+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Se lo acusa de hacer proselitismo

Citan a Sain a la Legislatura

El 27 de octubre el director del Organismo de Investigaciones de MPA deberá concurrir o presentar un escrito en su defensa. 

Citan a Sain a la LegislaturaCitan a Sain a la Legislatura

Jueves 7.10.2021
 18:59
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

La Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa decidió citar al director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, Marcelo Sain, para el próximo miércoles 27 de octubre. También, dio por terminado el proceso de presentación de las acusaciones que sigue contra el ex ministro de Seguridad.

Desde que las actuaciones en esa comision bicameral se iniciaron, el 10 de agosto pasado y hasta este miércoles 6 de octubre en el que se decidió dar el paso siguiente, Sain optó por no hacer uso de su derecho a la defensa. No realizó ningún descargo frente a las acusaciones de imparcialidad y la presunción de que ha cometido una violación del artículo 89 de la Constitución de Santa Fe, que exige a los miembros del Poder Judicial abstenerse de la participación política partidaria activa y les exige guardar la necesaria imparcialidad.

El senador Lisandro Enrico (UCR - General López) es el miembro acusador del proceso y quién llevó a la comisión bicameral que integra esa denuncia. El legislador aportó como pruebas publicaciones en redes sociales del funcionario judicial que ha seguido tomando posición polítican y partidaria frente a distintos temas, tal como lo hacía cuando además de pertenecer al MPA en uso de una licencia era también ministro del Poder Ejecutivo.

La acusación contra Sain por exhibir su parcialidad es distinta de la que se le iniciara por incompatibilidades entre sus dos cargos en el Poder Judicial y en el Poder Ejecutivo, cuyo avance frenó un fallo judicial del fuero laboral, dictado por la jueza Paula Calace Vigo, horas de que se celebrara una sesión especial (el 1ro de julio) en la que los senadores y los diputados tenían los números necesarios para aplicarle una suspensión y reducirle a la mitad sus ingresos.

Investigación disciplinaria

Se trata de un "pedido de investigación disciplinaria contra el director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, licenciado Marcelo Fabián Saín, por motivos y hechos que se vienen desarrollando desde que el mencionado funcionario se ha reintegrado a su función y que colisionan directamente con lo establecido en el artículo 89 de la Constitución Provincial y las leyes dictadas en consecuencia", dice Enrico en su presentación, que ayer avanzó un casillero.

El texto recuerda que en marzo de 2021 Saín dejó de ser ministro de Seguridad de Santa Fe y que luego de algunos días de descanso, el 5 de abril se reintegró a sus funciones como titular del OI del MPA.

Destaca que "una vez reintegrado, continuó desplegando la actividad de proselitismo partidario que siempre lo caracterizó, pero ahora dedicado a agraviar a las instituciones democráticas de la Provincia y a los funcionarios y representantes electos por los santafesinos", expresa el legislador.

Tenés que leer

El Senado "engorda" la causa en la Legislatura contra Sain

Pruebas

La acusación de Enrico menciona que "en su cuenta de Twitter comparte frecuentemente notas o comentarios críticos sobre políticos a los que considera sus enemigos, entre los cuales se encuentran prácticamente todos los funcionarios menos el gobernador y su delfín (Roberto) Mirabella", agrega respecto del senador nacional que se presentó en las últimas PASO como primer precandidato a diputado nacional por Santa Fe, en la lista que lleva a Omar Perotti como primer suplente para la Cámara alta del Congreso y que, tras imponerse en la interna del peronismo provincial, competirá por ingresar al Congreso de al Nación.

"Con frecuencia las notas o comentarios son retuiteados -compartidos en esa red social- desde páginas cuya orientación política es ostensible. Normalmente incurre en descalificaciones contra lo que él llama 'el bloque tradicional de poder', que no son otros que los representantes votados por el pueblo de Santa Fe", dice Enrico.

Detalla las fotos en esa red social "de Saín junto al actual gobernador (y ex jefe) Omar Perotti. También a Perotti le dedica empalagosos elogios en otra publicación, lo que contrasta con su habitual crudeza al criticar al resto de los dirigentes políticos".

"Tampoco se priva de compartir mensajes y contenidos de la señora vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y otros dirigentes políticos del mismo espacio", señala.

"No le importa demostrar su 'afectiosocietatis' con un determinado partido político, y con un sector dentro del mismo, y su enemistad manifiesta hacia los demás políticos, dirigentes, militantes y ciudadanos que de algún modo adscriben a otros sectores", subraya.

Tenés que leer

Sain dijo que los senadores "se parecen a secuaces"

¿Qué dice el artículo 89?

En la Comisión de Acuerdos, sus ocho diputados y cuatro senadores tienen en sus manos la posibilidad de proponerle a la Sesión Especial Conjunta de ambas Cámaras ejercer sanciones y hasta la destitución del ex ministro de Seguridad por lo que en los pasillos de la Legislatura se denomina "la violación del '89". Ese es el artículo de la Constitución de la Provincia de Santa Fe que obliga a los jueces a y todos los funcionarios del Poder Judicial a mostrar ecuanimidad e imparcialidad, además de no ejercer acciones de proselitismo partidario.

El texto constitucional es muy claro: "Los miembros del Poder Judicial no pueden actuar de manera alguna en política. Los magistrados y funcionarios no pueden ejercer profesión o empleo alguno, salvo la docencia en materia jurídica, las comisiones de carácter honorario, técnico y transitorio que les encomienden la Nación, la Provincia o los municipios, y la defensa en juicio de derechos propios, de su cónyuge o de sus hijos menores. La ley determina las incompatibilidades de los empleados".

En rigor, más de un legislador también ha prestado atención al artículo siguiente, el 90, que dice que "Los magistrados, funcionarios y empleados de la administración de justicia deben residir en el lugar donde desempeñan sus funciones, excepto los ministros de la Corte Suprema de Justicia".

La denuncia de Lisandro Enrico expresa que Marcelo Sain, es integrante del Poder Judicial, y "ataca siempre fuertemente" a los dirigentes de otros partidos políticos y a los opositores internos a Perotti, como el ex ministro de Defensa Agustín Rossi, acusándolos en todos los casos "de estar vinculados al delito" y concluye el legislador: "parecería que la línea divisoria del delito y la honestidad según Saín no está en el Código Penal sino en la adhesión al sector partidario perottista".

La denuncia contiene menciones a "su red social (marcelosainblog.com/)" donde "se define en estos términos: 'Politólogo y Doctor en Ciencias Sociales; Profesor e investigador, UNQ; Director Provincial del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, Provincia de Santa Fe; Peronista' ". (En rigor, esa última palabra luego de conocida la denuncia fue quitada de su perfil, pero allí se mantuvo durante varias semanas desde que había vuelto a la actividad en el OI).

La acusación sigue: "¿acaso los políticos a los que adscribe no están como todo ciudadano dentro de la población a la que debería investigar el Organismo que Saín dirige? Y los ciudadanos a los que Saín ataca, considerándolos vinculados al delito, ¿no están entre los que merecerían una investigación objetiva del Organismo?".

Tras lamentar su pérdida de objetividad e imparcialidad como integrante del Poder Judicial, recuerda el pronunciamiento en ese sentido de la Corte Suprema a partir de la sentencia del caso Spelta, es decir, el fallo por el que quedó firme la legislación provincial que pone a los fiscales y los defensores públicos bajo el control directo de la Legislatura que puede en Sesión Especial Conjunta de ambas cámaras imponer sanciones o expulsar del MPA y la Defensa a sus funcionarios.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Senado de Santa Fe
Lisandro Enrico
Cámara de Diputados de Santa Fe
Marcelo Sain
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Caso Traferri Sain dijo que los senadores "se parecen a secuaces"
  • Reunión en la Comisión de Acuerdos Más detalles sobre escuchas de la justicia filtradas a Sain
TENES QUE SABER
Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Campaña de trigo 2026/27: el impacto del conflicto de Medio Oriente en los números del productor argentino
Panorama alarmante en el norte santafesino: reclaman la emergencia hídrica y agropecuaria
Prisión preventiva para siete hombres investigados por vender cocaína y marihuana al menudeo en Vera
Se realizó el 7° Congreso de Educación del departamento Vera con récord de participación

Te puede interesar:


  • Sin descanso en Maranello: Ferrari aprovecha el receso para afinar detalles
  • Duro arranque para Argentina en el Seven de Hong Kong: caídas de Los Pumas y Las Yaguaretés
  • Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
  • El FMI y el Banco Mundial reabrieron el diálogo con Venezuela
  • Soja: cosecha lenta por lluvias, pero con descargas récord en el Gran Rosario
  • Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
  • Campaña de trigo 2026/27: el impacto del conflicto de Medio Oriente en los números del productor argentino
  • Panorama alarmante en el norte santafesino: reclaman la emergencia hídrica y agropecuaria

Política

Proponen citar a autoridades de municipios Cuidacoches en Santa Fe: en Diputados quieren tener un cuadro de situación antes de legislar
Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral
¿Concesiones provinciales? Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas
"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial

Área Metropolitana

Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal

Sucesos

Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
En investigación Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
Departamento San Jerónimo Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
Desarrollos urbanos Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar