+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Se completó la sanción de la norma

La Casa de Josefa Díaz y Clucellas será el Museo de las Mujeres Santafesinas

Diputados aprobó el cambio de destino del histórico inmueble. Estaba destinado al Museo de la Inmigración. Agravan las sanciones a grandes superficies comerciales en caso de violar normas.

La Casa de Josefa Díaz y Clucellas será el Museo de las Mujeres SantafesinasLa Casa de Josefa Díaz y Clucellas será el Museo de las Mujeres Santafesinas

Jueves 30.3.2023
 20:45hs
 / 
Actualizado al Viernes 31.3.2023 7:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

La Cámara de Diputados completó la sanción de dos proyectos votados oportunamente por el Senado y convirtió en ley el cambio de destino de la Casa de Josefa Díaz y Clucellas así como agravó las sanciones a las grandes superficies comerciales en caso de violar la norma provincial sobre la materia.

En este último tema, fueron todos votos positivos, mientras que en el caso del histórico inmueble de nuestra ciudad hubo abstenciones y algunos votos negativos. De esta manera, el Poder Ejecutivo podrá llevar adelante la creación del Espacio Cultural Museo de las Mujeres Santafesinas en la Casa de Josefa Díaz y Clucellas, inmueble que tenía como destino el Museo de la Inmigración. Precisamente los votos en contra o las abstenciones tuvieron como fundamentos la necesidad de tener un lugar en la capital de la provincia para aquellos que vinieron al territorio a poblarlo. "No me parece bien, debemos destacar a los inmigrantes y buscar otro lugar para un museo de mujeres", dijo el radical Marcelo González. "Es un atropello a la gesta de los inmigrantes", señaló Natalia Armas Belavi (Vida y Familia). A ellos se sumó en el voto negativo Sebastián Julierac. En tanto, Betina Florito (Encuentro Republicano), Ximena Sola (Pro) y Walter Ghione (Uno) optaron por abstenerse.

La ley sancionada modifica el artículo 2 de la Nº 12639 que, en octubre de 2006, dispuso la expropiación del inmueble ubicado en calle La Rioja 2308/16 de esta capital para establecer la sede del "Museo Provincial de la Inmigración" dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia. Ahora, se establecerá la sede del "Espacio Cultural Museo de las Mujeres Santafesinas", dependiente del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia.

Mirá también

80 millones de pesos para rescatar dos casonas del patrimonio histórico de Santa Fe

El cambio de destino fue enviado por el gobernador Omar Perotti en marzo del año pasado y fueron varios los intentos de la bancada justicialista de Diputados de llevarlo al recinto y no contó con el aval de la mayoría. El Senado había votado afirmativamente el texto en junio del año pasado. El gobierno provincial ha contratado trabajos que se están realizando para preservar el inmueble y transformarlo en el Museo.

El anuncio del envío del proyecto y mensaje del gobernador fue comunicado en el marco del Día Internacional de la Mujer del año pasado por las ministras de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, y de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, junto al secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarin, y María Celia Costa, diputada provincial (mandato cumplido) y autora del proyecto original de expropiación del inmueble.

"Estamos más que felices con la aprobación de este nuevo espacio donde se intentará darle una nueva perspectiva a la historia de la provincia desde la casa de una mujer que fue revolucionaria en su forma de vida, la artista Josefa Díaz y Clucellas", sostuvo anoche la ministra Marinaro. "Es un paso importante para que santafesinos y santafesinas puedan acceder a un legado que hasta ahora no estaba disponible y que ya se encuentra en obra para ser llenado de contenido histórico y actual", finalizó.

Mirá también

Media sanción a la creación de un Museo de las Mujeres en el solar de Sor Josefa

En los considerandos del mensaje se señala que han pasado 16 años desde la expropiación, lapso en el cual el paradigma cultural se ha visto modificado por profundas transformaciones sociales, que han sido incluso adoptadas en nuestra legislación nacional, y la posición en defensa de los derechos de la mujer, así como la visibilización de sus producciones a lo largo de la historia que fueron sistemáticamente negadas o soslayadas, tomaron en estos últimos años un protagonismo que debe sin dudas renovar el contenido de todas nuestras instituciones.

Es en este marco -señala el Poder Ejecutivo- en que la creación de este Museo persigue entre sus objetivos llevar adelante una revisión crítica de la situación de la mujer en la historia santafesina, regional y latinoamericana, con la finalidad de hacer visible el rol protagónico de la mujer en la conformación de nuestra Nación. Y esto será también un homenaje a Josefa Díaz y Clucellas, considerada la primera pintora con firma en el continente, creadora de valiosas obras para la época, gran parte de ellas realizadas en su casa familiar, mucho antes de tomar el estado religioso a sus 42 años.

Mirá también

Actualizan sanciones para grandes cadenas comerciales

Malvinas

Con una declaración propiciada por el bloque Igualdad, la Cámara Joven se expresó sobre el significado de este 2 de abril. El texto, votado por unanimidad, adhiere "a la conmemoración del 41° aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en memoria de quienes lucharon por la patria y la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Asimismo la Cámara reafirmó su compromiso con la verdad sobre el conflicto colonial en torno a la cuestión Malvinas, y con la justicia y reparación a los veteranos y a las familias de los caídos".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Cámara de Diputados de Santa Fe
Casa de Sor Josefa
Marcelo González
Natalia Armas Belavi
Sebastián Julierac
Betina Florito
María Ximena Sola
Arnaldo Ghione
Omar Perotti
Senado de Santa Fe
Lionella Cattalini

Además tenés que leer:

  • Por Susana Merke Mujeres anónimas de Santa Fe construyendo historia
  • Casa de los Aldaos y Sor Josefa 80 millones de pesos para rescatar dos casonas del patrimonio histórico de Santa Fe
Tenes que saber
Lunes fresco y con lloviznas en la ciudad de Santa Fe
Conoció a un guitarrista de 12 años por casualidad y terminó grabando su nueva canción con él
Horóscopo chino: las predicciones para la semana del 20 al 26 de julio
Aston Martin apuesta todo a Hungría: prepara una gran actualización, pero admite que llegará con pocos repuestos
Horóscopo de hoy 20 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6

3

El emotivo llanto de Messi tras la final: el capitán se quebró al recibir la medalla de subcampeón

4

Javier Milei felicitó a la Selección argentina

5

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

Te puede interesar

  • El procurador despeja dudas sobre servicios nacionales con tasas o recargos municipales
  • Colapinto peleó, se lució y volvió a sumar
  • El Mundial que empezó un año antes
  • Lunes fresco y con lloviznas en la ciudad de Santa Fe
  • Conoció a un guitarrista de 12 años por casualidad y terminó grabando su nueva canción con él
  • Horóscopo chino: las predicciones para la semana del 20 al 26 de julio
  • Aston Martin apuesta todo a Hungría: prepara una gran actualización, pero admite que llegará con pocos repuestos
  • Horóscopo de hoy 20 de julio de 2026

Política

Amparos ante la Corte Nacional El procurador despeja dudas sobre servicios nacionales con tasas o recargos municipales
Por el bicampeonato Javier Milei felicitó a la Selección argentina
Transporte y conectividad Rosario impulsa el crecimiento de la logística aérea y fortalece el comercio exterior de Santa Fe
Protección extra Promulgan ley de arresto por insultos o agresiones contra el personal de salud animal
Tras el traspié en el Senado El mileísmo espera la definición mundialista para apurar acuerdos con gobernadores y aprobar sus proyectos

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio
Lunes 20 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes fresco y con lloviznas en la ciudad de Santa Fe
Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo
Pronóstico Domingo inestable y con viento del sur en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tres heridos Neuquén: un muerto tras explotar una bomba de estruendo en los festejos por la Selección
“¿Qué quería? No le des bola” Se conocieron los diálogos de Vanesa Morla y Luque sobre la familia de Maradona
Siniestro fatal Tragedia en la ruta 14: dos personas murieron tras un choque frontal cerca de Christophersen
Violencia Femicidio en Rosario: mataron a una joven de 20 años en la zona noroeste
Situacion compleja Viento Zonda en Jujuy: ráfagas históricas provocaron destrozos, incendios y cortes de energía

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar