+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Cierre del ciclo lectivo 2022

Perotti defendió la extensión de clases: "No hemos podido aprovechar el calendario"

El gobernador de Santa Fe se refirió a la medida del ministerio de Educación que prolonga la asistencia a las escuelas de todos los estudiantes hasta el 23 de diciembre. "Recuperar los días perdidos por paros era uno de los reclamos más importantes de los padres", sostuvo. Mientras, se acumulan pedidos para dar marcha atrás con la Circular n°4.

Perotti defendió la extensión de clases: "No hemos podido aprovechar el calendario"Perotti defendió la extensión de clases: "No hemos podido aprovechar el calendario"

Miércoles 16.11.2022
 17:59hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El gobernador Omar Perotti defendió este martes la extensión el ciclo lectivo en toda la provincia. Reconoció que es una situación "que se sale de lo habitual", aunque enfatizó en que la necesidad de la medida es que "los beneficiarios sean nuestros alumnos".

La decisión del ministerio de Educación provincial de extender el dictado de clases hasta el 23 de diciembre para todos los estudiantes del secundario generó malestar entre los propios gremios docentes y parte de la comunidad educativa.

Este martes, durante el acto por la apertura de ofertas con la obra del Acueducto Gran Rosario, el gobernador fue consultado sobre el tema: “La recuperación de los días de clases perdidos por los paros era uno de los reclamos más importantes de todos los padres para tratar de recuperar lo que ha faltado”, sostuvo ante los medios de prensa presentes.

Y agregó: “Sin duda que es algo que sale de lo habitual, mas allá de que el docente siempre ha permanecido en la escuela hasta fines de diciembre; la cuestión es que ahora van a tener que estar asistiendo para el dictado de clases”.

Cabe recordar que en los primeros días de diciembre está previsto que el gobierno y los gremios se vuelvan a reunir en el marco de las negociaciones paritarias. En ese sentido, Perotti dijo: “Lo deseable es que podamos ir acordando instancias para que no vuelva a suceder, porque no hemos podido aprovechar el calendario".

Mirá también

Secundaria en Santa Fe: confirmaron que todos los alumnos deberán ir a la escuela hasta el 23 de diciembre

"La recuperación no es algo malo. Creo que el diálogo es lo que llevará a la mejor aplicación de la extensión, con el mayor sentido común, para que los beneficiarios directos sean nuestros alumnos y alumnas en su aprendizaje”, cerró el mandatario provincial.

Piden nulidad

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) presentó ante el ministerio de Educación un recurso de nulidad de la Circular n°4, dado que la misma "no indica cauce procedimental ni plazo de recursos, en abierta oposición a los claros términos de la ley Nº 12.071".

En texto, el Sadop argumenta también que la circular "va en contra de Decretos Provinciales (como el 817/1981) que regulan la educación secundaria, y contra resoluciones de la propia ministra", advirtiendo que "en ambos casos, la circular no puede contradecir normas superiores".

Mirá también

Malestar docente por la extensión del ciclo lectivo y el cambio en la forma de evaluar

Otros cuestionamientos tienen que ver con el hecho de hacer ir a los alumnos que aprobaron en el mismo aula con los que deben recuperar contenidos: "La circular manifiesta el profundo desconocimiento de la dinámica propia de la docencia secundaria", dice el sindicato en la presentación, que lleva la firma de Pedro Bayúgar y Martín Lucero, titulares de las seccionales Santa Fe y Rosario.

Docentes por la Educación también expresó su rechazó. La asociación civil realizó una presentación formal a la ministra Adriana Cantero solicitando que se derogue la circular n°4 y que se de cumplimiento del decreto n°181 del año 2009. Además, realizaron una reunión con otras entidades y el Sadop Rosario para fijar posición contra la extensión del ciclo y los cambios en los criterios de evaluación.

Respecto al decreto en cuestión, en el cual se establecen los criterios de acreditación y promoción en el nivel secundario, la ministra Cantero señaló que no se está incumpliendo ninguna normativa. "El decreto 181 contiene un artículo, que es el número 7, en el que se expresa que todas las situaciones no previstas e inéditas podrán ser resueltas por el Ministerio de Educación. En base a ese artículo es que el año pasado instrumentamos estos cambios y ahora hacemos una reedición de las mismas indicaciones que, por otra parte, se encuentran enmarcadas también en todos los acuerdos federales de los últimos años", respondió ante la consulta de El Litoral en una entrevista publicada este último martes.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Educación
Omar Perotti
Gobierno de la Provincia
Sadop
Adriana Cantero

Además tenés que leer:

  • Pidió "desdramatizar" la extensión del ciclo lectivo Cantero: "Tendremos que acostumbrarnos a estar en la escuela hasta entrado diciembre"
  • Cómo se promocionará el año en Santa Fe Secundario: se evaluará a los chicos pero sin tribunales examinadores
TENES QUE SABER
El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina
El proyecto de Cuidacoches, eje en Diputados de Santa Fe
Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?
Dos maneras de representar el litoral en la Santa Fe de principios de los 70
La obra santafesina qué pasó de las aulas de la Escuela de Teatro a la cartelera porteña

Te puede interesar:


  • Irán advierte sobre la reanudación de los ataque mientras Trump habla de acuerdo
  • Pedicura con jabón: el secreto viral para unos pies perfectos
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio
  • Milei expondrá en un congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas
  • El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina
  • El proyecto de Cuidacoches, eje en Diputados de Santa Fe
  • Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?

Política

Pérdidas no técnicas El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina
Plenario de tres comisiones El proyecto de Cuidacoches, eje en Diputados de Santa Fe
Mediante IA El proyecto del oficialismo en el Senado para que las sociedades no requieran humanos
Boletín oficial El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales
El próximo sábado Nueva convocatoria del PJ de Santa Fe, con un llamado a "construir unidad"

Área Metropolitana

Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio
Pronóstico Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?
Las adquirió la Municipalidad Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe
Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados

Sucesos

Femicidio Qué reveló la autopsia que cambió la causa por el crimen de Agostina Vega
A tres años del femicidio “Me voy a morir y no voy a poder despedir a mi hija": la mamá de Cecilia Strzyzowski reclama sus restos
Santa Fe Adolescente herido en barrio El Pozo; llegó al hospital con una cuchilla clavada en su espalda
Tragedia en Tucumán Tres integrantes de una familia oriunda de Esperanza murieron en un choque sobre la Ruta 38
Tribunales Condenaron a un hombre que portaba una pistola semiautomática de grueso calibre en Santa Fe

Información General

Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar