+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Decreto firmado por Jeanine Añez

La CIDH considera "grave" la despenalización de excesos en la represión en Bolivia

La CIDH considera "grave" la despenalización de excesos en la represión en BoliviaLa CIDH considera "grave" la despenalización de excesos en la represión en Bolivia

Domingo 17.11.2019
 12:40

Junto al mensaje publicó las tres hojas del decreto 4078, aprobado el 14 de noviembre con la firma de Áñez y de 11 de sus ministros.

El artículo 3 de la norma legal establece que “el personal de las FFAA, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en el cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúe en legítima defensa o estado de necesidad y proporcionalidad, de conformidad con el Art. 11 y 12 del Código Penal. Ley 1760 y el Código de Procedimiento Penal".

“Las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado mediante D.S. 27977 de fecha 14 de enero de 2005, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles, que sean proporcionales al riesgo de los operativos", afirma el decreto en otro artículo.

El artículo 11 del Código Penal hace justamente referencia a que están exentos de responsabilidad por legítima defensa, Estado de necesidad y "ejercicio de un derecho, oficio o cargo, cumplimiento de la ley o de un deber".

Frente a esto, la CIDH alertó que "el decreto pretende eximir de responsabilidad penal al personal de FF.AA. que participe en los operativos para reestablecimiento y estabilidad del orden interno”.

Un día después de la vigencia de la norma, acompañada de su gabinete en pleno y de los mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía, Ánez advirtió que su administración asumirá medidas constitucionales para neutralizar las acciones desestabilizadoras que buscan tumbar su Gobierno con una operación - dijo- alentada por grupos subversivos "armados y delincuenciales".

En los violentos conflictos de Sacaba perdieron la vida el viernes seis cocaleros y este sábado otros tres que habían resultado heridos en esos hechos.

El representante de la Defensoría Nelson Cox dijo que perdieron la vida por impacto de bala, según consigna el diario paceño La Razón.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró que los militares y policías no hicieron uso de su armamento de reglamento y llamó la atención porque dos de los muertos tienen impacto de bala por la nuca.

La Policía pidió a los militares intervenir luego que se declararan rebasados por la ola de conflicto sociales.

El ministro de Defensa, Fernando López, defendió por su parte la vigencia del decreto y afirmó que "la percepción de la Comisión es sesgada y además parece que no conoce lo que está viviendo Bolivia, hay grupos subversivos armados, con armas de grueso calibre".

La postura de la CIDH "es totalmente fuera de foco, de la coyuntura actual, así de sencillo”, agregó y anunció que se hará una presentación ante el organismo por la postura que asumió.

Con información de Télam

#TEMAS:
Evo Morales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El perro del coronel
Reorganizan el sistema de recolección de residuos domiciliarios en Sarmiento
España: un nene de 11 denunció que fue retenido y torturado por un compañero de clase
Maduro pidió a los venezolanos que confíen en Delcy Rodríguez
Cayó una red que ingresaba autos de lujo desde Paraguay para alquilarlos a artistas

Te puede interesar:


  • Bariloche: murió al intentar nadar en el Nahuel Huapi para llegar a un velero
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 14 de enero, en Argentina
  • Francia abrirá un consulado en Groenlandia ante el avance de EE.UU.
  • Con la intensidad del sol
  • Esperanza: derribaron una construcción irregular en el asentamiento La Lona
  • El perro del coronel
  • Reorganizan el sistema de recolección de residuos domiciliarios en Sarmiento
  • España: un nene de 11 denunció que fue retenido y torturado por un compañero de clase

Política

Empleo privado registrado Santa Fe con 13 mil puestos de trabajo menos desde diciembre de 2023
Relaciones exteriores Milei viaja a Paraguay para firmar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea
Mercado laboral Báscolo alertó por la industria y las pymes: “La recuperación no es pareja”
Planificación 2026 en Casa Rosada El Gobierno reactiva la Mesa Política apuntando a la reforma laboral y potenciar la agenda de Milei
Un monto millonario que condiciona el diálogo político Santa Fe reclama a Nación por la deuda y espera cautelar de la Corte

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad El Gobierno nacional dejó sin efecto la subasta del edificio en el Parque Federal
Miércoles 14 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Refuerzan los operativos La ciudad de Santa Fe intensifica controles vehiculares para prevenir delitos
Santa Fe ciudad Vecinos de barrio Santa Rita II denuncian yuyos de más de dos metros y microbasurales en la zona

Sucesos

Tragedia en aguas frías Bariloche: murió al intentar nadar en el Nahuel Huapi para llegar a un velero
Se usaban en videoclips Cayó una red que ingresaba autos de lujo desde Paraguay para alquilarlos a artistas
Sana y salva Apareció Tania Suárez: la mujer buscada en Córdoba fue hallada maniatada en La Cumbre
Último momento Más de 30 allanamientos simultáneos en Santa Fe por robo, abuso de armas y microtráfico
Tragedia Tucumán: murió un nene de 2 años tras atragantarse en un jardín maternal

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de enero de 2026
14 de enero India celebra el Día Internacional de la Cometa con su tradicional festival en Gujarat
Con Europa Clipper Registran por primera vez con detalle al objeto interestelar 3I/ATLAS
Incendios en Chubut Epuyén declaró el Estado de Catástrofe y no descartan evacuar por el fuego
Qué recomiendan los expertos Advierten que rechazar llamadas de números desconocidos puede provocar más intentos de contacto
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar