+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

POLÍTICA

Condenados a dos años por 'evasión simple de tributos'

Un caso resonante


Martes 1.6.2010
 21:51
Seguinos en

El 29 de marzo pasado el Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a Mario Daniel Bardina y a Héctor Rubén Huguenet por el delito de “evasión simple de tributos” a dos años de prisión de cumplimiento efectivo en una causa que se remonta a los ’90 cuando ambos lideraban una organización delictiva dedicada al comercio de cereales que tenía por fin embaucar al fisco.

En la edición del 28 de abril de 1999, y bajo el título “Defraudación fiscal millonaria”, El Litoral publicó una investigación iniciada en el Juzgado Federal Nº 2, y a cargo de la fiscal Cintia Gómez, en la que cinco personas figuraban como imputadas y se estimaba un perjuicio al fisco superior a los 5 millones de pesos-dólares.

La maniobra defraudatoria para con el Estado nacional -Afip- “era llevada a cabo a través de una empresa cerealera, que debiendo operar como agente de retención del pago del IVA percibía de sus compradores el 9 % del monto de la operación, destinado al pago de impuestos y luego, en lugar de pagarlos al Estado, los retenía ilegítimamente”, informaba el diario en esos días. “Como agravante, el Estado debía reintegrar a los exportadores el monto correspondiente a los referidos impuestos, por lo cual se duplica el perjuicio ocasionado a las arcas públicas”.

El plan consistía en utilizar distintos nombres para llevar a cabo la maniobra, ya que los controles fiscales se realizan por año vencido. De tal modo, cumplido el ciclo, la organización daba de baja a la empresa y comenzaba a funcionar con otro nombre diferente. La maniobra se realizó entre 1993 a 1998 y en abril del ’99 hubo 20 allanamientos que acabaron con la detención de la dupla Huguenet-Bardina. Dos años más tarde, los jueces José Escobar Cello, Rodolfo Hintermeister y Ramiro Puyol condenaron a Bardina y Huguenet a cinco años de cárcel por los delitos de “evasión simple y evasión agravada por la utilización de interpósitas personas”. La maniobra que se pudo comprobar alcanzaba los $ 4.300.000. Hubo tres “partícipes necesarios”, que merecieron penas de entre 2 años y 6 meses a 3 años de prisión.

A raíz de lo que surgiera del juicio oral se investigó una segunda etapa por las operaciones que se continuaron realizando en 1999, que derivó en la nueva condena mencionada al principio.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Un caso resonante
    Condenados a dos años por 'evasión simple de tributos' Un caso resonante
TENES QUE SABER
La verdadera autoridad la brinda el conocimiento
El "Martín Fierro" de la costa que circuló mutilado por décadas y ahora vuelve completo
Raquel Forner y la pulsión de pintar cuando el mundo se quiebra
Horóscopo de hoy 22 de abril de 2026
Por qué este 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra

Te puede interesar:


  • Nación estudia aumentos ante la falta de gas argentino durante los meses de invierno
  • La UCR de Santa Fe cierra listas en el marco de unidad partidaria
  • Miércoles estable, con nubes y mucha humedad en la ciudad de Santa Fe
  • Con IA… ¿aprender tranquiliza o inquieta?
  • Nostalgia ferroviaria: cuando el Belgrano “le copó” la vía al Mitre y cambió la red de trenes de la ciudad
  • La verdadera autoridad la brinda el conocimiento
  • El "Martín Fierro" de la costa que circuló mutilado por décadas y ahora vuelve completo
  • Raquel Forner y la pulsión de pintar cuando el mundo se quiebra

Política

El factor GNL Nación estudia aumentos ante la falta de gas argentino durante los meses de invierno
Con plazo hasta el viernes La UCR de Santa Fe cierra listas en el marco de unidad partidaria
Basílica de Luján Adorni y Kicillof coincidieron en la misa por el Papa Francisco ante la ausencia de Villarruel
"Legislación obsoleta" El oficialismo logró dictamen para la Ley Hojarasca en Diputados
Protocolo para la actuación del Estado El gobierno de Santa Fe dictó un procedimiento para recuperar gastos por amenazas en escuelas

Área Metropolitana

Miércoles 22 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Entre 10 y 15 vehículos por día son llevados por la grúa al Playón de Vehículos Retenidos
Pronóstico Miércoles estable, con nubes y mucha humedad en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad El Seom llega al puerto: pintan las dársenas y definen la implementación
El tránsito capitalino ¿Dónde están? el mapa actualizado de los radares en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Primeros testigos "Perdí mi sueño": comenzaron a declarar las víctimas en el juicio por estafas en Maros Turismo
Santa Fe Aprehendieron a un hombre por intento de robo en una farmacia
Seguridad vial Piden inhabilitar la licencia de Santiago Maratea por manejar con el celular
Violencia en el microcentro santafesino Agredieron a un inspector municipal y la acusada dijo ser policía
Sur santafesino Venado Tuerto: condenan a ocho integrantes de una banda narco

Información General

Memorias de Santa Fe Nostalgia ferroviaria: cuando el Belgrano “le copó” la vía al Mitre y cambió la red de trenes de la ciudad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de abril de 2026
Efemérides Por qué este 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra
Universidad Griffith Advierten que la presencia de cocaína en el agua altera el comportamiento del salmón salvaje
La mirada desde Santa Fe Olidio Panigo recordó a Francisco: “Nos llevaba en el corazón”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar