+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

En la Corte Suprema

Chequeado: no es cierto que Rosatti y Rosenkrantz asumieron "por decreto"

La designación "en comisión" que intentó hacer Mauricio Macri fue duramente criticada, incluso por algunos dirigentes del oficialismo. Pero, contra lo que dicen la vicepresidenta y el ministro de Justicia, nunca se concretó. Ambos recibieron el apoyo de al menos el 80 % de los senadores.

Chequeado: no es cierto que Rosatti y Rosenkrantz asumieron "por decreto"Chequeado: no es cierto que Rosatti y Rosenkrantz asumieron "por decreto"

Viernes 22.7.2022
 16:40
Redacción EL
Redacción EL

Cada vez que dirigentes del Frente de Todos critican a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) suelen hacer mención a un hecho que involucra a 2 de los jueces del máximo tribunal: se cuestiona que Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti fueron nombrados por decreto. Los representantes de la oposición, en cambio, suelen recordar que ambos jueces fueron designados luego de obtener el acuerdo del peronismo en el Congreso nacional.

Sobre esta base, el equipo de Chequeado realizó un pormenorizado análisis, cuyas observaciones reproducimos en el presente artículo.

En primer término, consignan que si bien es cierto que en 2015 el entonces presidente de la Nación, Mauricio Macri (Cambiemos), dictó un decreto mediante el cual dispuso el nombramiento de Rosenkrantz y Rosatti como jueces de la Corte Suprema "en comisión", ninguno de los 2 juró en su cargo hasta que obtuvieron el acuerdo del Senado de la Nación, como establece la Constitución nacional.

Cuando Macri asumió la Presidencia, el 10 de diciembre de 2015, la Corte tenía un cargo vacante, por la renuncia de Raúl Zaffaroni en diciembre de 2014. Y, un día después, el 11 de diciembre, se hizo efectiva la renuncia de Carlos Fayt, hecho que dejó al máximo tribunal con 3 integrantes: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

El 14 de diciembre de ese año, Macri dictó el Decreto N° 83/2015, mediante el cual designó en comisión a Rosenkrantz y Rosatti. Se trata de una herramienta prevista en el artículo 99, inciso 19, de la Constitución nacional, que le atribuye al Presidente la potestad de "llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura".

Mirá también

Mirá también

El Consejo de la Magistratura aprobó 7 ternas para jueces

Rechazo

Esto implica que Rosenkrantz y Rosatti podrían haber sido jueces de la Corte durante un año sin necesidad de contar con el consenso entre oficialismo y oposición que se requiere para su nombramiento.

La medida generó un amplio rechazo de la oposición -e inclusive dentro de la coalición gobernante- y fue blanco de críticas por parte de especialistas. El decreto de Macri, incluso, fue judicializado: el 21 de diciembre, a una semana de su vigencia, el entonces juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, dictó una medida cautelar en la que suspendió los efectos del decreto y ordenó a la Corte abstenerse de tomarles juramento.

Pero Rosatti y Rosenkrantz no asumieron en comisión: finalmente se recurrió al procedimiento de audiencias y al acuerdo legislativo de los 2 tercios de la Cámara alta que establecen el Decreto N° 222/2003 -dictado por el ex presidente Néstor Kirchner- y la Constitución, respectivamente.

Rosatti juró como miembro de la Corte el 29 de junio de 2016 y Rosenkrantz lo hizo el 22 de agosto del mismo año, 6 y 8 meses después del discutido decreto presidencial, y una vez que se cumplió con el trámite establecido en la Constitución nacional: el acuerdo de los 2 tercios del Senado.

Mirá también

Mirá también

Ingresó al Senado el proyecto del Gobierno para ampliar la Corte Suprema a 25 jueces

Aprobación

El pliego de Rosenkrantz fue convalidado por 58 votos afirmativos, 12 negativos y 2 ausentes. Los rechazos pertenecieron a 10 senadores que integraban el bloque por entonces llamado PJ-Frente para la Victoria: Hilda Clelia Aguirre (La Rioja), Ana Almirón (Corrientes), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Marcelo Fuentes (Neuquén), Virginia García (Santa Cruz), Nancy González (Chubut), María Ester Labado (Santa Cruz), María Inés Pilatti Vergara (Chaco), María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe) y Marina Riofrío (San Juan).

También votaron negativamente los entonces senadores Carlos Menem y Fernando "Pino" Solanas, que eran opositores al gobierno de Cambiemos y tenían sendos monobloques, por fuera del bloque PJ-Frente para la Victoria, que entonces presidía Miguel Pichetto, quien votó a favor de ambos pliegos.

El pliego de Rosatti logró una mayoría aún más amplia: fue convalidado por 60 votos a favor, 10 en contra y 2 ausentes. A diferencia del pliego de Rosenkrantz, en este caso Aguirre, Riofrío y Menem votaron afirmativamente, mientras que Solanas y Jaime Linares (Frente Amplio Progresista-GEN) lo hicieron en contra.

Tanto Rosatti como Rosenkrantz obtuvieron el apoyo de al menos el 80% de los senadores; entre ellos, algunos integrantes del actual bloque oficialista, Frente de Todos: el jefe de la bancada, José Mayans (Formosa), Carlos Espínola (Corrientes), Silvina García Larraburu (Río Negro) y Adolfo Rodríguez Saá (San Luis).

En abril último Chequeado realizó un chequeo a dichos del ministro de Justicia, Martín Soria, sobre la designación de Rosenkrantz y Rosatti y los calificó de engañosos.

Mirá también

Mirá también

Un semestre con pocas sesiones y muchas pulseadas en el Congreso

El relato y el dato

  • "La designación por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fue un acto político inconstitucional que dio cuenta de la decisión del gobierno macrista de manipular la justicia". Alberto Fernández, convalidando lo afirmado en la controvertida carta de Cristina.
  • La administración Macri enmendó el error "en los hechos y por los actos del gobierno que, volviendo sobre sus pasos, inició el procedimiento previsto en la Constitución Nacional remitiendo finalmente al Senado los pliegos para su tratamiento". Rodolfo Urtubey, senador del FPV al frente de la comisión de Acuerdos del Senado en 2016.

Tras escuchar y evaluar la idoneidad de ambos candidatos, el 15 de junio de 2016 la Cámara de Senadores aprobó por amplia mayoría los pliegos. Carlos Rosenkrantz obtuvo 58 votos afirmativos y 12 negativos, mientras que el pliego de Horacio Rosatti contó con 60 positivos y 10 en contra.

#TEMAS:
Horacio Rosatti
Carlos Rosenkrantz
Mauricio Macri
Edición Impresa
Corte Suprema de Justicia de la Nación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Te puede interesar:


  • Scaloni llegó a Washington y habló de Messi antes del sorteo del Mundial
  • Estados Unidos atacó una “narcolancha” en el Pacífico: murieron cuatro personas
  • El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar