+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Cuotas y descuentos por consumos del verano

Capitanich pateó el tablero: subsidia tarifas eléctricas en la provincia de Chaco

Asume el papel que comienza a dejar atrás el Estado Nacional para la mayoría de los usuarios. En Santa Fe ya existen subsidios cruzados (entre clientes de la Epe y con aportes del Estado) pero sólo abarcan a los casos sociales y los jubilados más pobres. Chaco gastará unos $ 2 mil millones; aquí, el Tesoro santafesino ya aportó el año pasado $ 4.341 millones para las familias con menos recursos.

Capitanich pateó el tablero: subsidia tarifas eléctricas en la provincia de ChacoCapitanich pateó el tablero: subsidia tarifas eléctricas en la provincia de Chaco

Jueves 30.3.2023
 16:46
 / 
Actualizado al Jueves 30.3.2023 23:46hs
Luis Rodrigo
Luis Rodrigo
|

Con un anuncio que altera el panorama de las empresas distribuidoras de energía eléctrica en la Argentina, el gobierno de la provincia del Chaco adelantó que subsidiará con $ 2.000 millones al 85% de sus usuarios residenciales con lo que alcanzará a 275 mil familias para que puedan enfrentar con más facilidades el pago de sus facturas del verano, que ya gozaron de un subsidio especial por zona cálida otorgado por el gobierno nacional a las provincias del Noroeste Argentino y del Noreste. (Los departamentos del norte de Santa Fe, de condiciones climáticas similares al NEA, no contaron con esa ayuda).

La medida fue anunciada por el gobernador Jorge Capitanich y es una respuesta a los altos consumos de los meses más cálidos, e incluye pagos que los chaqueños podrán financiar en cuotas con aportes el Estado y una baja equivalente a $ 2.400 en dos meses consecutivos que suman $4.800 por usuario.

Aparentemente, los subsidios nacionales no fueron suficientes en esa provincia, porque en numerosos casos los consumos por hogar superaron los 650 kw mensuales previstos como tope. En la prensa escrita de la ciudad de Resistencia se consigna que hubo casos de boletas por montos mayores a los $ 15 mil mensuales.

Mirá también

Mirá también

Qué aumentos llegan en abril y de cuánto serán

Una política K

La decisión del ex jefe de Gabinete durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner modifica el panorama nacional. Se trata de aportes del tesoro chaqueño a los usuarios de su empresa distribuidora de energía eléctrica estatal (Secheep), que ya no abarcan solo a las personas con menos ingresos, también a las capas medias y altas históricamente subsidiadas por el kirchnerismo a nivel nacional. Tal como lo hacían los subsidios en generación desde Cammesa, antes del plan de Segmentación de la Demanda que logró imponer el ministro de Economía Sergio Massa para, sino detener, al menos morigerar la sangría de los subsidios en las cuentas públicas del país.

Debe considerarse que la apertura del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía del Estado Nacional (el Rase) -vigente desde el año pasado- implica un paulatino retiro de las ayudas de la Casa Rosada a los consumos de energía indiscriminados, es decir, para todos los usuarios sin importar su poder adquisitivo. Ya se les retiraron los subsidios a quienes no se inscribieron para pedir esa ayuda estatal nacional en todo el país, y más adelante se disminuirán esos aportes para aquellos que, declaración jurada mediante (y a cambio de resignar sus chances de comprar 200 dólares al valor oficial por mes), se anotaron para mantener esas ayudas.

En el caso chaqueño, según los números que ofrecen las autoridades provinciales, los nuevos beneficios excluirán apenas al 15% de los usuarios residenciales, con lo que sin dudas se trata de una medida que comprende a las capas medias y bajas, anotadas como Nivel 3 y Nivel 2 en el Rase, respectivamente. El nivel 1 es de quienes no pueden contar con subsidios, o no se anotaron.

Mirá también

Mirá también

Bajos Submeridionales: vuelve a reunirse el comité interjurisdiccional

En Santa Fe

Durante la última audiencia pública la Empresa Provincial de la Energía expuso información ordenada sobre sus números, que a continuación se cita, ya que la Epe subsidia tarifas sociales y de jubilados con muy bajos haberes desde mucho antes de que se creara el Plan Nacional de Segmentación de la Demanda, Rase mediante.

Según los datos oficiales de 2022, sostener las obras y colaborar con los consumos de los usuarios con tarifas sociales costó a la Epe 4.656, pero de esa masa de recursos el tesoro santafesino aporta $ 4.341 millones para las familias con menos recursos.

Aun con enormes diferencias de magnitudes entre las compañías distribuidoras públicas de Chaco y Santa Fe, pueden hacerse algunas cuentas. Pero antes debe comprenderse que mientras Secheep tiene algo más de 320 mil usuarios residenciales, la Epe cuenta con 976.000. En tal sentido, si el gobierno de la provincia norteña necesitó $ 2 mil millones para subsidiar al 85% de sus clientes residenciales, ¿Cuánto necesitaría invertir el Estado santafesino en hacerlo con la misma proporción de su demanda en los hogares?

Una hipotética medida local tan amplia, sin discriminar entre quienes pueden y quienes no pueden pagar plenamente los costos reales de sus facturas de energía eléctrica, significaría subsidiar a nada menos que 829.600 usuarios residenciales santafesinos (el 85% de 976.000). Y si en Chaco se destinan por usuario 4.800 pesos la multiplicación da $ 3.982 millones. Implicaría casi duplicar el actual flujo de recursos de la Casa Gris a la empresa.

#TEMAS:
Jorge Capitanich
Empresa Provincial de la Energía
Cristina Kirchner
Secretaria de Energía
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Rafaela promueve prácticas responsables en la disposición de residuos
La actriz argentina que conquistó Hollywood… ¿y el corazón de Franco Colapinto?
Avanzan las obras de mejora en la Ruta Provincial 67-S en Pilar
“Noche de Verano”: música, emprendedores y cultura al aire libre en el Parque de la Agricultura
Delincuentes ataron y golpearon a una pareja de jubilados en Mar del Plata

Te puede interesar:


  • Productores del departamento Vera alertan por fallas eléctricas, abigeato y mal estado de los caminos
  • Tragedia en la autopista Rosario–Córdoba: un automovilista de Casilda murió tras volcar su vehículo
  • Una obra clave para la región: San Francisco tendrá su acceso pavimentado
  • Gritos, golpes y corridas en la arena: la violenta pelea entre vendedores ambulantes en Mar Azul
  • Choque fatal en la Ruta 2 en la provincia de Buenos Aires
  • Rafaela promueve prácticas responsables en la disposición de residuos
  • La actriz argentina que conquistó Hollywood… ¿y el corazón de Franco Colapinto?
  • Avanzan las obras de mejora en la Ruta Provincial 67-S en Pilar

Política

Luego del pedido de 11 provincias Salud mental: aunque Nación no convoque, Santa Fe no se queda “de brazos cruzados”
Negociaciones abiertas en pleno receso legislativo Santilli busca apoyos para la reforma laboral y Pullaro pone condiciones por Ganancias
Uno de los debates que se vienen en el Congreso "Toda reforma tributaria debe ser gradual, no sirve hacerla de shock"
Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas

Área Metropolitana

Lunes 12 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Un proyecto en el Concejo plantea un estricto "monitoreo ambiental" de la Laguna Setúbal
Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo

Sucesos

Accidente fatal Tragedia en la autopista Rosario–Córdoba: un automovilista de Casilda murió tras volcar su vehículo
Video Gritos, golpes y corridas en la arena: la violenta pelea entre vendedores ambulantes en Mar Azul
Un muerto Choque fatal en la Ruta 2 en la provincia de Buenos Aires
A metros de una comisaría Delincuentes ataron y golpearon a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Violencia Rosario: balearon a una mujer mientras estaba cenando

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de enero de 2026
Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar