pero será clave el dictamen que elabore la comisión de Vivienda que preside la socialista Rosana Bellatti.

La Cámara de Diputados de Santa Fe. Foto: Archivo EL

Bienes inmuebles

Entre los temas que priorizará Unidos en la discusión de la Cámara de Diputados está el mensaje del Poder Ejecutivo para establecer el régimen especial de optimización de gestión de bienes inmuebles, asunto ya votado por el Senado. El mensaje apunta a identificar bienes inmuebles de dominio privado de titularidad de la provincia de Santa Fe que se encuentren subutilizados en relación con sus características, las de su entorno o las potencialidades que presenten o que se hallen en desuso.

En los tres primeros meses del año, el Poder Ejecutivo insumió $ 9.274 millones en pagos de alquiler para bienes inmuebles.

Entre los artículos se dispone hacer el relevamiento del patrimonio inmobiliario provincial, con el objetivo de generar una base de datos unificada y documentada. Se orden relevar y sistematizar la siguiente información: cantidad de bienes inmuebles de titularidad provincial existentes; destino actual de cada uno de los bienes inmuebles, especificando si pertenecen al dominio público o al dominio privado del Estado Provincial; ubicación georreferenciada de cada uno de los inmuebles identificados; disponibilidad de infraestructura y equipamiento en el entorno en el que se encuentran emplazados los inmuebles referidos e identificación de toda circunstancia susceptible de incidir en la situación del inmueble.

Mirá también

Mirá también

Obras, seguridad y educación: las palabras más usadas por Pullaro en su discurso

Entre los objetivos fijados para este régimen especial, está la promoción de sistemas de información georreferenciada en relación con bienes inmuebles de titularidad del Estado Provincial para identificar de modo particular aquellos bienes inmuebles que se encuentren subutilizados, en desuso o que representen oportunidades para la realización de gestiones y acciones estratégicas de desarrollo productivo, urbano, ambiental, social, económico u otro destino de interés público.

También elaborar un plan de relevamiento sobre inmuebles de titularidad provincial que contemple información sobre su estado y destino actual; estimular la utilización y aprovechamiento de la infraestructura y el equipamiento existente en las zonas donde se emplacen los inmuebles y desarrollar planes tendentes a optimizar la gestión del patrimonio inmobiliario provincial, promover su uso racional y eficiente y procurar la incorporación del valor social mediante la afectación de bienes inmuebles de titularidad provincial a la ejecución de políticas públicas de desarrollo productivo, urbano, ambiental, social, económico u otro destino de interés público.

Bonfatti

El gobernador Pullaro se reunió en Rosario con el actual diputado socialista y ex gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti. "Repasamos temas de la provincia, fue una reunión amena y cordial" dijo el socialista.

Semanas atrás, Pullaro también se reunió con el diputado y ex gobernador justicialista Omar Perotti para hablar de temas del sector productivo, según se dijo.

#TEMAS:
Edición Impresa
Cámara de Diputados de Santa Fe
Maximiliano Pullaro
Pablo Farías
Jimena Senn
Sofía Galnares
Rosana Bellatti
Antonio Bonfatti
Omar Perotti

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Liga Nacional de Básquet: Ariel Rearte inicia su ciclo al frente de Unión
Sueña con el Mundial: "Taty" Castellanos se muda a la Premier
A meses de ser mamá, Oriana Sabatini compartió una video y dejó ver la cara de su beba
Tragedia en Neuquén: un adolescente de 14 años murió ahogado en el río Limay

Te puede interesar:


  • Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
  • Sin caras nuevas y con varias bajas, el plantel de Madelón arranca su preparación
  • Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
  • “Nos entendimos”: J Balvin y Residente se reconciliaron y pusieron fin a su guerra
  • Colón pone en marcha el 2026: Inicia la pretemporada en el Predio
  • La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
  • Liga Nacional de Básquet: Ariel Rearte inicia su ciclo al frente de Unión
  • Sueña con el Mundial: "Taty" Castellanos se muda a la Premier

Política

Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar