+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Megaoperativo judicial

Ordenan 100 allanamientos por maniobras con dólar oficial: apuntan al financista ligado a Tapia

La Justicia dispuso una serie de operativos en bancos, financieras y domicilios vinculados a presuntas maniobras irregulares con dólares durante el cepo. Uno de los investigados es Ariel Vallejo, dueño de Sur Finanzas, vinculado al presidente de la AFA.

Ordenan 100 allanamientos por maniobras con dólar oficial: apuntan al financista ligado a Tapia
Ordenan 100 allanamientos por maniobras con dólar oficial: apuntan al financista ligado a Tapia

Lunes 29.12.2025
 23:14
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|

La Justicia federal ordenó este lunes más de 100 allanamientos simultáneos en el marco de tres causas que investigan operaciones de compra de dólares a valor oficial, durante el cepo cambiario aplicado entre 2019 y 2023. Entre los blancos de los procedimientos hubo bancos, casas de cambio, financieras y domicilios particulares.

Uno de los focos de las investigaciones es Ariel Vallejo, dueño de Sur Finanzas, vinculado públicamente con Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA. Agentes federales incluso allanaron la casa de la madre del financista en Banfield, donde se secuestraron computadoras, celulares y documentación clave.

En total, la jueza María Servini ordenó 60 allanamientos en causas vinculadas a compras sospechosas por USD 1.400 millones entre enero y octubre de 2023. En paralelo, María Eugenia Capuchetti dispuso otros 30 operativos en expedientes que involucran a Vallejo y otras firmas.

Ariel Vallejo, dueño de Sur Finanzas, junto a "Chiqui" Tapia en una reunión informal.

Allanan el BCRA y casas de inspectores

El juez Sebastián Casanello, por su parte, ordenó operativos en cinco domicilios de inspectores del Banco Central y en la propia sede de la entidad. Se busca determinar si hubo complicidad o negligencia en la habilitación de empresas para acceder al dólar oficial sin justificación operativa.

Entre los apuntados figuran Diego Volcic, Fabián Violante, Analía Jaime, Romina García y María Fernández, todos con roles técnicos en el área de supervisión del Central. La Justicia secuestró documentación y dispositivos electrónicos para reconstruir el circuito de autorizaciones durante el cepo.

Una línea de la causa se centra en operaciones atribuidas a Elías Piccirillo, exmarido de Jésica Cirio, acusado de estafas y extorsión. Apodado “el rey del blue”, se investiga si utilizó testaferros o vínculos institucionales para acceder al mercado oficial de divisas de forma fraudulenta.

El Banco Central fue allanado en busca de documentos sobre habilitaciones durante el cepo. Foto: Reuters

Vallejo, el nexo con la AFA

Ariel Vallejo, financista ligado a la firma Sur Finanzas y a la conducción de la AFA, aparece involucrado en al menos dos causas simultáneas. La Unidad de Información Financiera (UIF) detectó inconsistencias en movimientos de su empresa que superan los mil millones de dólares en pocos meses.

El empresario había sido fotografiado meses atrás en las oficinas de “Chiqui” Tapia, en un encuentro informal que generó polémica. La AFA no se pronunció hasta el momento sobre el vínculo, y la Justicia aún no ha imputado a dirigentes deportivos en esta línea investigativa.

La causa permanece bajo secreto de sumario y no se descartan nuevas medidas. Desde el Ministerio Público Fiscal dejaron trascender que los cruces telefónicos y financieros podrían derivar en la imputación de funcionarios que actuaron durante el gobierno anterior.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|


#TEMAS:
AFA
Judiciales
Claudio "Chiqui" Tapia
Buenos Aires

Además tenés que leer:

  • Investigación Desvío millonario desde una cuenta de la AFA en EE.UU.: US$ 42 millones a sociedades fantasmas
  • Avanza la causa Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
  • Causa por lavado Procesaron con prisión preventiva a la tesorera de Sur Finanzas, ligada a Chiqui Tapia
TENES QUE SABER
Kennys Palacios generó polémica al respaldar a la China Suárez y su serie “En el Barro 2”
Dolor en el mundo del espectáculo: una pérdida irreparable sacude a Moria Casán
Pádel internacional: Agustín Tapia se consagró "rey" en Arabia Saudita
Delcy Rodríguez ordena el cierre de misiones, fundaciones y entes del chavismo en Venezuela
Benfica–Real Madrid abren los playoffs de la Champions League

Te puede interesar:


  • Despreciando la ética del monólogo narcisista
  • Murió Robert Duvall, ícono de Hollywood y actor de El Padrino
  • Bitcoin hoy: la cotización este lunes 16 de febrero, minuto a minuto
  • X sufrió una caída global este 16 de febrero: usuarios reportan fallas en el feed y acceso
  • El emblemático Arco de los Enamorados en Italia colapsó en pleno San Valentín
  • Kennys Palacios generó polémica al respaldar a la China Suárez y su serie “En el Barro 2”
  • Dolor en el mundo del espectáculo: una pérdida irreparable sacude a Moria Casán
  • Pádel internacional: Agustín Tapia se consagró "rey" en Arabia Saudita

Política

Vía Navegable Troncal De qué se trata el órgano de control que propuso Santa Fe para la Hidrovía
Miércoles 25 o jueves 26 La CGT convocó a un paro general durante el tratamiento de la reforma laboral en Diputados
Lo que dejaron los cambios La reestructuración de la agenda de Milei y el Consejo de Paz como prioridad
Desde las redes La defensa de Milei a Sturzenegger tras la polémica en Cancillería
Desde Nación Fuerte aumento presupuestario para el Consejo de la Magistratura

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe 24 baches son tapados para mejorar el único acceso a Alto Verde
Premiado con la Distinción Franco-Argentina Transformar basura en "oro" molecular: la científica santafesina que revoluciona el reciclaje
Clima Qué dice el pronóstico de este lunes feriado en la ciudad de Santa Fe
Estrategia Santa Fe se posiciona para captar congresos y eventos internacionales
A 10 años de su cierre como bar Manjares entre panes: la historia de "Mi Sandwichito", un clásico santafesino

Sucesos

Bolsas de cal Detenido por intento de robo de materiales del cantero central de Aristóbulo del Valle
Accidente náutico Volcó un kayak en Santa Clara del Mar y perdió la vida un hombre de 47 años
Allanamiento policial Robo a parroquia en Nueva Pompeya: detienen a una mujer y aprehenden a un hombre
Casas afectadas Cinco incendios dañaron viviendas del área metropolitana de Santa Fe durante el fin de semana
Tras una persecución Robaron un tanque cisterna en el sur santafesino y lo recuperaron en Córdoba

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de febrero de 2026
Miércoles 18 de febrero De cuánto es el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 15 de febrero De dónde es el afortunado apostador que ganó más de $8.000 millones en el Quini 6
Sorteo del domingo 15 de febrero Quini 6: estos son los números ganadores
Conciencia ciudadana Del residuo a la tierra: el desafío de derribar mitos para instalar el compostaje en la vida urbana de Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar