+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Labor de comisiones

¿Qué dice el nuevo artículo sobre Estado y religión que discutirá la Convención?

El dictamen de mayoría será revisado por el plenario de 69 convencionales. En la Comisión Redactora en sesión conjunta con la de Derechos y Garantías fue modificado.

¿Qué dice el nuevo artículo sobre Estado y religión que discutirá la Convención?¿Qué dice el nuevo artículo sobre Estado y religión que discutirá la Convención?

Viernes 5.9.2025
 16:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Desde la mañana del jueves 4 y hasta el mediodía de este viernes 5, la mayoría de Unidos para Cambiar Santa Fe tanto de la Comisión Redactora como de la Comisión de Derechos y Garantías, trabajó –a lo largo de numerosos cuartos intermedios- en una nueva redacción del artículo 3 de la Constitución de Santa Fe que habla del tema del Estado y lo religioso.

Ambas comisiones abordaron a lo largo de las dos jornadas otros asuntos doctrinarios igualmente relevantes, pero ninguno fue tan discutido como el que se mencionó antes. Como se verá más adelante, se trata de un cambio copernicano respecto del texto aún vigente en la Constitución a reformar, pero incluyó finalmente y por pedido expreso de la curia santafesina una mención a la Iglesia Católica, que –en la versión final- se extendió también a “otras iglesias”.

El nuevo artículo 3 elimina la religión oficial en la Constitución santafesina.

El despacho de mayoría de ambas comisiones es el siguiente: “La provincia asegura la distinción entre el Estado y el orden religioso, y no establece religión oficial”, dice la primera oración del nuevo artículo a confirmar en sesiones de los 69 convencionales. Y sigue luego de un punto y aparte: “La relación entre el Estado, la Iglesia Católica, las iglesias y los cultos legalmente reconocidos, se rige por los principios de autonomía, igualdad, no discriminación, cooperación y neutralidad”.

En adelante, por la expresa orden del texto constitucional, las autoridades deberán velar por esa distinción entre el Estado y el “orden religioso” en toda la cosa pública y sus actos, bajo los principios luego enumerados. Y por supuesto quien sienta que no se cumplen esos principios podrá reclamar lo que dispondrá la nueva Carta Magna

Unidos para Cambiar Santa Fe logró imponer su mayoría en el dictamen de comisiones. Foto: Convención Reformadora.

La comparación con el artículo 3 que aún hoy rige y muy probablemente deje de hacerlo el viernes 12 de septiembre describe mejor este profundo cambio: ” ARTICULO 3. La religión de la Provincia es la Católica, Apostólica y Romana, a la que le prestará su protección más decidida, sin perjuicio de la libertad religiosa que gozan sus habitantes”, es el texto que quedará en desuso.

En el recinto del Senado, los redactores avanzaron con el tema, casi sin debate. Solo el convencional del Justicialismo Diego Giuliano pidió cambiar el orden de los principios enunciados para la relación entre el Estado y las religiones al solicitar que el de “igualdad” figurase en primer lugar, pero su solicitud no fue aceptada por Unidos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Religión
Reforma Constitucional en Santa Fe
Convención Constituyente
Reforma Constitucional
Diego Giuliano

Además tenés que leer:

  • Semana final Reforma de la Constitución: será en Rosario la última sesión de la Redactora
  • Tras la votación de las reformas en el Poder Judicial Pullaro: "Santa Fe va a tener la mejor Constitución del país"
  • Tras la votación Uno por uno, los cambios que introdujo la Convención Reformadora al Poder Judicial
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe
Buscan a Nicolás Merlano, un argentino que desapareció cerca de Roma
Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

3

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

4

Hallaron el cuerpo del joven que había caído al río Salado

5

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Alivio para su familia Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson
Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar