+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Más de 130 invitados

Cerró la ronda de expositores por la Ley de Alquileres en Diputados

Luego de la disertación de representantes de inquilinos, propietarios e inmobiliarias, la próxima semana se buscará obtener dictamen.

Cerró la ronda de expositores por la Ley de Alquileres en DiputadosCerró la ronda de expositores por la Ley de Alquileres en Diputados

Miércoles 27.4.2022
 6:53hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Comisión de Legislación General de Diputados, presidida por Cecilia Moreau, finalizó este martes la ronda de jornadas con expositores luego de haber escuchado a más de 130 invitados en representación de las distintas partes involucradas por la Ley de Alquileres, entre ellos inquilinos, propietarios e inmobiliarias.

La próxima semana comenzará el tratamiento legislativo por parte de los diputados para obtener el dictamen.

En ese sentido, Moreau aclaró que invitarán a exponer a los legisladores que han presentado proyectos sobre el tema, pero remarcó que "no todos los proyectos presentados sobre la temática tienen giro a la comisión".

Tenés que leer

Ley de alquileres: el fracaso y por qué no funcionaría un nuevo impuesto a la vivienda ociosa

En torno a derogar o modificar la ley, sancionada hace menos de dos años por el Congreso, se presentaron numerosos proyectos.

La ronda de expositores este martes la inició la subsecretaría de Hábitat de la Municipalidad de Rosario, Josefina del Río, quien denunció que "una gran cantidad de contratos se están celebrando en condiciones informales y no se registran ante la AFIP", algo que estableció la ley.

"Hoy en Rosario el 20% de la población alquila", detalló y mencionó que "entre los años 2020 y 2021 recibimos 14 mil consultas vinculadas al tema de alquileres".

En cuanto a la norma, la funcionaria defendió que los plazos de duración de los contratos "más largos suponen mayor estabilidad" y agregó: "No se trata de derogar la ley, se trata cumplir aquello que ya se regula y de modificar lo que demostró no funcionar".

Tenés que leer

Se espera un gran aumento en los alquileres para mayo

Luego fue el turno de la ex diputada de la UCR Josefina Mendoza, quien habló en representación de la Fundación Haciendo, y propuso que en el marco del debate de la ley se piense en "un régimen de alquileres específico para estudiantes de nivel superior", propuesta que había presentado a través de iniciativas en 2018 y 2021.

Por la Asociación de Inquilinos de San Juan, Renzo Quero, subrayó que es "fundamental" ver a la vivienda "desde los derechos humanos", porque "si la entendemos como un bien comercial, la verdad que todas las garantías se pierden, no tenemos garantía de protección estatal".

"Venimos a defender que no se derogue" la norma, expresó y señaló que los inquilinos son "la parte más débil (en la relación contractual); sí o sí necesita la intervención del Estado".

Por el grupo Hipotecados UVA autoconvocados, Claudia Pilo remarcó que "muchas veces los inquilinos al no contar con las exigencias requeridas por las inmobiliarias y los propietarios deben vivir en lugares en condiciones inadecuadas, precarias y a un costo altísimo".

"El lobby del sector inmobiliario y el mercado no pueden decidir qué calidad de vida tienen que tener las personas, es necesario que el Estado intervenga", manifestó y agregó: "Los hipotecados UVA pasamos por ese infierno, por eso nos solidarizamos con todos ellos".

Con información de NA.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Cámara de Diputados de la Nación

Además tenés que leer:

  • En todo el país Se espera un gran aumento en los alquileres para mayo
  • Debate en puerta Ley de alquileres: el fracaso y por qué no funcionaría un nuevo impuesto a la vivienda ociosa
Tenes que saber
Tragedia en los Alpes franceses: murió un escalador argentino tras caer en el Mont Blanc y otro está internado
El Gobierno reconoció que debió restituir 150 mil pensiones dadas de baja en las auditorías de ANDIS
Rubén Rézola y Sofía Cairó encabezarán la delegación argentina en los Juegos Suramericanos
Milei volvió a hablar en vivo tras su cadena nacional y se enfocó en la gestión económica
Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración

4

El fuego destruyó por completo un automóvil durante la madrugada en Santa Fe

5

Así cerró el dólar este viernes 4 de septiembre en los bancos argentinos

Te puede interesar

  • Boris Johnson tildó a Milei de "admirador de Thatcher" y solicitó enviar refuerzos a las Malvinas
  • Con gol de Marabel, Sarmiento ganó en Río Cuarto y tomó aire en la pelea por la permanencia
  • Mirtha Legrand suspendió la grabación de su programa por un problema de salud
  • Tragedia en los Alpes franceses: murió un escalador argentino tras caer en el Mont Blanc y otro está internado
  • El Gobierno reconoció que debió restituir 150 mil pensiones dadas de baja en las auditorías de ANDIS
  • Rubén Rézola y Sofía Cairó encabezarán la delegación argentina en los Juegos Suramericanos
  • Milei volvió a hablar en vivo tras su cadena nacional y se enfocó en la gestión económica
  • Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela

Política

Tras la cadena nacional Malvinas: el Gobierno inició acciones contra 45 personas y empresas por la explotación petrolera
Vilches en Diputados El Gobierno reconoció que debió restituir 150 mil pensiones dadas de baja en las auditorías de ANDIS
Primera vez en Misiones Milei volvió a hablar en vivo tras su cadena nacional y se enfocó en la gestión económica
“La más grande e importante” El balance de Pullaro en el cierre del Santa Fe Business Forum
Nuevos parámetros Reforma electoral: en Santa Fe, no se podrán difundir encuestas una semana antes del comicio

Área Metropolitana

Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Jornadas Binacionales Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe

Sucesos

Departamento Castellanos Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela
Departamento La Capital Un auto se incendió en pleno macrocentro de Santo Tomé
Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde

Información General

En Buenos Aires Spreen busca hacer historia: el streamer santafesino intentará romper un Récord Guinness
Línea de créditos Banco Macro lanza financiamiento en dólares para desarrolladores inmobiliarios
Paso internacional Reabre el Paso Cristo Redentor: desde este viernes se puede cruzar a Chile con todo tipo de vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar