+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Nuevo sistema acusatorio

El Procurador llamó a concurso a 27 fiscales federales para Santa Fe

La convocatoria se conoció esta semana, mediante dos resoluciones de la Procuración General de la Nación. Las vacantes estarán destinadas a cubrir cargos de fiscales penales en Rosario, Santa Fe y otras cuatro ciudades.

El Procurador llamó a concurso a 27 fiscales federales para Santa FeEl Procurador llamó a concurso a 27 fiscales federales para Santa Fe

Jueves 20.7.2023
 21:37
 / 
Actualizado al Viernes 21.7.2023 23:09hs
Juliano Salierno
Juliano Salierno

El Procurador General de la Nación interino Eduardo Casal, firmó esta martes dos resoluciones mediante las cuales da curso al concurso “abierto y público de oposición y antecedentes del Ministerio Público Fiscal de la Nación” para cubrir 28 vacantes, 27 de las cuales serán para las sedes fiscales de la provincia de Santa Fe.

Las ciudades de Rosario, Santa Fe, San Lorenzo, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, ampliarán sus cupos de fiscales federales, en un plazo que se estima cercano, ya que el concurso se da a resultas de la Ley Nº 27.715, de “Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe”, según se publicó en el Boletín Oficial del 3 de mayo.

Mirá también

Mirá también

Promulgaron la ley que crea juzgados federales en Santa Fe

Dicha ley, promulgada por decreto Nº 255/23 dispone la creación de los cargos para la jurisdicción “que se encuentra próxima a implementar el sistema acusatorio del nuevo Código Procesal Penal Federal (Ley N° 27.063 y sus modificatorias)”, según consta en el documento oficial que lanza la Procuraduría.

Dos resoluciones

Las resoluciones número 53 y 54 fechadas este 18 de julio y que llevan la firma del Procurador Casal, dividen los cargos para la provincia en dos partes: Rosario y la zona Sur; y Santa Fe y el centro norte.

Por un lado, la primera -PGN Nº 53/23- refiere a las fiscalías federales penales de Rosario (14 vacantes); San Lorenzo (1 vacante); Venado Tuerto (2 vacantes); y San Nicolás (1 vacante). Esta última es la única que no pertenece a Santa Fe, sino a la provincia de Buenos Aires, pero por circunscripción integra el mismo bloque.

En tanto que la segunda -PGN Nº 54/23- atañe a las fiscalías federales penales de las oficinas de Santa Fe (7 vacantes); Rafaela (2 vacantes); y Reconquista (1 vacante).

Condiciones

Según señala la página oficial www.fiscales.gob.ar existen condiciones básicas para los postulantes, entre ellas la de ser ciudadano o ciudadana argentina; tener 25 años de edad y 4 de ejercicio efectivo de la abogacía dentro del país, en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con al menos cuatro años de antigüedad en el título, conforme lo establece el artículo 47 de la Ley N°27.148, Orgánica del Ministerio Público Fiscal.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 18 de octubre de 2023 inclusive y podrán realizarse mediante el “Sistema Informático de Inscripción a Concursos de Magistradas/os”, que es el espacio donde deberá constar la información requerida por la autoridad (antecedentes personales, laborales y académicos).

Las resoluciones número 53 y 54 fechadas este 18 de julio, llevan la firma del Procurador General de la Nación, Eduardo Casal. FOTO: Archivo

Será una condición sine qua non a la fecha de cierre del periodo de inscripción, la realización de cursos de capacitación previstos en la Ley N°27.499 “Ley Micaela - de Capacitación Obligatoria en la Temática de Género y Violencia contra las Mujeres”.

En tanto que el 1° de noviembre de 2023 estará disponible y publicada la lista definitiva de inscriptos. Luego, el 22 de noviembre, en el horario de 11.30 a 12.30, se llevará a cabo el sorteo público de los magistrados y juristas invitados que integrarán los Tribunales Evaluadores, ya sean titulares y suplentes, lo cual tendrá lugar en la sede de la Secretaría de Concursos.

Por último, el sitio oficial apunta que será la Secretaría de Concursos la encargada de organiza reuniones informativas sobre los mecanismos de inscripción en las jurisdicciones de las vacantes.

En la actualidad, la provincia cuenta con once fiscales federales distribuidos de la siguiente manera: 6 en Rosario; 3 en Santa Fe y 2 en Reconquista. En tanto que las fiscalías de Venado Tuerto y Rafaela se encuentran subrogadas por fiscales de Rosario y Santa Fe respectivamente.

Defensores y jueces

La Ley Nº 27715 de “Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la Provincia de Santa Fe” no sólo dispone la creación de cargos para el Ministerio Público Fiscal (MPF) sino también para el Ministerio Público de la Defensa.

Mirá también

Mirá también

Concursan los cargos previstos en la ley de fortalecimiento de la justicia federal

En este caso, se pensó en 9 cargos de Defensor Público Oficial Federal de los cuales tres tendrán asiento en la ciudad de Rosario, dos en Santa Fe y uno para cada una de las oficinas de Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto.

Además, está prevista la creación de 14 cargos de jueces, en sus distintas funciones de “garantía”, “revisión” y “ejecución”. En el primer grupo se destinarían 6 a las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Lorenzo (y Caseros) y Venado Tuerto. Luego, los cargos para jueces de “revisión” serán 3 para Santa Fe y 3 para Rosario; lo mismo que en el caso de jueces de “ejecución” que tendrán asiento en Rosario y Santa Fe, pero con injerencia en las zonas sur y centro norte respectivamente.

#TEMAS:
Judiciales
Reforma Judicial
Rosario
Santa Fe Ciudad
Venado Tuerto
Rafaela
Reconquista
San Lorenzo
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El sucesor de Donatella Versace dejó su cargo al frente de la marca
Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Simulacro histórico en San Agustín: instituciones y vecinos se entrenaron para responder ante eventos críticos
Matilde reforzó su compromiso contra la violencia de género con una acción comunitaria
Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Te puede interesar:


  • Conducía alcoholizado, embistió a un joven y se fugó: quedó libre con restricciones
  • Industriales cierran 2025 con caída de las expectativas y advierten por la retracción del mercado interno
  • El Ministerio de Salud desplegó acciones de prevención y diagnóstico temprano en Gato Colorado
  • Esperanza lanza un concurso de vidrieras navideñas para fortalecer el espíritu festivo y el comercio local
  • Altas temperaturas y riesgo de golpe de calor: qué se debe tener encuenta
  • El sucesor de Donatella Versace dejó su cargo al frente de la marca
  • Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
  • Simulacro histórico en San Agustín: instituciones y vecinos se entrenaron para responder ante eventos críticos

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar