+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Cierre del ciclo lectivo 2022

Perotti defendió la extensión de clases: "No hemos podido aprovechar el calendario"

El gobernador de Santa Fe se refirió a la medida del ministerio de Educación que prolonga la asistencia a las escuelas de todos los estudiantes hasta el 23 de diciembre. "Recuperar los días perdidos por paros era uno de los reclamos más importantes de los padres", sostuvo. Mientras, se acumulan pedidos para dar marcha atrás con la Circular n°4.

Perotti defendió la extensión de clases: "No hemos podido aprovechar el calendario"Perotti defendió la extensión de clases: "No hemos podido aprovechar el calendario"

Miércoles 16.11.2022
 20:59
Redacción EL
Redacción EL
|

El gobernador Omar Perotti defendió este martes la extensión el ciclo lectivo en toda la provincia. Reconoció que es una situación "que se sale de lo habitual", aunque enfatizó en que la necesidad de la medida es que "los beneficiarios sean nuestros alumnos".

La decisión del ministerio de Educación provincial de extender el dictado de clases hasta el 23 de diciembre para todos los estudiantes del secundario generó malestar entre los propios gremios docentes y parte de la comunidad educativa.

Este martes, durante el acto por la apertura de ofertas con la obra del Acueducto Gran Rosario, el gobernador fue consultado sobre el tema: “La recuperación de los días de clases perdidos por los paros era uno de los reclamos más importantes de todos los padres para tratar de recuperar lo que ha faltado”, sostuvo ante los medios de prensa presentes.

Y agregó: “Sin duda que es algo que sale de lo habitual, mas allá de que el docente siempre ha permanecido en la escuela hasta fines de diciembre; la cuestión es que ahora van a tener que estar asistiendo para el dictado de clases”.

Cabe recordar que en los primeros días de diciembre está previsto que el gobierno y los gremios se vuelvan a reunir en el marco de las negociaciones paritarias. En ese sentido, Perotti dijo: “Lo deseable es que podamos ir acordando instancias para que no vuelva a suceder, porque no hemos podido aprovechar el calendario".

Mirá también

Mirá también

Secundaria en Santa Fe: confirmaron que todos los alumnos deberán ir a la escuela hasta el 23 de diciembre

"La recuperación no es algo malo. Creo que el diálogo es lo que llevará a la mejor aplicación de la extensión, con el mayor sentido común, para que los beneficiarios directos sean nuestros alumnos y alumnas en su aprendizaje”, cerró el mandatario provincial.

Piden nulidad

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) presentó ante el ministerio de Educación un recurso de nulidad de la Circular n°4, dado que la misma "no indica cauce procedimental ni plazo de recursos, en abierta oposición a los claros términos de la ley Nº 12.071".

En texto, el Sadop argumenta también que la circular "va en contra de Decretos Provinciales (como el 817/1981) que regulan la educación secundaria, y contra resoluciones de la propia ministra", advirtiendo que "en ambos casos, la circular no puede contradecir normas superiores".

Mirá también

Mirá también

Malestar docente por la extensión del ciclo lectivo y el cambio en la forma de evaluar

Otros cuestionamientos tienen que ver con el hecho de hacer ir a los alumnos que aprobaron en el mismo aula con los que deben recuperar contenidos: "La circular manifiesta el profundo desconocimiento de la dinámica propia de la docencia secundaria", dice el sindicato en la presentación, que lleva la firma de Pedro Bayúgar y Martín Lucero, titulares de las seccionales Santa Fe y Rosario.

Docentes por la Educación también expresó su rechazó. La asociación civil realizó una presentación formal a la ministra Adriana Cantero solicitando que se derogue la circular n°4 y que se de cumplimiento del decreto n°181 del año 2009. Además, realizaron una reunión con otras entidades y el Sadop Rosario para fijar posición contra la extensión del ciclo y los cambios en los criterios de evaluación.

Respecto al decreto en cuestión, en el cual se establecen los criterios de acreditación y promoción en el nivel secundario, la ministra Cantero señaló que no se está incumpliendo ninguna normativa. "El decreto 181 contiene un artículo, que es el número 7, en el que se expresa que todas las situaciones no previstas e inéditas podrán ser resueltas por el Ministerio de Educación. En base a ese artículo es que el año pasado instrumentamos estos cambios y ahora hacemos una reedición de las mismas indicaciones que, por otra parte, se encuentran enmarcadas también en todos los acuerdos federales de los últimos años", respondió ante la consulta de El Litoral en una entrevista publicada este último martes.

#TEMAS:
Ministerio de Educación
Omar Perotti
Gobierno de la Provincia
Sadop
Adriana Cantero

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad
Ricardo Lorenzetti presenta su nuevo libro “El liderazgo del caos”
OCDE ajustó las proyecciones para el crecimiento de Argentina en 2026
Causa “Kiosco Homero”: cayeron más miembros de una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
Modifican el régimen de IVA para quienes venden por internet

Te puede interesar:


  • ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
  • Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
  • "Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe
  • Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
  • Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
  • Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad
  • Ricardo Lorenzetti presenta su nuevo libro “El liderazgo del caos”
  • OCDE ajustó las proyecciones para el crecimiento de Argentina en 2026

Política

Esta semana no sesionan las Cámaras Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
Plan de Seguridad Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
En la Costanera de Santa Fe Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Cambios en el Gobierno Adorni desplazó a Rolandi, segundo en la Jefatura de Gabinete
En Argentina Advierten sobre el impacto de las asignaciones familiares en la informalidad laboral

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

Santa Fe Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad
Departamento Castellanos Causa “Kiosco Homero”: cayeron más miembros de una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
Habrá más de 100 testigos La Justicia no se detiene: el juicio por la muerte de Maradona empieza en marzo
Santa Fe Conmoción en un colectivo de la línea 11 por la repentina muerte de una pasajera
En Bernardo de Irigoyen Tres recapturados tras la fuga de detenidos en Misiones

Información General

Diciembre, enero y febrero ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Ensayo Ricardo Lorenzetti presenta su nuevo libro “El liderazgo del caos”
La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de diciembre de 2025
Defensa nacional Desde Dinamarca a Córdoba: el largo viaje de los primeros F-16 argentinos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar