+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

¿Asistirán?

La oposición oficializó la interpelación en Diputados a Luis Caputo, Mario Lugones y Karina Milei

La Cámara baja confirmó la interpelación al ministro de Economía por el acuerdo con EE.UU., el titular de Salud por las denuncias en ANDIS y a la secretaria general de la presidencia por el caso Libra. Sin embargo, no está definido que los funcionarios se presenten.

La oposición oficializó la interpelación en Diputados a Luis Caputo, Mario Lugones y Karina MileiLa oposición oficializó la interpelación en Diputados a Luis Caputo, Mario Lugones y Karina Milei

Lunes 13.10.2025
 20:28
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La Cámara de Diputados convocó a dos sesiones para este miércoles para interpelar a los ministros Luis Caputo y Mario Lugones y la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, impulsadas por la oposición, aunque hay pocas expectativas que asistan los funcionarios.

La citación formal fue comunicada por el secretario parlamentario, Adrián Pagán, en base a las resoluciones aprobadas en la última deliberación del cuerpo

En la última sesión realizada la semana pasada, a instancias de la oposición se aprobó un pedido de interpelación a Caputo para este miércoles a las 12 explique los acuerdos que están alcanzando con el Tesoro de Estados Unidos denominados Swap.

En tanto, la interpelación a Lugones y Karina Milei fue solicitada en otra sesión a las 14 esta vinculada con los audios atribuidos al ex titular de Andis Diego Spagnuolo, sobre supuestas coimas en la compra de medicamentos para los discapacitados.

De todos modos para realizar las dos sesiones, la oposición tiene que reunir quórum de 129 diputados para habilitar la reunión en el pleno del cuerpo legislativo, lo que hasta hoy había dudas debido a la campaña electoral.

Ausencia de explicaciones

No será la primera vez que la oposición reclama la presencia de Caputo en el recinto de sesiones ya que también lo había citado en abril por la criptomoneda $Libra junto al ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona, y el jefe de Gabinete Guillermo Franco, pero solo asistió éste último.

De hecho, Caputo no concurrió ni a presentar el proyecto de Presupuesto en el 2024 y ni este año, y se resiste a concurrir al Congreso, debido a que si bien la Constitución Nacional permite las interpelaciones, no existen sanciones para los funcionarios que no concurran.

En ese caso la alternativa de la oposición es impulsar un pedido de juicio político por mal desempeño de las funciones, pero esa comisión ni siquiera tiene presidente, desde el titular de la Cámara baja Martín Menem, desconoció el acta en la cual se designaba a Marcela Pagano.

Interrogantes financieros

La iniciativa se aprobó para interpelar a Caputo con 131 votos afirmativos, 70 negativos y una abstención. El autor del proyecto, Itai Hagman (UxP), reclamó su presencia porque "lo que están haciendo es entregando la gestión del país a funcionarios de organismos y de una potencia extranjera”.

Señaló que "no sabemos qué están negociando ni a cambio de qué. Por lo tanto, consideramos que es imprescindible que el ministro Caputo después de 22 meses de estar al frente de la cartera económica de nuestro país venga a esta cámara de Diptuados a ser interpelado por este cuerpo”, apuntó.

El referente del Frente Patria Grande le reclamó al ministro de Economía que “explique con lujo de detalle en qué consiste la asistencia financiera y qué están pidiendo los Estados Unidos a cambio de este salvataje financiero y político”.

Vacío legal

En el caso de las interpelaciones de Karina Milei y Lugones se aprobó a mano alzada en la madrugada del miércoles para que explique la supuesta denuncia de Spagnuolo.

En la ocasión, el diputado peronista Pablo Yedlin, señaló que “hemos intentado muchísimas veces citar, pedir informes, para conseguir que nos contesten sobre diversos temas y no lo hemos conseguido”.

En el caso de Karina Milei, el oficialismo dice que no corresponde porque no es una ministra pero desde la oposición señalan que tiene rango ministerial.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
Karina Milei
Mario Lugones
Gobierno nacional
Luis Caputo

Además tenés que leer:

  • No todo fue DNU Diputados logró emplazar a funcionarios, la incógnita es si asistirán a la cita
  • Daniel Arroyo Emergencia en discapacidad: "No es impacto fiscal, es deuda del Estado"
  • Congreso Nacional DNU: Empate santafesino
TENES QUE SABER
Irán prometió venganza tras la muerte de Ali Larijani
Sabrina Rojas fue vista "in fraganti" en una cena romántica con un exfutbolista
Rechazaron el sobreseimiento de Tapia y Toviggino en la causa por aportes de la AFA
Marco Rubio felicitó a la Argentina por asumir la presidencia de la Alianza para el Recuerdo del Holocausto
La reserva de Unión rescató una agónico empate en su visita a Racing en Avellaneda

Te puede interesar:


  • Messi llegó a los 900 goles y puso a Inter Miami en ventaja ante Nashville
  • El Senado ingresó pliegos y aprobó convenios internacionales
  • Apedrearon a personal de la EPE y a policías en barrio Villa del Parque
  • Subastarán una aeronave incautada en una histórica venta de bienes del delito en Rosario
  • Pullaro instó a los funcionarios a salir a difundir los cambios y transformaciones
  • Irán prometió venganza tras la muerte de Ali Larijani
  • Sabrina Rojas fue vista "in fraganti" en una cena romántica con un exfutbolista
  • Rechazaron el sobreseimiento de Tapia y Toviggino en la causa por aportes de la AFA

Política

Proyecto de resolución Sin Villarruel en el estrado, el Senado aprobó una conmemoración de los 50 años del golpe de Estado
Sesión ordinaria El Senado ingresó pliegos y aprobó convenios internacionales
En abril Subastarán una aeronave incautada en una histórica venta de bienes del delito en Rosario
El gobernador cerró la reunión interministerial Pullaro instó a los funcionarios a salir a difundir los cambios y transformaciones
Este jueves en Parque Norte Con Macri y presencia santafesina, el Pro prepara su "relanzamiento"

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad "Queríamos que se coloque un reductor de velocidad o semáforo", la queja de vecinos por el radar en calle Iturraspe
Costa de Santa Fe Crece la preocupación de vecinos de Colastiné Norte por la acumulación de basura
Miércoles 18 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad y zona costera El gobierno de Santa Fe licitará la puesta en valor de la red de semáforos en la Ruta N° 1
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Apedrearon a personal de la EPE y a policías en barrio Villa del Parque
Santa Fe La Policía Federal desbarató una banda narco en la zona oeste de la ciudad
Departamento San Jerónimo Tumbos y choque en la autopista a la altura de la ciudad de Coronda
Ciudad de Santa Fe Incendio y destrucción de un Mercedes Benz en Circunvalación Oeste
De no creer Fue detenido en Santa Fe con un arma cuando iba a firmar la libertad condicional

Información General

Cuarenta años después Los rinocerontes vuelven a la vida salvaje en Uganda
Sorteo del miércoles 18 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Presunta evasión fiscal Rechazaron el sobreseimiento de Tapia y Toviggino en la causa por aportes de la AFA
Respira el Gobierno La causa por YPF entró en pausa en EE.UU. tras una decisión favorable para la Argentina
Tecnología y salud Prevención Salud revoluciona la medicina prepaga con el lanzamiento de "Mi Prevención", su app de bienestar integral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar